“En Castilla-La Mancha la tercera edad es la primera en afecto, cariño y partidas presupuestarias”
“En Castilla-La Mancha la tercera edad es la primera en afecto, cariño y partidas presupuestarias”
“En Castilla-La Mancha la tercera edad es la primera en afecto, cariño y partidas presupuestarias”
Barreda garantizó que en esta Comunidad Autónoma las prestaciones sanitarias y sociales persistirán a pesar de la actual coyuntura económica que atraviesa el país. El programa de turismo social ha supuesto una inversión global de 126 millones de euros y ha posibilitado que un total de 1.400.000 mayores de las cinco provincias viajen, a precios muy asequibles, por playas de toda España y desde este año a destinos europeos.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Toledo que en Castilla-La Mancha “la tercera edad es la primera en atención, en la prioridad presupuestaria, en afecto y en cariño”. Barreda hacía estas declaraciones, acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la conmemoración del el XX Aniversario del programa de Turismo Social.
En este contexto y arropado por más de 300 usuarios del programa de Turismo Social, Barreda garantizó que en esta Comunidad Autónoma las prestaciones sanitarias y sociales persistirán a pesar de la actual coyuntura económica que atraviesa el país porque, “los que no deben padecer las consecuencias de la crisis económica son los mayores que han pasado toda su vida trabajando con esfuerzo y dedicación para presentar la Región de la que hoy disfrutamos”, añadió.
Como muestra de ese compromiso y de la garantía mencionada adelantó que en los presupuestos del próximo año el Ejecutivo castellano-manchego no va a escatimar en las áreas de sanidad y bienestar social pues “para nosotros este servicio es parte fundamental de la cohesión social y de la justicia distributiva”.
Del mismo modo y tras garantizar que los viajes de turismo social se van a mantener e incluso, en algunos casos a incrementar, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los presentes, y a todos los mayores de Castilla-La Mancha, los años de sacrificio y de trabajo por hacer de esta Región una tierra llena de oportunidades y preñada de futuro.
El programa de Turismo Social empezó con dos días de duración para visitar Madrid y Toledo y sigue liderando todas las actividades de viajes sociales para mayores de España no sólo por el número de personas a las que beneficia, 85.000 este año 2008, sino también por el presupuesto que destina, 10,2 millones de euros este año.
1.400.000 mayores beneficiarios
A lo largo de estos años, un total de 1.400.000 mayores de Castilla-La Mancha han sido beneficiarios de alguno de los programas de turismo social que este año y, tal como se comprometió el presidente Barreda, ha incrementado la duración de los viajes a playas nacionales e incorporado nuevos destinos como Gijón o Rota y ha incorporado destinos internacionales con viajes a París y un circuito por Venecia, Florencia y Roma.
Los viajes se desarrollan por turnos durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre e incluyen excursiones y actividades de ocio ajustadas a las necesidades de nuestros mayores. Pueden solicitar estos viajes los mayores de 65 años o personas que disfruten algún tipo de pensión (y sus cónyuges) que estén empadronados en Castilla-La Mancha, a través de asociaciones, centros de día, centros de mayores e instituciones así como las personas de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha que cumplan los requisitos de la convocatoria.
Otras actividades
Además del Programa de Turismo Social, el Gobierno desarrolla otras actividades para promocionar la participación activa de las personas mayores en la sociedad y dirigidas a promover un ocio creativo y un tiempo libre que ayude a un envejecimiento activo y saludable como el Programa de Termalismo Social. Este programa permite estancias de 9 noches en un balneario de Castilla-La Mancha y cada año participan más de 11.000 personas, con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla otros programas innovadores de Envejecimiento Activo para que los mayores mejoren su potencial físico, social e intelectual y lo hagan participando en la sociedad de acuerdo con sus necesidades y capacidades. La inversión en este tipo de programas durante el presente año 2008 es de casi 1,8 millones de euros.
Otro compromiso de Legislatura de Barreda es la gratuidad en el transporte interurbano por carretera en la región (Tarjeta Naranja) para mayores y pensionistas, con más de 273.000 beneficiarios, que también redunda en potenciar
una vida activa de nuestros mayores.
