Barreda presenta en Yebra una candidatura de concentración que deja claro que por encima de ideologías está el rechazo común al ATC

15 Abr 2011

José María Barreda

Barreda presenta en Yebra una candidatura de concentración que deja claro que por encima de ideologías está el rechazo común al ATC

15 Abr 2011

José María Barreda

Barreda presenta en Yebra una candidatura de concentración que deja claro que por encima de ideologías está el rechazo común al ATC

15 Abr 2011

José María Barreda

El presidente afirmó que está contra el ATC y hará siempre todo lo posible por evitarlo, dijo que no entiende que De Cospedal nos falle en asuntos, como el agua y el ATC, que son “de dignidad y coherencia”

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la región, José María Barreda, mostró hoy su total y contundente apoyo a la candidatura de los socialistas en el municipio de Yebra, una candidatura “de concentración” que pone de manifiesto que, por encima de cualquier ideología, está el rechazo frontal y común de todos al almacén nuclear.

Barreda se mostró orgulloso de una candidatura que encabeza Mª José Sánchez y que “dice con fuerza y sin ambigüedades” que no quiere el ATC para Yebra. En este sentido, el presidente valoró el hecho de que la candidatura esté integrada por personas independientes, sin afiliación política y en algún caso incluso con ideología diferente, pero todas coincidentes en una cosa: que ponen por encima de cualquier consideración la defensa de los intereses de su municipio.

“Hay que tener mucho valor y conciencia ciudadana”, señaló Barreda que hoy se mostró particularmente contento y emocionado porque la candidatura plural de los socialistas pone de manifiesto que la mayoría de los vecinos de Yebra están dando un ejemplo de responsabilidad.

El presidente castellano-manchego lamentó que tras la decisión de los dirigentes del PP de poner a Yebra en primera línea de municipios candidatos para albergar el ATC se haya contaminado la convivencia en el municipio. Por ello, insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo en contra de la instalación del almacén nuclear, pero también para recuperar la concordia y la unidad entre todos los vecinos.

Para el secretario regional del PSOE, es muy importante que personas concienciadas con una causa noble y justa como es el rechazo al ATC hayan dado un paso adelante para defender los intereses de su municipio, de toda la comarca y de la Comunidad Autónoma, y aseguró que, de no ser así, probablemente ahora Yebra estaría más cerca de ese almacén que si nadie hubiera luchado en su contra.

“Cuando esta candidatura gane las elecciones municipales y convoque un pleno para mostrar su más profundo rechazo al almacén nuclear, entonces estaremos mucho más lejos y conseguiremos que sea imposible que se aquí se instale”, aseveró.

Barreda reiteró su oposición frontal a esta infraestructura nuclear y aseguró que ni la ha aceptado ni lo hará jamás, y comparó su contundencia a la ambigüedad de la candidata del PP que no sólo no apoyó en las Cortes regionales el rechazo unánime al almacén, sino que, además, evita definirse con declaraciones en las que nunca deja clara su postura.

“Yo no sólo no lo apoyo, sino que haré siempre todo lo posible por evitarlo”, señaló Barreda, para quien la candidatura de Yebra demuestra que el ATC no es una cuestión ideológica, como tampoco lo es la del agua. En este sentido argumentó sus palabras poniendo como ejemplo el apoyo que el agua recibe en otras comunidades autónomas, donde PSOE y PP se ponen de acuerdo para defender el interés común, mientras que esto no ocurre en Castilla-La Macha.

“Aquí nos falla el PP y De Cospedal que no quiso salir a defender los intereses de Castilla-La Mancha reflejados en el Estatuto de Autonomía en el Congreso”, señaló Barreda, para quien asuntos como el agua y el ATC “son cuestiones de dignidad y coherencia”.

Estamos legitimados para decir que no queremos correr riesgos

En este punto hizo referencia a las recientes catástrofes registradas en Japón y consideró que no es demagogia recordarlo porque hay que tenerlo en cuenta a la hora de rechazar o no una infraestructura como un almacén nuclear. “Estamos legitimados para decir que no lo queremos porque no queremos correr ningún riesgo, por remoto que sea”, apuntó el presidente, para quien se acabó el trato que durante mucho tiempo ha sufrido la región a la que, dijo, “parece que se le ofrece lo que los demás no quieren”.

Por su parte, Mª José Sánchez presentó “la candidatura contra el cementerio nuclear en Yebra” y agradeció al presidente la fuerza que, dijo, “nos transmites para seguir luchando por nuestros pueblos”. Dos son los objetivos que plantea de cara al 22 de mayo, no permitir que se estropee el futuro de Yebra y restablecer la convivencia pacífica y para lograrlo presenta un equipo comprometido de gente sencilla e íntegra, que lo único que quiere es trabajar por y para Yebra.

“El amor por nuestro pueblo nos llevó a unirnos”

“El amor por nuestro pueblo y la preocupación por la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos, nos llevó hace tiempo a tomar conciencia de que teníamos que unirnos y luchar por el futuro de nuestro pueblo”, explicó María José, que añadió que es posible un desarrollo sostenible, sin basurero nuclear, como es posible recobrar la cordialidad e implantar un modelo de gestión municipal más democrático y transparente.

Por su parte, el candidato número 2, Javier Sánchez, aseguró que, a pesar de tener una ideología diferente y de haber participado en la candidatura del PP en otras ocasiones, tiene muy claro que por encima de todo están los intereses de Yebra, de la comarca y de la región. “En este momento para mí, más importante que la ideología, es luchar contra el cementerio nuclear en Yebra”, afirmó Sánchez, que aseguró que a pesar de seguir teniendo la misma ideología “cuando está en juego el futuro de mi pueblo, de toda una comarca y de la región no tengo dudas”.

Unirse para alejar la amenaza

Según dijo, ha sido ese rechazo contundente del presidente autonómico al ATC lo que le ha llevado a formar parte del proyecto que encabeza Mª José “y que es el mismo en el que se ha involucrado José María Barreda desde el primer momento”. El candidato se mostró convencido de que los vecinos de Yebra entenderán que “dejando a un lado las cosas que nos separan y uniéndonos en lo que nos importa, pese a quien pese, conseguiremos alejar la amenaza del cementerio nuclear”.

Otro testimonio fue el de José Antonio Sánchez, el candidato número 3, agricultor de profesión, que reconoció creer en un futuro sin residuos radiactivos. “Yo soy de los que creen que Yebra y su comarca tienen un futuro sostenible sin necesidad del ATC”, apuntó apostando por otras alternativas agrarias y empresariales para conseguir el desarrollo económico de la localidad sin necesidad de un cementerio nuclear.

En Yebra tenemos manos para trabajar

“En Yebra tenemos sol, tenemos tierras, ideas y manos para trabajar”, aseguró este agricultor que insistió en que lo que hace falta no es el ATC, sino tener garantizada el agua para poder prosperar.

Presentó la candidatura María Antonia Pérez León, secretaria provincial del PSOE de Guadalajara y número uno en las listas autonómicas, que recordó la manifestación multitudinaria en contra del ATC celebrada en Guadalajara, en la que se dijo no a la instalación por dignidad y en la que hubo ausencias notables como la de la señora De Cospedal, que una vez más se quedó sin defender los intereses de la tierra por sus contradicciones. “Yebra no quiere un basurero nuclear y María José y José María Barreda lo dicen siempre y lo dicen alto y claro, subrayó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en