Belmonte: ‘El compromiso electoral de 1999 está cumplido y sobrepasado’

14 Ene 2003

Francisco Belmonte y Antonio Salinas ofrecieron hoy una rueda de prensa.

Belmonte: ‘El compromiso electoral de 1999 está cumplido y sobrepasado’

14 Ene 2003

Francisco Belmonte y Antonio Salinas ofrecieron hoy una rueda de prensa.

Belmonte: ‘El compromiso electoral de 1999 está cumplido y sobrepasado’

14 Ene 2003

Francisco Belmonte y Antonio Salinas ofrecieron hoy una rueda de prensa.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha considera que el compromiso electoral que el PSOE adquirió en 1999 para esta región está "cumplido y sobrepasado", en una legislatura que ha supuesto "la mayoría de edad" para la Comunidad Autónoma.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha considera que el compromiso electoral que el PSOE adquirió en 1999 para esta región está «cumplido y sobrepasado», en una legislatura que ha supuesto «la mayoría de edad» para la Comunidad Autónoma.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del Grupo Socialista, Francisco Belmonte, quien informó de los proyectos legislativos que se encuentran en trámite actualmente en el Parlamento autonómico y que demuestran, a su juicio, que la iniciativa política la marcan el Gobierno regional y el grupo mayoritario en la Cámara.
Actualmente, en las Cortes se encuentran en tramitación los proyectos de ley de creación del Servicio Público de Empleo, el de Cooperación Internacional al Desarrollo, el del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística.

También han entrado en la Cámara dos iniciativas legislativas para proponer a las Cortes Generales que se reforme la Ley General de Telecomunicaciones a fin de universalizar el servicio de la telefonía móvil, y que se reserve por ley a personas discapacitadas el cinco por ciento de las plazas de la administración española.

La «intensa» actividad legislativa de los próximos meses hace que el Grupo Socialista afronte el nuevo y último periodo de sesiones de la actual legislatura con «mucha ilusión», según Belmonte, quien reconoció «cierta preocupación» por la situación de «caos permanente y descoordinación» que caracteriza a la oposición «popular».

A las iniciativas citadas por Belmonte, hay que sumar la Proposición de Ley que tiene previsto presentar el PSOE sobre la Modulación de Ayudas Agrarias, donde la «vocación» de la mayoría es que se apruebe por unanimidad de los dos grupos parlamentarios.

Sobre este asunto, el diputado del PSOE Antonio Salinas recordó que su grupo ha expresado por escrito a la oposición una oferta de diálogo -que el PP no ha contestado- para consensuar esta iniciativa, y advirtió que si los «populares» no se sientan a la mesa demostrarán que sólo les preocupa el 2,4 por ciento de explotaciones a las que afectaría esta modulación.

El parlamentario del PSOE recordó que en Castilla-La Mancha el 52 por ciento de las ayudas comunitarias de la PAC van a parar a un 95 por ciento de perceptores, mientras que una minoría, el 4,5 por ciento, se quedan con un 48 por ciento de estas subvenciones.

La Proposición de Ley que planteará en las Cortes el Grupo Socialista pretende acabar con este «reparto injusto» pero sin penalizar a los profesionales de la agricultura, ya que la modulación solo afectaría a aquellos perceptores que no están relacionados directamente con la explotación agraria y que supondrían en Castilla-La Mancha un 2,4 por ciento del total.

Salinas recordó que la Proposición de Ley del PSOE se basa en la reglamentación de la Unión Europea que permite regular la modulación hasta un 20 por ciento del cómputo total de las ayudas directas, una posibilidad que hasta el momento el Gobierno de España no ha aplicado.

«El Gobierno central ha estado mareando la perdiz», a juicio del diputado socialista, quien advirtió que el comisario de Agricultura, Franz Fischler, ha planteado recientemente un nuevo sistema de modulación directa que supondría «café para todos» y que también resultaría «injusta» para regiones como Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest