El PSOE denuncia que los delitos en Castilla-La Mancha aumentaron un 5,96% en el 2002

31 Ene 2003

El portavoz del PSOE, José Manuel Caballero, y la responsable de Igualdad, Nieves Arriero, ofrecieron una rueda de prensa.

El PSOE denuncia que los delitos en Castilla-La Mancha aumentaron un 5,96% en el 2002

31 Ene 2003

El portavoz del PSOE, José Manuel Caballero, y la responsable de Igualdad, Nieves Arriero, ofrecieron una rueda de prensa.

El PSOE denuncia que los delitos en Castilla-La Mancha aumentaron un 5,96% en el 2002

31 Ene 2003

El portavoz del PSOE, José Manuel Caballero, y la responsable de Igualdad, Nieves Arriero, ofrecieron una rueda de prensa.

Estas cifras, según el portavoz del PSOE, José Manuel Caballero, demuestran la "ineficacia" del Gobierno de Aznar, que en vez de solucionar este problema sólo se dedica a "hacer propaganda"

El número de delitos en Castilla-La Mancha durante el 2002 aumentó un 5,96 por ciento respecto al año anterior y especialmente lo hizo en Ciudad Real y Albacete, según denunció hoy el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

En rueda de prensa en Toledo, Caballero ofreció los datos de la Subdirección General de la Policía correspondientes al año pasado sobre las ciudades de más de 50.000 habitantes, en los que se refleja cómo la delincuencia aumentó en Ciudad Real en un 11,58 por ciento y en Albacete en un 11,02 por ciento, respecto a 2001.

En Guadalajara, según estos mismos datos, el índice de delincuencia se incrementó en Guadalajara en un 6,71 por ciento, mientras que, por contra, en Cuenca y en Toledo, el número de delitos se redujo en un 3,20 y un 5,61 por ciento, respectivamente.

Concretamente, en la región se cometieron un total de 24.498 delitos y faltas respecto a los 23.119 registrados en 2001, un incremento que, en términos porcentuales, fue superado por Baleares, La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Estas cifras, a juicio del portavoz socialista, demuestran la ineficacia del Gobierno de Aznar para retener siquiera el aumento de la delincuencia y las consecuencias que cada año tiene en España y en Castilla-La Mancha la reducción de los efectivos de las plantillas policiales.

En este sentido, indicó que entre 1996 y 2001 el Gobierno, que tiene todas las competencias sobre la seguridad pública en el país, ha reducido las plantillas en 146 agentes de la Policía Nacional en la región y ha hecho público, en una respuesta parlamentaria al PSOE, que en esta comunidad autónoma son necesarios al menos 450 nuevos agentes de la Guardia Civil.
No obstante, Caballero cifró en unos 400 ó 500 los agentes del Cuerpo Nacional de Policía necesarios para combatir el incremento de la delincuencia en Castilla-La Mancha.

Asimismo, aseguró que estos datos ponen de manifiesto el fracaso de todos los planes sobre seguridad ciudadana anunciados por el Ejecutivo central y revela la «simple publicidad» que ha hecho ante la opinión pública con ellos. Como ejemplo de ello afirmó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, negaba a principios de año que hubiese algún problema con la seguridad ciudadana, mientras que a finales anunció una «catarata de iniciativas legislativas» para acabar con el incremento de la delincuencia.

El fracaso es del Gobierno pues los agentes policiales tienen que hacer su trabajo independientemente de las medidas tomadas por el Ejecutivo, afirmó Caballero, quien felicitó a los agentes por la labor que realizan diariamente, ya que, aunque la delincuencia se haya incrementado, han conseguido resolver más delitos de media que en el resto de España.
«Eso es una virtud de los agentes», apuntó el portavoz del PSOE regional quien aprovechó esta circunstancia para indicar a los periodistas que está seguro de que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, como responsable directa también de la seguridad pública, va a utilizar este argumento ante la opinión pública para responderle.

Suárez Illana debe «obligar» al Gobierno central a elaborar una Ley Integral contra los Malos Tratos

Por su parte, la diputada regional y responsable del área de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Nieves Arriero, instó hoy al candidato del PP a la Junta de Comunidades, Adolfo Suárez Illana, a obligar al Gobierno central –«al igual que la Ejecutiva nacional colocó al candidato que quería en Castilla-La Mancha»– a crear una Ley Integral contra los Malos Tratos.

Arriero, en rueda de prensa, también exigió al Gobierno central que frene la «creciente» ola de violencia doméstica que sufre el país, y que «cree, definitivamente y se deje de políticas de esparate, una ley que radique esta lacra social».

La responsable socialista reivindicó el atropello que significa que, en el primer mes del año, ya hayan muerto nueve mujeres a manos de sus parejas, sin contar las dos mujeres asesinadas en el aparacamiento de Putxet, en Barcelona. Ello se debe, agregó, «a la negligencia, inutilidad y precariedad del Gobierno del señor Aznar».

A nivel regional, dijo, el 22 de mayo de 2001 la Junta de Comunidades elaboró la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección de las Mujeres que, a juicio de Arriero, «tan buenos resultados está dando a Castilla-La Mancha, y ya es hora que el Gobierno nacional haga lo mismo».

Por otro lado, dio a conocer el informe elaborado por Amnistía Internacional sobre la prevención y defensa de la violencia de género en la Unión Europea, documento que pone de manifiesto la «inutilidad» y «precariedad» en materia de igualdad y defensa de las mujeres por parte del Gobierno central.

«El estado español tiene que tomar medidas apropiadas y eficaces para proteger los derechos humanos de las mujeres» continuó. El informe constata que el Gobierno español vulnera de manera «espectacular» la defensa de la violencia de género por no arbitrar leyes contra la violencia d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paisoméstica; por no desarrollar mecanismos de cumplimiento efectivo de esas leyes, y por no evaluar la efectividad de las medidas y lograr un resultado eficaz.

Para Arriero, la Ejecutiva nacional del PP, una vez más, hace política de escaparate y electoralista, «y los planes creados contra la violencia de género no disponen de los recursos económicos suficientes, ni consiguen efectividad alguna», aseveró.

Por último, indicó que el Gobierno central elaboró 5.000 panfletos informando sobre los malos tratos hacia las mujeres, pero, en su opinión, dicha cantidad es insuficiente para atajar el problema «ya que en España somos muchas más familias y mujeres».

«Solo salen en los medios de comunicación los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas, pero existen muchas más que viven en silencio los maltratos físicos y psíquicos de sus cónyuges y de las que el Gobierno del PP se olvida siempre», concluyó la responsable de Igualdad del PSOE.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en