El Gobierno de C-LM quiere conseguir que los hombres y mujeres de nuestra región estén mejor formados y sean más competitivos
El Gobierno de C-LM quiere conseguir que los hombres y mujeres de nuestra región estén mejor formados y sean más competitivos
El Gobierno de C-LM quiere conseguir que los hombres y mujeres de nuestra región estén mejor formados y sean más competitivos
El Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno, pretende conseguir no sólo que los alumnos y alumnas conozcan otro idioma, sino que sean capaces de comunicarse y expresarse sin dificultad, como mínimo en una lengua extranjera.
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere conseguir que los escolares de la región, más de 400.000 puedan comunicarse y expresarse sin dificultad al menos en otro idioma extranjero, lo que posibilitará su integración cultural y lingüística para poder convivir, estudiar o trabajar en cualquier país de la Unión Europea, según explicó hoy la portavoz del Gobierno regional, al referirse al Plan de Plurilingüismo aprobado por el Ejecutivo y dotado con 48 millones de euros.
Este Plan que incorpora objetivos y medidas novedosas, pasa por potenciar los centros escolares bilingües cuya cifra se ha triplicado en los últimos años y en la actualidad se eleva a 189, adelantándose al compromiso del presidente Barreda, al inicio de la legislatura, de triplicar el número de los centros existentes.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, indicó que el Plan cuenta con tres líneas estratégicas que pasan por la adaptación del currículo educativo, la actuación directa con los alumnos y la formación del profesorado.
En este sentido, explicó que esas líneas estratégicas se desarrollarán a través de ocho programas que contemplan el apoyo al currículo en idiomas con el objetivo de diferenciar el aprendizaje y la enseñanza de los idiomas, que dejarán de ser meros contenidos, para convertirse en vehículos de la comunicación implicando a las familias en su uso.
Otro de los programas se refiere a las secciones europeas y los centros bilingües, mejorando la dotación y contenido de estos centros que en la actualidad suponen el 21 por ciento de los existentes en la región. También se fomentará la participación en programas educativos internacionales facilitando la movilidad de los alumnos y trabajadores mediante programas como los conocidos Erasmus o Da Vinci.
Asimismo, se apuesta por la formación mediante inmersión lingüística fomentando la realización de cursos de idiomas fuera de las aulas, incluso algunos de ellos en el extranjero, potenciándolos con becas y ayudas. Otro programa tiene que ver con el aprendizaje permanente de lenguas, colaborando con las escuelas oficiales de idiomas, los ayuntamientos y la formación on-line y se prestará también atención a la diversidad, fomentando la integración con grupos de inmigrantes con los que los alumnos compartirán el aprendizaje y el uso de idiomas.
Rodríguez indicó que los dos últimos programas contemplados se dirigen principalmente al profesorado, atendiendo por una parte a su formación permanente y por otra a la dotación de más recursos educativos para la enseñanza de idiomas.
La portavoz del Ejecutivo concluyó indicando que este Plan de Plurilingüismo contará con una Comisión Regional de Seguimiento, coordinada por la Viceconsejería de Educación y en la que participará toda la comunidad educativa, para evaluar los avances en el objetivo de “conseguir que los hombres y mujeres de nuestra región estén mejor formados y sean más competitivos”.
4,5 millones para el arreglo de caminos rurales afectados por inundaciones
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Ciudad Real en materia de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos, desarrollando actuaciones que potencien un mejor acceso a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, garantizando el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.
El presupuesto total de este convenio asciende a 9 millones de euros, de los que el Gobierno regional financia 4,5 millones y la otra mitad, la Diputación de Ciudad Real, en un nuevo ejemplo de colaboración institucional con un plazo de vigencia hasta el año 2013.
La portavoz del Gobierno regional explicó durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo que con esta actuación se pretende rehabilitar y mejorar estos caminos rurales, en un momento especial para agricultores, ganaderos y zonas forestales, afectadas por las recientes inundaciones.
Además, los beneficiarios de la aplicación de este convenio son los 102 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. La Diputación provincial realizará una convocatoria para todos los consistorios, que deberán presentar una solicitud en la que incluirán una relación de las actuaciones que pretendan llevar a cabo.
Rodríguez recordó que esta provincia tiene una extensa red de caminos rurales, estimada en 26.567 kilómetros, e hizo hincapié en que este arreglo mejorará la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados de la población agrícola y ganadera.
El Gobierno regional viene desarrollando desde hace años actuaciones en materia de infraestructura rural, generalmente en el ámbito de conservación de caminos, dirigidas, en mayor o menor medida, a la explotación agraria, y que en ocasiones tienen una gran repercusión en materia de desarrollo rural, permitiendo reducir distancias y agilizar los desplazamientos.
La portavoz del Gobierno, también hizo hincapié en que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo, recordó Isabel Rodríguez, “es la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan”.
Uno de los ejes estratégico de este Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha, es la intervención en infraestructuras, potenciando la mejora y conservación de caminos rurales, con el doble objetivo de garantizar el servicio público que deben prestar y de posibilitar su adaptación a la evolución del medio rural con el mínimo coste social.
