«Estamos orgullosos de que mes a mes, C-LM se consolida como la Región que mejor aplica la Ley de Dependencia»
«Estamos orgullosos de que mes a mes, C-LM se consolida como la Región que mejor aplica la Ley de Dependencia»
«Estamos orgullosos de que mes a mes, C-LM se consolida como la Región que mejor aplica la Ley de Dependencia»
La portavoz del Gobierno regional recordó que en la actualidad, Castilla-La Mancha presta estos servicios de la Ley de Dependencia a más de 40.300 personas y familias, y se gestionan más de 54.100 prestaciones y servicios
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, expresó la satisfacción que siente el Ejecutivo del presidente Barreda por la aplicación del modelo de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, “es un orgullo para el Gobierno autonómico y para toda la sociedad, la buena nota cosechada en nuestra Comunidad Autónoma por la prestación que se está ofreciendo a las personas mayores y a los colectivos que más lo necesitan”.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Isabel Rodríguez informó de la incorporación de 1.146 nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia a los que Castilla-La Mancha está prestando 1.538 nuevos servicios y prestaciones, según los datos del Análisis Estadístico mensual que desarrolla el IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social, correspondientes al 1 de abril.
La portavoz del Gobierno regional recordó que en la actualidad, Castilla-La Mancha presta estos servicios de la Ley de Dependencia a más de 40.300 personas y familias, y se gestionan más de 54.100 prestaciones y servicios.
Asimismo, Isabel Rodríguez subrayó hoy que Castilla-La-Mancha es la Comunidad Autónoma, que se encuentra en segunda posición del conjunto de las regiones, en relación al ratio de prestaciones de la Ley de Dependencia.
Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que gracias a la aplicación de estos servicios sociales se han creado 8.455 puestos de trabajo y ha posibilitado que 9.505 personas estén dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales.
Castilla-La Mancha se encuentra en la primera posición de las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de la Dependencia, según se desprende de la información del SISAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia), a 1 de abril en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio y teleasistencia y en altas a la seguridad social con 4,56 por 1000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,34 por 1000 habitantes).
Otros datos relevantes del informe oficial indican que han aumentado los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal un 31,29%, y un 8,94% el número de beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio
En relación a la Ley de Dependencia, Isabel Rodríguez también recordó que el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado a finales de diciembre y relativo al segundo semestre del año puntuó a nuestra región con un 9 siendo líderes en el conjunto del territorio nacional.
Registro General de Explotaciones Agrarias
Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional informó de la aprobación de un Decreto para la creación del Registro General de Explotaciones Agrarias con el que se persigue agilizar una mejor gestión administrativa de los agricultores y ganaderos.
Las principales funciones del Registro General de Explotaciones Agrarias será el apoyo a la gestión de las ayudas y un mejor ordenamiento de las explotaciones. La inscripción en el Registro será gratuito y obligatorio para todas las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar todas las ayudas, pagos e indemnizaciones compensatorias que se establezcan por la Administración regional.
Isabel Rodríguez aseguró que con esta nueva herramienta se dará nuevos pasos en la modernización y reordenación del sector agrario y ganadero en Castilla-La Mancha gracias a la agilización de las ayudas de la PAC y la utilización de un nuevo entorno web donde estarán actualizadas las explotaciones.
Además, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que en este Registro se contará con la colaboración de todas las organizaciones profesionales agrarias.
En la actualidad hay 155.000 explotaciones en Castilla-La Mancha que declaran 5,55 millones de hectáreas de diferentes aprovechamientos. Del total de estas explotaciones, 38.8000 son mayores de 20 hectáreas.
