El PSOE transformará el INEM en un servicio moderno y ágil al servicio del mercado de trabajo

29 Ene 2003

Roberto Tejada, junto al resto de diputados regionales del PSOE por Albacete.

El PSOE transformará el INEM en un servicio moderno y ágil al servicio del mercado de trabajo

29 Ene 2003

Roberto Tejada, junto al resto de diputados regionales del PSOE por Albacete.

El PSOE transformará el INEM en un servicio moderno y ágil al servicio del mercado de trabajo

29 Ene 2003

Roberto Tejada, junto al resto de diputados regionales del PSOE por Albacete.

El diputado socialista Roberto Tejada afirma que se ajustará la oferta a la demanda y se dará respuesta a la excesiva temporalidad y rotación del mercado de trabajo

La Ley de Servicio Regional de Empleo se debatirá mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, una vez asumidas las Políticas de Empleo Activas por parte del Gobierno regional en diciembre del pasado año.

El diputado socialista y ponente de dicha Ley, Roberto Tejada, explicó ayer que el Servicio Regional de Empleo nace como un servicio coparticipado por la administración regional, empresarios, sindicatos y ayuntamientos.

Tejada explicó que el futuro Servicio Regional de Empleo asume las políticas activas de empleo, pero no las pasivas, es decir las prestaciones, por lo que durante un tiempo en las oficinas del INEM convivirán personal de la Junta y funcionarios del Estado. En este sentido el diputado socialista dijo que desde el Grupo Socialista se entiende que las prestaciones deberían atenderse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El diputado socialista explicó que mientras España destina el 0,7% del PIB a las políticas activas de empleo y un 1,3% a prestaciones, en nuestro entorno comunitario, este porcentaje es del 1% y del 1,5% respectivamente, por lo que en su opinión, todavía queda mucho que hacer.

Entre los retos y objetivos a los que se enfrenta el Servicio Regional de Empleo, Tejada citó la necesidad de ajustar la oferta a la demanda y dar respuesta a la excesiva temporalidad y rotación del mercado de trabajo en nuestra comunidad autónoma que cuenta según la EPA cuenta con 66.300 parados, es decir, una tasa de desempleo del 9,15% sobre la población activa, mientras que la media nacional se sitúa en el 11,4%.

De esta forma Tejada afirmó que uno de los objetivos prioritarios será la creación de empleo, aumentar el margen de intermediación del Servicio, ya que el INEM sólo actúa entre el 12 ó el 15% de los contratos de trabajo, cuando la media comunitaria alcanza el 40%, especial atención a la formación profesional y al autoempleo, además de planes especiales para los colectivos más desfavorecidos: mujeres, discapacitados, jóvenes y parados de larga duración, donde tendrá un papel esencial el futuro Observatorio de Mercado de Trabajo y las Ocupaciones, contemplado en el Plan Regional de Formación Profesional.

«Queremos un servicio público de empleo, ágil, eficaz, dinámico y que sea creíble para trabajadores y empresarios. «Tenemos que ir al trato personalizado con el demandante de empleo, hay que quitar mostradores y tenemos que recuperar a los funcionarios del INEM, que sólo por su voluntad y profesionalidad han sido capaces de sacar en estos últimos años el trabajo adelante, ante una fuerte carencia de medios técnicos que vamos a resolver con una apuesta decidida por la incorporación de las nuevas tecnologías».

Por otra parte el diputado socialista recordó que el Gobierno regional recibe un INEM que durante los últimos tres años no ha tenido inversiones, y con un déficit de plantilla del 40%. Por último Roberto Tejada manifestó su deseo de que mañana el Grupo Parlamentario Popular vote a favor de este Servicio Público de Empleo en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest