“El Tajo a su paso por Toledo debe llevar más agua y más limpia”

6 Nov 2008

José María Barreda, durante su visita al recien rehabilitado Puente de San Martín.

“El Tajo a su paso por Toledo debe llevar más agua y más limpia”

6 Nov 2008

José María Barreda, durante su visita al recien rehabilitado Puente de San Martín.

“El Tajo a su paso por Toledo debe llevar más agua y más limpia”

6 Nov 2008

José María Barreda, durante su visita al recien rehabilitado Puente de San Martín.

“Que el Tajo baje limpio y caudaloso a su paso por Toledo no es una provocación, es un objetivo razonable”, manifestó el presidente de Castilla-La Mancha tras escuchar el agradecimiento público del alcalde Toledo, Emiliano García-Page, por la defensa firme que el jefe del Ejecutivo hace del río que circunda la ciudad de la Tres Culturas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en Toledo que “el Tajo a su paso por Toledo debe llevar más caudal, debe tener más agua y ese agua debe bajar más limpias”. El presidente, que hacía estas declaraciones en una visita al puente de San Martín.

Acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la consejera de Cultura, Mª Sol Herrero y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que siempre es una buena nueva rehabilitar el patrimonio y en especial en ciudades como Toledo que es una síntesis de la historia de la humanidad y resultado de la acción de la naturaleza, de la geografía y del hombre.

“Los puentes, -añadió el presidente- se levantan para superar impedimentos y para facilitar las comunicaciones y las relaciones”. En este marco significó la apertura de la ciudad de Toledo y de sus vecinos al futuro aprovechando la base sólida de un gran pasado.

“Nuestro empeño es recuperar la ciudad, el paisaje y el río porque además de sus valores culturales y patrimoniales y tiene también una dimensión social y económica en la que todos nos jugamos mucho”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Toledo, Emiliano Gracía-Page, significó que la restauración del puente de San martín ha sido posible gracias al 1% cultural del total de la inversión destinada a la construcción de la A-41 y aprovechó la ocasión para destacar la posición firme en defensa del río Tajo que hace el presidente de Castilla-La Mancha.

García-Page reivindicó el trato del Ebro para el Tajo y manifestó “al Tajo no se le pueden dar más tajos” al tiempo que apeló a la solidaridad castellano-manchega en cuestiones hídricas y apuntó “solidarios sí, tontos no”.

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, felicitó al Gobierno de Barreda por su clara apuesta por el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de la Región y adelantó que el Ejecutivo central va a destinar más de 20 millones de euros a rehabilitación de obra patrimonial en Castilla-La Mancha.

Puente de San Martín

Este puente de estilo gótico formaba parte de la antigua muralla defensiva de Toledo junto al Puente de Alcántara. Pese a que existen referencias al puente que datan de 1165, su construcción remite a finales del siglo XIII y estuvo motivada por el paso de La Mesta y la comunicación con los Montes de Toledo.

Fue declarado Monumento Nacional en 1921. En 1976, se cerró al tráfico tras la inauguración del nuevo puente de La Cava y en 1993, la Real Fundación de Toledo realizó el cambio del solado y la reparación de la antigua Casa del Alcalde.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en