El PSOE considera que Cospedal “no defiende a C-LM, se arruga frente a su partido y no es capaz de mantener su palabra”

3 Ago 2010

José Molina

El PSOE considera que Cospedal “no defiende a C-LM, se arruga frente a su partido y no es capaz de mantener su palabra”

3 Ago 2010

José Molina

El PSOE considera que Cospedal “no defiende a C-LM, se arruga frente a su partido y no es capaz de mantener su palabra”

3 Ago 2010

José Molina

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha realizado un balance sobre el periodo de sesiones que terminó el pasado junio y en el que ha quedado patente la estrategia de la secretaria general del PP “de acoso y derribo contra el Gobierno regional”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, José Molina, ha realizado un balance del sexto periodo de sesiones, que acaba de finalizar, el cual ha estado caracterizado por “una dirigente que no defiende a C-LM, que se arruga frente a su partido, y que a la hora de la verdad no tiene valor para defender esta tierra”.

En este sentido, para el portavoz socialista, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “no ha sido capaz de mantener su propia palabra”, como fue el caso del pleno en contra del ATC en el que el Grupo Socialista realizó una propuesta con las palabras exactas pronunciadas por Cospedal, y contra las que votó en contra. “No ha dudado en mentir y difamar, ni en practicar la política de tierra quemada”, subrayó Molina.

En su opinión, cada vez que la secretaria general de los ‘populares’ ha tenido que elegir, “siempre ha optado por el PP”, y advirtió que la prueba más evidente fue cuando se plegó a los intereses de Murcia. “Valcárcel le ganó claramente el pulso”, destacó Molina, en relación a la modificación del Estatuto de C-LM, que al llegar a la ponencia, y a última hora, el PP presentó una propuesta que recogía condiciones que perjudicaban los usos de agua de los castellano-manchegos.

Para Molina, esta estrategia se debe a que “Cospedal está convencida que sólo mediante la política de acoso y derribo contra el Gobierno regional, tiene alguna posibilidad de ganar”, ya que, según argumentó, “sabe que por méritos propios no podrá, por lo que recurre a la mentira, a la difamación, anteponiendo sus propios intereses a los de C-LM”.

Informó que durante este periodo de sesiones se han celebrado 13 plenos y más de 40 comisiones, se han aprobado cinco leyes y cinco planes.

Recordó que uno de los temas que se abordó durante esta etapa fue la solicitud de dos ayuntamientos gobernados por el PP de albergar el almacén de residuos nucleares (ATC), y señaló que “si hoy tenemos alguna incertidumbre” es porque Cospedal lo permitió.

Asimismo, se refirió a CCM, que gracias a la política de “tierra quemada”, los dirigentes ‘populares’ pretendían que se liquidara la Caja, lo que habría supuesto la pérdida de los empleos y una entidad financiera ligada a C-LM.

Molina calificó como “verdadera semana negra de Cospedal” la que tuvo lugar hace unos días cuando la inspección de Trabajo la dejó en evidencia ante las acusaciones vertidas por irregularidades al emplear a trabajadores en una la Hípica Almenara, propiedad del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; cuando el informe del Banco de España no encontró ni un solo indicio de delito penal ni de responsabilidad por parte de la Junta de C-LM, y terminó sancionando a todos los consejeros; y por último fue desmentida por el Tribunal Supremo que archivó la denuncia en relación al patrimonio de Bono.

En cuanto al próximo periodo, que se iniciará después del verano, adelantó que entre los temas fundamentales se encontrará el pleno para conocer todo lo que ocurrió en el incendio de Guadalajara, y el debate sobre el trasvase Tajo-Segura. No obstante, aseguró que durante los meses estivales el Grupo Parlamentario Socialista continuará trabajando con actividades, visitas y encuentros por toda la Región.

Tajo-Segura

Por otro lado, Molina mostró su sorpresa ante las declaraciones que el senador ‘popular’ Agustín Conde realizó sobre el trasvase, quien señaló que el PP prefiere que en vez de que se evapore el agua en un pantano, se le dé otros usos.

Y es que según advirtió, “siempre que se habla de agua en esta Región, al PP se le pone cara de Murcia, y esa es la cara que tenía ayer el señor Conde que parecía más bien el candidato de la alcaldía de Murcia que el precandidato a la alcaldía de Toledo».

Por este motivo, consideró que ante estas declaraciones, “no hace falta que nos defienda, con que no nos ataque es suficiente”, y preguntó al senador ‘popular’ qué prefiere: “¿Que llevemos el agua a las balsas de Murcia y se evapore allí, o bajar las láminas de Entrepeñas y Buendía, que están garantizando un desarrollo turístico como hace años no se veía, a las balsas de regadío del Segura, que están en un 70 por ciento de su capacidad y no requieren más agua?».

Nombramiento CHT

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, Molina se refirió al nombramiento de Mercedes Gómez como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Ante esto, el portavoz socialista destacó que Gómez mantendrá “una posición muy sensata y rigurosa en relación a la política del agua en España y en C-LM”, así como que “tendrá una visión de todo el Tajo y de los intereses y políticas que se tienen que desarrollar en la cuenca hidrográfica de este río”.

En respuesta a las críticas lanzadas por parte del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura sobre este nombramiento, Molina advirtió que “lo que ocurre es que en Murcia están acostumbrados a dictar la política del agua no sólo en Murcia, sino en la cuenca del Tajo, del Ebro y si pudieran en la del Amazonas», algo que quedó reflejado en la presencia del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el Congreso de los Diputados el mismo día en que se votaba el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

«Murcia debe entender que no puede dictar la política hidráulica de toda España, porque en el caso del Tajo es necesario garantizar no solo los intereses de Castilla-La Mancha sino de Extremadura y Portugal”, indicó.

Incendio Guadalajara

Por otro lado, preguntado sobre las manifestaciones que ha realizado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en relación a la posición del PP en el caso del incendio de Guadalajara, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista destacó que el PP no solo debe pedir disculpas a los técnicos, quienes “pasaron un auténtico calvario”, sino a todas aquellas personas para los que pedía siete años de cárcel, como es el caso de un alcalde, que había dejado de serlo dos años antes de que ocurriera el incendio.

Asimismo, advirtió que con su postura el PP ha conseguido que el resto de trabajadores que integran el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha cada vez que salían durante estos 5 años tuvieran la duda de que su trabajo podría llevarles ante un tribunal debido a un desgraciado accidente.

Por este motivo, recordó Molina, el Grupo Socialista volverá a pedir al PP que pida disculpas en un pleno en las Cortes regionales durante el próximo periodo de sesiones.

Descenso desempleo

Por último, Molina señaló que el descenso del desempleo durante el mes de julio en la Región “es una buena noticia” aunque advirtió que hay que tener cierta cautela “y no lanzar las campanas al vuelo”.

En su opinión, “hay que continuar con las políticas que estamos haciendo en C-LM, como las de fomento de empleo y apoyo al desempleo, que se enmarca dentro del Pacto por C-LM”.

«Son buenos datos pero tenemos un alto número de parados en Castilla-La Mancha y España», señaló Molina, y añadió que “ojalá esta reducción sea la tendencia, y cambiemos esa destrucción».

“Seguiremos insistiendo en ese camino y mantendremos la esperanza de que estas medidas y la recuperación vayan permitiendo que en los próximos meses se consolide esta mejora”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en