Díez de Baldeón y Moraleda anuncian notables mejoras de servicio e infraestructuras en el tren Avant de Ciudad Real
Díez de Baldeón y Moraleda anuncian notables mejoras de servicio e infraestructuras en el tren Avant de Ciudad Real
Díez de Baldeón y Moraleda anuncian notables mejoras de servicio e infraestructuras en el tren Avant de Ciudad Real
Las distintas actuaciones contemplan una inversión de 1,5 millones de euros en la Estación de Ciudad Real y un total de 81 millones en ferrocarriles en la provincia durante 2010. De este modo quedan solventadas las incidencias relativas a puntualidad y seguridad demandadas por los usuarios. Además, el proyecto contempla mejoras en la accesibilidad, la reordenación del tráfico, la ampliación de los aparcamientos o la remodelación de andenes.
Los diputados nacionales del PSOE por Ciudad Real, Fernando Moraleda y Clementina Díez de Baldeón, han explicado esta tarde todos los pormenores relativos a las notables mejoras que experimentará el servicio de tren AVANT que une Madrid con Ciudad Real y Puertollano.
Unas mejoras que se acometerán gracias a las gestiones realizadas por los parlamentarios socialistas con Renfe, con Adif y con el ministerio de Fomento tras escuchar las reivindicaciones de los usuarios de este servicio, un aspecto por el que se han congratulado Moraleda y Díez de Baldeón tras el importante anuncio avanzado por el ministro José Blanco para llevar una actuación integral en la estación del AVE de la capital ciudadrealeña, tanto en el interior como en el exterior.
Para ello, Moraleda ha destacado cómo Fomento invertirá un millón y medio de euros en esta estación para mejorar la accesibilidad a los trenes, reordenar y ampliar los aparcamientos, modernizar las instalaciones y ganar espacio para los peatones. Unas obras que comenzarán de forma inmediata en su primera fase la próxima semana y que se espera esté concluida en septiembre.
Además, los dirigentes socialistas han anunciado también una segunda fase destinada principalmente a la remodelación de los andenes, una obra que será licitada antes del verano, como también adelantó el ministro de Fomento en la respuesta que ofreció a la pregunta formulada por Moraleda en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, Díez de Baldeón se ha referido a una de las principales quejas de los usuarios del tren AVANT, como eran los continuos retrasos que sufría este servicio, al manifestar que “este es un problema absolutamente resuelto y que hay que recordar que procede de la época en la que gobernaba el Partido Popular”, quien adquirió 20 trenes Alston para circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (K/h) y cuyos motores fueron sometidos a una situación de “estrés”, tal y como ha puntualizado la parlamentaria socialista, ya que “han estado circulando a una velocidad de 300 K/h”.
En este sentido, Díez de Baldeón ha incidido en que esta incidencia está totalmente solventada tras realizarse el cambio de todos los trenes, por lo que actualmente “la seguridad y la puntualidad son máximas”, apartado éste último que a día de hoy roza el 100% tras haberse corregidos los problemas técnicos mencionados y que fueron detectados a finales del pasado año en algunas lanzaderas que prestaban el servicio.
En lo que se refiere de nuevo a medidas concretas, Moraleda ha explicado a fondo cada una de las actuaciones previstas y que resolverán los problemas en accesos tanto rodados como peatonales.
Así, el proyecto contempla varias actuaciones por parte de Adif en la plaza de la Estación por un importe de 1,03 millones de euros que están encaminadas, fundamentalmente, a desbloquear el colapso de tráfico que se produce en horario de máxima afluencia, y que se complementarán de manera adicional con las obras que ejecutará el Ayuntamiento de Ciudad Real en la rotonda situada frente a la estación y con la incorporación de un tercer carril de acceso a la plaza.
Por lo que respecta a las zonas estacionales, Moraleda ha comunicado que se remodelará la zona de aparcamiento de corta distancia, se reestructurará la zona de parada de taxis y se creará una zona de parking para la descarga de viajeros, además de una zona estaciones para la parada de vehículos de emergencia.
A todas estas actuaciones hay que añadir otras en la zona peatonal para ganar espacio, la instalación de tres marquesinas o la acometida de nuevas redes de iluminación, electricidad y saneamiento o el nuevo pavimento adoquinado.
En una segunda fase, los dirigentes socialistas han indicado que se llevará a cabo la adecuación de la altura de uno de los andenes de ancho convencional para cumplir con un criterio de máxima accesibilidad.
Algo no menos importante, Díez de Baldéon considera el hecho de que “el ministerio de Fomento vaya a invertir en el presente año en materia de ferrocarriles 81 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, es decir, más que en toda la última legislatura del Partido Popular, lo que permitirá crear aproximadamente 3.400 puestos de trabajo”.
Por lo tanto, ha concluido la diputada socialista, “son más que palabras, algo que se demuestra al dar respuesta de forma sensible a los problemas que nos plantean los ciudadanos”.
