El PSOE quiere dedicar 1,5 millones de euros al desarrollo alternativo de Zorita

11 Nov 2002

Javier García Breva

El PSOE quiere dedicar 1,5 millones de euros al desarrollo alternativo de Zorita

11 Nov 2002

Javier García Breva

El PSOE quiere dedicar 1,5 millones de euros al desarrollo alternativo de Zorita

11 Nov 2002

Javier García Breva

García Breva explicó que como han hecho los últimos dos años, van a presentar una enmienda a los presupuestos para dedicar una partida de un millón y medio de euros al desarrollo alternativo de Zorita y dijo que "no esperamos sorpresas y como en los presupuestos anteriores, sabemos que el PP rechazará la enmienda de nuevo".

García Breva explicó que como han hecho los últimos dos años, van a presentar una enmienda a los presupuestos para dedicar una partida de un millón y medio de euros al desarrollo alternativo de Zorita y dijo que «no esperamos sorpresas y como en los presupuestos anteriores, sabemos que el PP rechazará la enmienda de nuevo».

Javier García Breva explicó que ante todo les «preocupa que va a pasar con Zorita hasta el 2006 y el Plan de desarrollo alternativo que garantice la vida de los pueblos».

El socialista recordó que después de que el Consejo de Seguridad Nuclear pusiera como fecha de cierre definitivo de la central el 13 de abril de 2006 al Gobierno central le queda ahora establecer y aprobar las condiciones del desmantelamiento de Zorita.

El diputado socialista indicó que «todos estos pasos que se han dado nos dan la razón después de que se nos acusase de crear alarmas porque al final se ha demostrado que, efectivamente, había problemas técnicos y porque también se ha reconocido que el funcionamiento de la central no estaba garantizado hasta el final».

Además, dijo, «Unión Fenosa tampoco ha cumplido el plan de mejora al que estaba obligado antes del 15 de octubre de este año».

«Sobre todo, y ya en este punto, nos interesa aclarar qué va a pasar desde hoy hasta el 2006 y cómo se va a desarrollar ese plan alternativo para Zorita gracias al cual se garantizarán los puestos de trabajo y en general la vida de los pueblos que ahora se mantienen por el funcionamiento de la central», indicó.

Así dijo, «aunque mañana el PP votará en contra es importante que Castilla-La Mancha y toda España sepan lo que los socialistas intentamos hacer por el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita».

«Los socialistas planteamos que el plan de desarrollo sea un trabajo de las tres administraciones implicadas, tanto la central como la regional y la local, a pesar de que la autonómica no tiene competencias en esta materia porque se reparten entre el Ministerio de Economía y los ayuntamientos», explicó.

García Breva añadió que en el caso de la administración local hay que recordar que ha recibido, en los últimos 10 años, 3.700 millones de Enresa para gestionar el desmantelamiento y el cierre de la central nuclear y que los seguirán recibiendo los próximos veinte, «por eso deben implicarse en el plan y aún no lo han hecho».

Así mismo, el diputado nacional por la provincia de Guadalajara y responsable de Política Nuclear del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García Breva, dijo hoy que el candidato a presidente del gobierno regional del PP, Suárez Illana, «parece un marciano que ha aterrizado en Castilla-La Mancha».

García Breva, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, explicó que el candidato «popular» «es como un marciano porque recorre la región buscando su teléfono y su casa y ahora además su central nuclear» y como siga así «nos va a llenar de mierda la provincia de Guadalajara y en general Castilla-La Mancha».

En su opinión, «le daríamos un consejo y es que en vez de estar corriendo sin parar y sin conocimiento, que se pare y comience a pensar algo que sea interesante y vaya en beneficio de la región porque hasta ahora sólo manifiesta insensateces como lo de poner un segundo grupo nuclear en Trillo».

Porque además, añadió el diputado socialista, «esa posibilidad de una central en Trillo va en contra de los castellanomanchegos» y añadió que «se nota que es un ignorante porque ahora ni su propio Partido Popular se plantea la posibilidad de abrir nuevas centrales».

«Nos preocupa -añadió- el silencio de la administración central y que el PP recorra Castilla-La Mancha diciendo tonterías», dijo y explicó que «creemos que lo que debe hacerse es plantear una postura constructiva y nosotros lo hacemos con la enmienda a los presupuestos de 2003 que volvemos a presentar este año».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest