Belmonte:’La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones está justificada’

17 Dic 2002

Francisco Belmonte

Belmonte:’La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones está justificada’

17 Dic 2002

Francisco Belmonte

Belmonte:’La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones está justificada’

17 Dic 2002

Francisco Belmonte

El Grupo Socialista solicita garantías de calidad en los servicios de telefonía móvil y mecanismos de reclamación de los usuarios ante carencias del servicio. En un análisis, realizado por el PSOE, se constata que 369 núcleos de población en CLM no tenían cobertura de telefonía móvil, lo que dejaba incomunicados, por este sistema, a casi 39.000 personas.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, calificó hoy de «muy justificada» la iniciativa del Gobierno castellano-manchego de remitir a las Cortes una propuesta de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar un servicio efectivo de telefonía móvil y sistemas adecuados de reclamación ante deficiencias del servicio.

Tras recordar que en España existen más de 32 millones de teléfonos móviles y que en el último año se produjeron más de 50.000 reclamaciones en relación a este servicio, Belmonte afirmó que la reforma, –que deberá remitirse al Congreso de los Diputados–, «es necesaria para toda España y para Castilla-La Mancha de manera especial».

Así, aludió a los datos de un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios en Castilla-La Mancha, sobre una muestra de 26.000 llamadas, y que refleja una importante falta de cobertura en zonas como autovías o carreteras nacionales de la región, interrupción de llamadas, mala calidad en la comunicación o conexiones tras varios intentos fallidos, así como dificultades para comunicar con servicios de urgencia, como el 112.

Belmonte, acompañado del portavoz de Industria del Grupo Socialista, Roberto Tejada, indicó que un análisis realizado por el PSOE constató que 369 núcleos de población en Castilla-La Mancha no tenían cobertura de telefonía móvil, lo que dejaba incomunicados por este sistema a casi 39.000 personas.

NIVELES MINIMOS

La propuesta que se está tramitando en las Cortes de Castilla-La Mancha pide que se determinen unos niveles de calidad para que no se interrumpa el servicio y que en la extensión de la telefonía móvil primen principios sociales en lugar de económicos, ya que éstos, explicó Belmonte, han provocado diferencias sociales y territoriales.

Asimismo, se pide la puesta en marcha de mecanismos que permitan a los usuarios reclamar con garantías ante las compañías de telefonía, cuando se interrumpe el servicio o es necesario realizar varias llamadas para establecer una comunicación.

Por su parte, Roberto Tejada pidió el respaldo de todas las comunidades autónomas para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y apuntó que si la situación es deficiente en algunas zonas de Castilla-La Mancha, en el resto de las regiones, los problemas son similares.

Por provincias, el peor servicio, según el estudio realizado por el PSOE, lo tienen Guadalajara y Cuenca, mientras que los mejores índices de cobertura se registran en Toledo, Ciudad Real y Albacete, por este orden.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en