Mansilla: ‘En los terrenos públicos solo se podrán construir viviendas con algún tipo de protección’

25 Nov 2002

Mario Mansilla junto a las diputadas Isabel Quintanilla y Mari Cruz Aguirre

Mansilla: ‘En los terrenos públicos solo se podrán construir viviendas con algún tipo de protección’

25 Nov 2002

Mario Mansilla junto a las diputadas Isabel Quintanilla y Mari Cruz Aguirre

Mansilla: ‘En los terrenos públicos solo se podrán construir viviendas con algún tipo de protección’

25 Nov 2002

Mario Mansilla junto a las diputadas Isabel Quintanilla y Mari Cruz Aguirre

El diputado regional del PSOE, Mario Mansilla, destacó hoy una de las enmiendas presentadas por su Grupo, a los Presupuestos de CLM, en materia de vivienda, para garantizar efectivamente que sólo se puedan construir viviendas con algún régimen de protección en los terrenos de titularidad pública.

El diputado del PSOE y secretario primero del Parlamento, Mario Mansilla, destacó hoy una de las enmiendas presentadas por su grupo en materia de vivienda, para garantizar efectivamente que sólo se puedan construir viviendas con algún régimen de protección en los terrenos de titularidad pública.

En concreto, esta enmienda modifica la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades del año 1991, cuyo apartado cuatro de su novena disposición establecía esta obligación pero «de acuerdo con el planeamiento urbanístico» de la población en cuestión.

La enmienda que el PSOE plantea este año propone eliminar esta frase que, según Mansilla, «ha permitido a determinados ayuntamientos y al Ministerio de Fomento la posibilidad de escaparse de lo que era una voluntad política firme».

Mansilla aprovechó para culpar al Gobierno central del «encarecimiento alarmante» del precio del suelo desde 1996 y destacó que Castilla-La Mancha es el territorio español donde más viviendas protegidas se construyen, en concreto una de cada 20, mientras que este ratio se eleva a una por cada 200 en el conjunto del Estado.

El Grupo Socialista en las Cortes ha presentado diez enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2003, que serán debatidos en el Pleno de la Cámara los días 18 y 19 de diciembre.

Las enmiendas del PSOE a los presupuestos del próximo año, se refieren al próximo traspaso de las políticas activas de empleo, al incremento de avales para generar más inversión desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y la empresa Gestión de Infraestructuras, y varias relativas a la formación de los empleados públicos de la Junta de Comunidades.

Así mismo, el Grupo Socialista en las Cortes denunció hoy la «ignorancia, falta de trabajo y mala fe» de la oposición «popular» en torno a los Presupuestos de Castilla-La Mancha y criticó la «intolerable falta de coordinación» del PP durante el debate presupuestario en las distintas comisiones parlamentarias.

En rueda de prensa, el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Mario Mansilla, acusó al PP de difundir «falsedades» sobre la ejecución de los presupuestos del año 2002 y sobre el proyecto previsto para el próximo ejercicio y denunció que la oposición defiende en las comisiones parlamentarias argumentos distintos a los que luego manifiesta a los medios de comunicación.

Entre otros aspectos, Mansilla negó que Castilla-La Mancha se haya quedado «rezagada» en cuanto a crecimiento con la media de la Unión Europea y recordó que desde 1986 -fecha en que España ingresó en la UE- hasta 1996 -año en que el PP llegó al Gobierno- la región creció cerca de once puntos, con un incremento medio del 1,08.

Sin embargo, con el Gobierno del PP la diferencia con la media comunitaria se ha incrementado no sólo en Castilla-La Mancha sino en casi todas las comunidades autónomas, de manera que sólo las regiones más ricas, como el caso de Cataluña, han avanzado en convergencia real con Europa.
Este distanciamiento se produce, según Mansilla, porque el Gobierno central en este periodo «ha invertido en las regiones menos de la mitad de lo que hacen las CC.AA».

Sobre la «escasa» ejecución de los presupuestos de 2002 que critica el PP, Mansilla indicó que el grado de ejecución en este año supera al del 2001 y criticó que la secretaria regional del PP, Rosa Romero, «no se ha leído los presupuestos», al candidato «popular» «le hacen mal los papeles» y el diputado Jesús Garrido «nunca llegará a entender» los presupuestos.

El diputado socialista puso como ejemplo que la Consejería de Obras Públicas, a 30 de septiembre, ha ejecutado un 80 por ciento del gasto comprometido y un 60 por ciento del gasto obligado, y a día de hoy la ejecución global de este departamento supera el 85 por ciento.

En materia de carreteras -otro de los apartados que más ha criticado el PP- se ha ejecutado un 94,5 por ciento en gasto comprometido, según Mansilla, quien reconoció que Castilla-La Mancha tiene un «serio problema» en carreteras por la «dejación del Gobierno de España en infraestructuras imprescindibles» para la Comunidad Autónoma.

Por este motivo, emplazó al PP a que se dirija al Ministerio de Fomento para que agilice los trámites de proyectos pendientes para la región e instó a los «populares» a que comparen la red autonómica de carreteras -las que dependen de la Junta de Comunidades- con las de otras regiones.

Mansilla citó otros ejemplos de ejecución presupuestaria en otras áreas de la Junta de Comunidades como atención a discapacitados donde la ejecución supera el 85 por ciento, en mayores es del 84,37, en fomento de empleo es de 67,28, en planificación sanitaria es del 74,6, en educación infantil del 88,21 y en secundaria del 89 por ciento.

Por último, el diputado del PSOE aprovechó para reprobar el comportamiento del Grupo Popular durante las comparecencias del Gobierno y altos cargos de la Junta de Comunidades en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos ya que en ocasiones sólo estuvo present?!IdEntradae un diputado del PP y otros de los que fueron no permanecieron en las distintas comisiones «ni diez minutos».

AGENCIA EFE

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest