Castilla-La Mancha destinará 226 millones de euros para el desarrollo rural
Castilla-La Mancha destinará 226 millones de euros para el desarrollo rural
Castilla-La Mancha destinará 226 millones de euros para el desarrollo rural
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también anunció que las nuevas titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior van a suponer nuevas oportunidades de empleo para 600 jóvenes de la Región que podrán comenzar a solicitarlas a partir del próximo curso
Castilla-La Mancha destinará un total de 226 millones de euros para impulsar iniciativas de desarrollo rural en la región gracias al Protocolo General de aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno regional, según indicó hoy la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
A través de este Protocolo se concretarán los distintos convenios de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible y se contempla una inversión de 226 millones de euros entre los años 2011 y 2015, que serán financiados a partes iguales por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Isabel Rodríguez explicó que la aplicación de este Protocolo pasa por la identificación de las distintas zonas en las que se intervendrá y la evaluación de las necesidades de cada una, para posteriormente coordinar a las distintas administraciones en colaboración con la red de agentes de desarrollo rural extendida por todo el territorio de la región.
Estas actuaciones se hacen en contacto con el Observatorio Regional del Medio Rural que se relaciona con los distintos departamentos del Gobierno para determinar las intervenciones según el diagnóstico previo que se realiza.
La portavoz del Gobierno recordó que según la Ley regional, existen distintas zonas de actuación, las consideradas ‘a rehabilitar’, en las que es urgente actuar, las zonas ‘intermedias’ y las zonas ‘periurbanas’.
En este sentido, hizo referencia a alguna de las zonas ‘a rehabilitar’, en las que se requieren actuaciones urgentes como la Sierra de Alcaraz, el Campo de Montiel, o la Sierra del Segura en la provincia de Albacete, o el Valle de Alcudia y Cabañeros en la provincia de Ciudad Real.
Cañadas Reales
La portavoz del Gobierno regional también hizo referencia al acuerdo adoptado ayer que permitirá destinar casi un millón de euros a la realización de diversas actuaciones en las cañadas reales de los Serranos y la de Cuenca a Cartagena a su paso por la provincia de Albacete, en las que se procederá a su clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización.
Isabel Rodríguez destacó que estas cañadas reales también sirven para mejorar la comunicación y el desarrollo rural de las zonas por las que discurren, al tiempo que atraen turismo. Se trata de mejoras que tienen un componente ecológico y educativo a la vez que cultural que sirven para experiencias de rutas senderistas, deportivas y otras actividades de esparcimiento, indicó.
Nuevas titulaciones profesionales
Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha afirmó que las nuevas titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior cuyo desarrollo curricular aprobó ayer el Consejo de Gobierno van a suponer nuevas oportunidades de empleo para 600 jóvenes de la región que podrán comenzar a solicitarlas a partir del próximo curso.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que hoy se celebró en el Castillo de San Servando, en Toledo, Isabel Rodríguez, subrayó que estas nuevas titulaciones desarrolladas ahora se suman a otras 23 que ya están adaptadas a la normativa estatal y agregó que en muchas de ellas la incorporación profesional posterior es del cien por cien.
Así, recordó que entre las nuevas titulaciones se encuentran las relacionadas con la hostelería y el turismo, que son las de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y la de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, de las que destacó que, gracias a una modificación del Decreto 11/2009, en tres cursos se podrán conseguir ambas titulaciones, con un índice de empleabilidad del cien por cien.
También destacó el bloque relacionado con las telecomunicaciones, en el que se encuentran las titulaciones de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones, que antes estaban juntas y ahora se separan.
El último bloque está relacionado con la agricultura y se trata de las titulaciones de Técnico en Producción Agropecuaria y Técnico en Producción Agroecológica, ambas con altas posibilidades de empleabilidad.
La portavoz del Ejecutivo también recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene a disposición de todos el Portal de Orientación Profesional (pop.jccm.es) en el que se ofrece información sobre toda la oferta de Formación Profesional en la región, orientación profesional y educativa o asesoramiento para emprendedores.
Un año del Pacto por Castilla-La Mancha
Isabel Rodríguez también recordó que justo hoy hace un año que se firmó el Pacto por Castilla-La Mancha “un pacto para afrontar la situación de dificultad que vivía nuestro país y que también nos tocó vivir en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, destacó que se han llevado a cabo muchas de las medidas contempladas en ese Pacto, “que no es del Gobierno, sino de toda la sociedad de Castilla-La Mancha” y recordó que con la primera de esas medidas, el Plan de Choque contra el desempleo, se dio trabajo a 12.000 personas.
Además destacó que de las 85 medidas de reactivación económica incluidas en él, 76 ya están en marcha y el resto en fase de estudio, a lo que hay que añadir los datos de empleo, como los que se conocían ayer, que hacen tener motivos para la esperanza.
Más responsabilidad y sentido de Estado
Por último, Rodríguez pidió a María Dolores de Cospedal más responsabilidad en su cargo político y más sentido de Estado y “no tratar con ligereza acusaciones que vierte contra los poderes públicos y los pilares de la democracia”, en relación a las acusaciones de la dirigente del PP acusando al Estado de utilizar el aparato judicial y policial contra el PP.
La portavoz del Gobierno acusó a María Dolores de Cospedal de acusar permanentemente sin pruebas e instó a la dirigente del PP a reflexionar sobre su actitud política en este verano.
Además, recordó que estas acusaciones han sido rechazadas por la Asociación Profesional de la Magistratura, por la Asociación de Jueces para la Democracia, y por diferentes sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el Sindicato Unificado de la Policía, la Confederación Española de Policías y la Unión Federal de la Policía.
Isabel Rodríguez aseguró que estas acusaciones son rechazables por toda la ciudadanía en su conjunto, “no se comprende que personas con responsabilidad política y pública se atrevan a poner en cuestión la actuación de los jueces, los fiscales, o la policía en un Estado de Derecho”.
A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha pidió una vez más a la dirigente del PP que se preocupe más por los problemas que importan a los ciudadanos y que no se centre en acusaciones sin pruebas.
