Barreda destaca la contribución del PSOE a la democracia y la libertad de España

19 Oct 2002

Jose María Barreda

Barreda destaca la contribución del PSOE a la democracia y la libertad de España

19 Oct 2002

Jose María Barreda

Barreda destaca la contribución del PSOE a la democracia y la libertad de España

19 Oct 2002

Jose María Barreda

El secretario regional del PSOE, José María Barreda, destacó hoy en Almagro "la gran contribución de los socialistas a la libertad y la democracia en España", durante los actos conmemorativos del XXV aniversario de la refundación de la Casa del Pueblo de Almagro.

El secretario regional del PSOE, José María Barreda, destacó hoy en Almagro «la gran contribución de los socialistas a la libertad y la democracia en España», durante los actos conmemorativos del XXV aniversario de la refundación de la Casa del Pueblo de Almagro.

Esta casa inició su andadura en un local de alquiler en la calle Ramón y Cajal y hoy se encuentra en un inmueble propiedad del partido que éste ha ido adquiriendo con las cuotas y las asignaciones de sus concejales en el Ayuntamiento, en los últimos años.

Los actos conmemorativos se iniciaron en el patio del Palacio de Medrano, donde el secretario de los socialistas castellano-manchegos inauguró una exposición sobre la vida y trayectoria política de Pablo Iglesias, que se montó en el año 2000, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento y que va rotando por todas las agrupaciones locales de España.

El programa de actos continuó con un homenaje, consistente en la entrega de placas de recuerdo a cinco de los socialistas que fundaron este sede almagreña del PSOE y que aún viven, si bien el partido empezó a reorganizarse en esta localidad a partir de 1973.

Barreda dijo que existía «gran satisfacción entre los socialistas almagreños por esta efeméride, porque nuestro partido ha hecho una gran contribución a la libertad y la democracia en España y en 1977 el PSOE resurgió con gran fuerza, porque existía una memoria histórica entre los españoles de su importante papel».

El secretario regional del partido hizo una breve reseña histórica, en la que destacó que «en 1982, con la victoria de Felipe González, empezó una gran etapa en España, que ha sido la más fructífera y fecunda que hemos tenido en nuestra reciente historia contemporánea».

Consideró que ello fue así, porque «se universalizó la sanidad, la enseñanza, entramos en Europa y se consiguieron grandes hitos en nuestro progreso y desarrollo».

También aludió al papel del PSOE en la transición, «que fue decisivo, pero no el único, porque no queremos patrimonializar la transición, como hacen otros que no participaron en ella».

Recordó igualmente que la apuesta de los almagreños por reorganizarse en 1973 se hizo «con grave riesgo para su seguridad y pocos años después pudieron ver cumplido su sueño de reabrir la Casa del Pueblo, que había cerrado la dictadura».

Concluyó Barreda que, de todos los partidos que tienen una implantación nacional, «solamente el Partido Socialista puede hablar de una historia centenaria, porque la derecha se ha compuesto y recompuesto varias veces y ha cambiado de siglas cada vez que era necesario, porque ellos responden a sus intereses en cada momento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en