Belmonte: ‘El Gobierno Regional ha hecho por la Sanidad en 11 meses más que el PP en 6 años’

9 Dic 2002

Francisco Belmonte junto a Roberto Tejada y Mari Carmen Romera, en la rueda de prensa ofrecida en Albacete

Belmonte: ‘El Gobierno Regional ha hecho por la Sanidad en 11 meses más que el PP en 6 años’

9 Dic 2002

Francisco Belmonte junto a Roberto Tejada y Mari Carmen Romera, en la rueda de prensa ofrecida en Albacete

Belmonte: ‘El Gobierno Regional ha hecho por la Sanidad en 11 meses más que el PP en 6 años’

9 Dic 2002

Francisco Belmonte junto a Roberto Tejada y Mari Carmen Romera, en la rueda de prensa ofrecida en Albacete

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, aseguró hoy que "la Ley de Garantías de Asistencia aprobada el pasado jueves por las Cortes de Castilla-La Mancha es el mayor compromiso político por la atención sanitaria de España y las ley más completa de la Unión Europea, siendo nuestra región la primera comunidad autónoma en afrontarlo"

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, aseguró hoy que «la Ley de Garantías de Asistencia aprobada el pasado jueves por las Cortes de Castilla-La Mancha es el mayor compromiso político por la atención sanitaria de España y las ley más completa de la Unión Europea, siendo nuestra región la primera comunidad autónoma en afrontarlo».

Belmonte, acompañado por los diputados regionales Roberto Tejada y Mari Carmen Romera, subrayó también que se han cumplido sobradamente los compromisos anunciados por el presidente Bono respecto a la reducción de las listas de espera en más de 25.000 personas, cuando en los primeros once meses, tras las transferencias, se ha rebajado esta cifra en 45.000 pacientes.

«Somos la única comunidad autónoma que garantiza por Ley -dijo- que todos los pacientes serán atendidos en un máximo de 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas externas y 30 para pruebas diagnósticas y en caso de superarse estos plazos el enfermo podrá acudir a un centro privado con cargo a la administración».

De esta forma informó que en Albacete la Lista de Espera Quirúrgica se ha reducido en 1.358 personas desde diciembre de 2001, en Pruebas Diagnóstica 2.600 y en las listas de espera de Consultas Externas se ha bajado de una espera máxima de más de 300 días a una espera máxima menor de 190 días, con la salvedad de que ahora a diferencia de cuando gestionaba el INSALUD las listas son abiertas, transparentes y se publican en Internet.

Por otra parte también hizo alusión a la ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios, habiéndose contratado este año 500 nuevos profesionales y se alcanzará la cifra de 2.500 en el año 2005.

La inversión en nuevas tecnologías y equipamientos también tuvo una referencia explícita por el portavoz socialista, asegurando que se están poniendo en marcha seis Resonancias Nucleares Magnéticas y entrarán todas en funcionamiento antes del 2003, cuando el PP en seis años sólo puso en marcha una. Del mismo modo afirmó que es absolutamente falsa la versión del PP en la que afirma que el INSALUD compró los aceleradores del Hospital Universitario de Albacete y los entregó a la Gerencia, cuando en el acta de ocupación con fecha 10 de diciembre del 2001 consta que ni siquiera los había encargado.

Ley de Calidad del Sistema Nacional de Salud

El portavoz socialista se refirió a la Ley de Calidad del Sistema Nacional de Salud propuesto por el Gobierno de Aznar. Belmonte dijo que respecto a Castilla-La Mancha el proyecto de Ley rezuma cinismo y en primer lugar llega tarde, casi un año después de ser anunciado. «De haberse hecho antes se hubiera podido evitar seis años de deterioro progresivo y de trato desigual e injusto para los castellano-manchegos en atención sanitaria».

En este sentido anunció que los socialistas de Castilla-La Mancha exigirán respecto a esta ley del Gobierno central que sea aprobada por todas las comunidades autónomas, ya que son estas administraciones las que tienen ahora las competencias de sanidad, y otro requisito imprescindible es que el Gobierno aporte financiación adicional a través de los Presupuestos Generales del Estado para exigir una homologción de calidad sanitaria en todo el territorio español.

Por último respecto a las críticas del PP de Castilla-La Mancha, Belmonte aseguró que éstas carecen de toda credibilidad, porque durante seis años ha estado mudo sobre las listas de espera y nunca ha reivindicado mejoras para la sanidad de Castilla-La Mancha, aceptando la discriminación de la que estábamos siendo objeto, en inversiones, en falta de medios y de personal.

Hospitales Comarcales

Por otra parte la diputada regional, Mari Carmen Romera afirmó que el Gobierno regional está demostrando eficacia y transparencia respecto a los compromisos asumidos con los ciudadanos de Villarrobledo y Almansa y está cumpliendo escrupulosamente todos los plazos.

En este sentido dijo no entender las declaraciones de distintos responsable del PP cuando critican retrasos inexistentes, porque saben perfectamente que en julio de 2001 ya se publicaron los planes funcionales, en enero del 2002 se publicaron en el DOCM, en marzo pasado se adjudicaron los proyectos, en agosto se presentaron, el 14 de octubre el Consejo de Gobierno Regional aprobó una partida presupuestaria de 192 millones de euros (32.000 millones de pesetas) y finalmente el 1 de Noviembre el DOCM publicó los dos anuncios de licitación para su construcción.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en