‘Es impresentable que Illana quiera financiar segundas viviendas cuando no se puede acceder a la primera’

17 Ene 2003

José Manuel Caballero, Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

‘Es impresentable que Illana quiera financiar segundas viviendas cuando no se puede acceder a la primera’

17 Ene 2003

José Manuel Caballero, Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

‘Es impresentable que Illana quiera financiar segundas viviendas cuando no se puede acceder a la primera’

17 Ene 2003

José Manuel Caballero, Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

El portavoz del PSOE señala que resulta significativo "que el PP en las Cortes Regionales vote en contra de la reforma de la LOTAU, mientras su candidato propone financiar "chalets" y segundas viviendas. Caballero afirma que la propuesta de Suárez Illana es una "broma de mal gusto" porque más de la mitad de los españoles no pueden acceder a una primera vivienda.

El portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mostrado su sorpresa por lo que considera una nueva «ocurrencia» del candidato del PP a la Junta de Comunidades, Adolfo Súarez Illana, que esta mañana en declaraciones a Antena TV, ha señalado que una de sus propuestas es «dar ayudas para segundas viviendas, incluidos chalets».

Para Caballero, la propuesta de Suárez Illana «resulta impresentable y más cuando la mitad de la población no puede acceder a su primera vivienda porque los precios desde que gobierna el PP se han disparado». «La propuesta del candidato del PP es cuando menos disparatada y más cuando sólo un 20% de los jóvenes españoles menores de 30 años tiene casa propia; el resto se ven obligados a vivir en casa de sus padres», añadía Caballero.

Para el portavoz socialista, Suárez Illana vuelve a poner de manifiesto los verdaderos intereses que defiende, «cada vez vamos entendiendo mucho mejor sus declaraciones sobre el linaje. Suárez Illana se pone de nuevo del lado de los que más tienen y le importa muy poco todos aquellos que no pueden acceder a su primera vivienda».

Caballero señalaba, igualmente, que resulta muy significativo que hoy mismo, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Popular haya votado en contra de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU), que propone nuevas medidas para abaratar el suelo y así conseguir unas viviendas más baratas y accesibles. «Mientras el Grupo Popular rechazaba esta modificación, su candidato mostraba claramente sus intenciones, favorecer a aquellos que pueden permitirse la compra de un chalet como segunda vivienda».

El portavoz de la Ejecutiva Regional socialista, argumentaba que la situación de la vivienda es absolutamente disparatada, con un crecimiento del 48% en los tres últimos años. «Mientras que en Castilla-La Mancha este año -hasta septiembre- la subida de la vivienda ha sido del 10% , a nivel nacional ha crecido un 14,24%.»

Según los datos aportados por Caballero, lo que dedican las familias españolas a la compra de una vivienda es desde luego muy superior al 40% de su renta disponible, «incluso, en algunas ocasiones sobrepasa el 60%. Así, un ciudadano necesita una media de 6 años de su sueldo íntegro para comprar un piso de 100 metros cuadrados». «El precio de la vivienda ha subido 3 veces más que los salarios por la desastrosa política del Gobierno del PP, que sólo ha beneficiado a los propietarios del suelo, que están obteniendo grandes beneficios y a las empresas inmobiliarias, que ha aumentado un 40% sus ganancias», concluía el portavoz socialista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest