El presidente Barreda explicará en su intervención en el Debate las respuestas del Pacto ante la crisis

1 Sep 2009

José María Barreda

El presidente Barreda explicará en su intervención en el Debate las respuestas del Pacto ante la crisis

1 Sep 2009

José María Barreda

El presidente Barreda explicará en su intervención en el Debate las respuestas del Pacto ante la crisis

1 Sep 2009

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado hoy que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que tendrá lugar la próxima semana, explicará las respuestas ante la crisis que contempla el Pacto por C-LM. “Hemos vivido un año difícil y el que viene tampoco va a ser fácil”, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional. Barreda también ha pedido a los dirigentes del PP que o presentan pruebas sobre sus denuncias sobre presuntas escuchas o sino que rectifiquen y pidan excusas.

“Hemos vivido un año difícil y el que viene tampoco va a ser fácil. Hay que ser realista y como vivimos momentos excepcionales hay que dar respuestas excepcionales como el Pacto por Castilla-La Mancha o el Plan de Choque”. Con estas palabras tiene previsto arrancar su intervención el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el próximo 8 de septiembre, en el Debate sobre el estado de la región.

Tal y como recoge el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha en el Título X, artículo 196: “Con carácter anual al inicio del segundo periodo de sesiones ordinario, se celebra en pleno, un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno”.

El año pasado este pleno tuvo lugar los días 3 y 4 de septiembre, pero en esta ocasión, en deferencia a un compromiso personal de la presidenta regional del PP, Mª Dolores de Cospedal el día 3, el debate se retrasará a los días 8 y 9 del presente mes.

“Cada cual elige las fechas señaladas cuando estima oportuno, otros, los que estamos al servicio de la sociedad, tenemos la servidumbre de las agendas oficiales”, apuntó Barreda.

Denuncia escuchas

Por otra parte y en respuesta a los medios de comunicación en alusión a la denuncia que el PP hizo el pasado mes de agosto sobre escuchas por parte del Gobierno de la Nación, el presidente de Castilla-La Mancha se hizo eco de una información publicada en un diario de tirada nacional en el que advertía que se trataba de “la acusación más grave que se puede hacer en política cuando se está en un Estado democrático y de derecho”.

Por ello el presidente Barreda considera que lo mejor que puede hacer el partido en la oposición es rectificar, retractarse, pedir excusas o presentar las pruebas de la acusación.

Reunión con CECAM

Por otra parte, señalar que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo un encuentro hoy en Toledo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, Ángel Nicolás que aprovechó la ocasión para aplaudir que el Ejecutivo autonómico haya supeditado la elaboración y concreciones de los Presupuestos Generales de 2010 a las demandas de los agentes sociales, tal y como hará el Gobierno de acuerdo con los contenidos firmados en el Pacto por Castilla-La Mancha.

El máximo responsable de la patronal castellano-manchega apuntó dos cuestiones más y es que, por una parte, asegura no entender la no adhesión al Pacto y al Plan de Choque por el Empleo, puesto que ambos documentos recogen demandas y sugerencias empresariales y sindicales, al tiempo que, en respuesta a los medios de comunicación, aseguró que nada tiene que ver el entendimiento que entre empresarios y Gobierno se da en Castilla-La Mancha a la relación que entre patronal y Gobierno hay a nivel nacional.

“Este ha sido el Pacto con mejor contenido de España”, dijo Nicolás que aseguró que contribuirá al desarrollo de Castilla-La Mancha y se mostró agradecido porque el Gobierno que preside Barreda siempre ha tendido la mano al empresariado autonómico por lo que “nosotros siempre estaremos al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer lo mejor por nuestra Región”.

Comisión de seguimiento

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó que mañana se reunirá en Toledo la comisión de seguimiento del citado Pacto que fue rubricado el pasado 4 de agosto en la capital regional y explicó que se trata de la hoja de ruta que Gobierno y agentes sociales deben seguir para superar, desde la unión y el compromiso, la difícil situación económica actual.

Tanto Barreda como Nicolás coincidieron al advertir que las previsiones económicas de lo que queda de año y de los primeros meses del próximo se esperan complicadas y difíciles. De ahí, la necesidad de seguir un sendero común en busca de los mejores resultados posibles.

Si algo tiene claro el presidente de Castilla-La Mancha es que esta Autonomía saldrá en mejores condiciones para la competencia y la productividad y que lo hará gracias a una sociedad unida, “en un esfuerzo compartido y conjunto”.

CCM

A preguntas de los periodistas el jefe del Ejecutivo autonómico también tuvo ocasión de pronunciarse sobre la situación de Caja Castilla La Mancha. Para Barreda lo importante es que se cumpla con Castilla-La Mancha, con la financiación a usuarios y empresarios, que su obra social repercuta en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, que los empleados permanezcan en sus puestos de trabajo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en