C-LM, una referencia nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia y en prestaciones sociales

12 Abr 2011

C-LM, una referencia nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia y en prestaciones sociales

12 Abr 2011

C-LM, una referencia nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia y en prestaciones sociales

12 Abr 2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy en el X Congreso Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el Palacio de Congresos de Albacete, que el Ejecutivo que preside seguirá priorizando las partidas presupuestarias en los mayores y los que necesitan más ayuda de los demás.

“Hay comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, que están haciendo un gran esfuerzo por aplicar la Ley de Dependencia y por garantizar atención a todas las personas que demandan cuidados y lo han priorizado frente a otras políticas, es por tanto una de las comunidades con mayor índice de cobertura y el mayor ratio de prestaciones sociales a las personas mayores”. Con un “felicidades presidente Barreda por ese esfuerzo”, concluía el reconocimiento que de este modo hacía la secretaria de Estado de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Isabel Martínez, a las políticas sociales de Castilla-La Mancha.

Estas palabras tenían lugar en el X Congreso Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que durante dos días se celebra en Albacete y por el que se esperan pasen más de 400 personas.

Isabel Martínez aprovechó también la ocasión para felicitar a los organizadores de CEOMA por haber elegido Albacete para la celebración y advirtió que si por algo destaca esta ciudad y su Comunidad Autónoma es por su apuesta por las políticas sociales de atención y cuidado a las personas mayores, “porque lo más importante para este Gobierno son las personas”, aseveró

La responsable del Ministerio de Sanidad explicó que la esperanza de vida en España está por encima de la media de la Unión Europea, el dato oscilaría entorno a los 81 años y con previsiones de crecimiento ya que en menos de 20 años la población mayor será el 30% de la población española. Por todo ello, el Gobierno de España se plantea promover el envejecimiento activo, prevenir situaciones de dependencia y garantizar una atención adecuada respaldada por las administraciones públicas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó que las administraciones tienen que apostar por una mejora notable de la calidad de vida de los mayores cuyo porcentaje poblacional va en aumento, ya que “sería un despilfarro que la sociedad no utilizara la energía y la experiencia acumulada por nuestros mayores”, indicó.

De la misma manera recordó que en Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo sostenido en el tiempo, incluso ahora en momentos de crisis, por el que la prioridad establecida son las políticas socio sanitarias. “Yo trabajo por conseguir una sociedad en la que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos sin que les falte ninguna prestación básica”, aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico.

En opinión del presidente Barreda, a una sociedad la define el trato que dispensa a sus mayores y a los que más ayuda necesitan. A este respecto subrayó que la sociedad de Castilla-La Mancha se preocupa por los más necesitados como lo pone de manifiesto que 80 de cada 100 euros se dediquen a políticas socio sanitarias.

El presidente castellano-manchego no quiso finalizar su intervención sin agradecer el trabajo que asociaciones como CEOMA hacen por la sociedad porque sus aportaciones son muy importantes en la toma de decisiones de los gobiernos. “Y en Castilla-La Mancha gobernamos en coalición con la sociedad y en el Gobierno damos mucho valor a las aportaciones que desde las distintas asociaciones se nos hace”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que fue la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 400 congresistas, puso de manifiesto el orgullo de tener una Gobierno regional que tanto apuesta por las políticas sociales y por los mayores.

El presidente de CEOMA, José Luis Meler, destacó la acogida y el respaldo recibido por el Gobierno de Castilla-La Mancha al tiempo que significó su compromiso por la mejora continua de la calidad de vida de las personas mayores.

Congreso y IV Feria de mayores

CEOMA, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, celebra entre los días 12 y 14 de abril este congreso al que hay que sumar la organización de la IV feria de Mayores en Acción.

El congreso cuenta con un programa científico formado por conferencias, mesas redondas, y comunicaciones en las que participarán cerca de 80 profesionales y donde se abordarán temas como la atención socio sanitaria, la calidad en los centros residenciales de Castilla-La Mancha, o el papel de los medios de comunicación en la visión que tiene la sociedad sobre las personas mayores, entre otros.

Mientras que la Feria se concibe como un foro que busca acercar a las personas mayores todo un abanico de empresas e instituciones que trabajan por y para ellos en el marco de la calidad en la atención. Esta feria contará con cuarenta expositores tanto del ámbito público como privado.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización de carácter federativo e intersectorial de ámbito nacional constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Está constituida por cuarenta organizaciones nacionales y autonómicas que engloban a 1.500 asociaciones y a más de 1,3 millones de socios de base.

Está prevista la asistencia de más de 400 personas al X Congreso Nacional, así como de 5.000 a la IV Feria.

Declarado de interés sanitario, el eje fundamental de esta X edición del Congreso de Personas Mayores es la “Calidad en la Atención a las Personas Mayores”, bajo el lema “La Calidad por Excelencia”. Se trata de una cuestión de gran actualidad para las Organizaciones de Mayores, para los Organismos Públicos y para el Sector Empresarial.

CEOMA realiza una apuesta por contenidos sólidos y coherentes, contando con la colaboración de los mejores profesionales en cada una de sus Ponencias, lo que convierte este Congreso en uno de los eventos más importantes dentro del sector de mayores.

Su objetivo es que los mayores expresen su opinión para se capaces de trasladar a los agentes sociales medidas útiles para avanzar desde la perspectiva de la calidad y lograr que no sólo la atención socio-sanitaria tienda a la excelencia sino también el resto de los recursos destinados a los mayores activos, a la participación, al ocio y a la formación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en