Barreda recuerda a los dirigentes del PP que son las Cortes de C-LM las que tienen la primera y última palabra sobre el Estatuto
Barreda recuerda a los dirigentes del PP que son las Cortes de C-LM las que tienen la primera y última palabra sobre el Estatuto
Barreda recuerda a los dirigentes del PP que son las Cortes de C-LM las que tienen la primera y última palabra sobre el Estatuto
El presidente solicitó un pronunciamiento del Parlamento autonómico en un día tan importante como hoy, en el que se reúne la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dejó muy claro a los dirigentes del PP que son las Cortes de Castilla-La Mancha las que tienen la primera y última palabra sobre el Estatuto de Autonomía.
Barreda hizo hoy esta aseveración durante el Pleno de las Cortes regionales donde solicitó un pronunciamiento del Parlamento autonómico en un día que consideró “muy importante” pues, recordó, se reúne la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
“Me parece no sólo lógico, sino aconsejable, que estando reunidas estas Cortes aprovechemos hoy para que haya un pronunciamiento acerca de esta cuestión”, opinó Barreda, para quien resulta “fundamental” que el Parlamento castellano-manchego, en un día como hoy, se pronuncie al respecto.
Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico solicitó a los grupos parlamentarios la modificación del orden del día para proceder a la inclusión del nuevo punto que, finalmente, fue rechazado por el PP.
Ante la negativa, el presidente argumentó su petición con la lectura del artículo 86 del Reglamento de las Cortes en el que queda reflejado que el Consejo de Gobierno podrá pedir que, en una sesión concreta, se incluya un asunto con carácter prioritario siempre que éste haya cumplido los trámites reglamentarios que le hagan estar en condiciones de ser incluido en el orden del día.
En este contexto, recordó que hay un debate general, el 165, pendiente de inclusión en el pleno, sobre la situación actual de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
“Sinceramente, decir que estas Cortes interfieren en ese asunto cuando hablan del Estatuto era lo último que esperaba escuchar”, señaló Barreda indignado ante la postura de los dirigentes del PP que se negaron a tratar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la sesión plenaria de hoy.
Para el presidente está muy claro que si alguien es el responsable del Estatuto, y si hay quien tiene la responsabilidad primera y última sobre este texto, indudablemente son las Cortes de Castilla-La Mancha.
“Son otros los que interfieren cuando sistemáticamente hablan del Estatuto, e incluso cuando dicen que otros ámbitos tienen la última palabra”, aseveró Barreda, que insistió en que “la primera y la última palabra sobre esta cuestión la deben tener estas Cortes, que es lo que yo pretendo”.