Barreda: ‘la inmensa mayoría de los españoles quieren que le demos una oportunidad a la Paz’

7 Feb 2003

Barreda: ‘la inmensa mayoría de los españoles quieren que le demos una oportunidad a la Paz’

7 Feb 2003

Barreda: ‘la inmensa mayoría de los españoles quieren que le demos una oportunidad a la Paz’

7 Feb 2003

El Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha señala que la posición de los socialistas no es antiamericana ni contra el Gobierno de España, "defendemos la misma posición que la Iglesia católica, la misma que el conjunto de las organizaciones no gubernamentales y de la mayor parte de la sociedad"

El Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha querido precisar y dejar muy clara hoy cual es la posición de los socialistas castellano-manchegos y del conjunto de la organización a nivel nacional sobre el conflicto con Irak.

Para Barreda, la posición del PSOE «no es antiamericana, ni contra el Gobierno de España, es claramente a favor de la paz, es en contra de la guerra, en una posición que nos sentimos acompañados y acompañando a la inmensa mayoría de los españoles, desde la propia Iglesia católica al conjunto de las organizaciones no gubernamentales y en definitiva a la mayor parte de la sociedad».

Por ello, Barreda afirma que «hay que movilizarse porque la paz tiene todavía una oportunidad y cada día que pasa la situación es cada vez más complicada, pero indudablemente hay que trabajar activamente por conseguirlo».

El secretario de los socialistas castellano-manchegos señalaba, igualmente, que la causa de la paz no tiene edad. «Yo creo que la inmensa mayoría de los españoles y españolas están claramente contra la guerra y a favor de la paz; quieren que le demos una oportunidad a la paz», añadiendo, «por ello nuestra posición es de firme defensa de la paz, de trabajar activamente para evitar el conflicto. Lo que no podemos aceptar es que los Estados Unidos se arroguen el monopolio mundial de la violencia porque cualquier decisión sobre Irak debe pasar necesaria e ineludiblemente por la ONU y nuestra posición es defender en la ONU que no haya conflicto, porque hay otras alternativas para conseguir el desarme de Irak sin necesidad de masacrar al conjunto del pueblo».

Por último, Barreda criticaba la actitud «maniquea» y la falta de diálogo con los partidos de la oposición del Gobierno del PP. «están intentando hacer un discurso de buenos y malos sobre este conflicto, que no podemos permitir. Los socialistas hemos demostrado que hemos apoyado y apoyamos al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y en todos los temas de Estado en los que ha sido posible el consenso, por eso a todo el mundo le tiene que quedar claro que en este asunto no estamos contra el Gobierno de España, simplemente estamos en contra la guerra, que no es exactamente lo mismo».

Sábanas blancas a favor de la paz

Por otra parte, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, José Manuel Miguel Ruiz, anunció las medidas que desde su organización se van a poner en marcha a favor de la paz.

Así, explicó que JSCM está llevando a cabo una campaña de concienciación instando a los ciudadanos de nuestra Región a que, el próximo fin de semana, participen activamente en las manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia de la Región, Talavera de la Reina y Puertollano, en contra de la guerra. Igualmente han realizado un llamamiento a la población para que en los balcones de sus casas cuelguen sábanas blancas a favor de la paz.

Según Miguel Ruiz, Juventudes Socialistas a nivel nacional ya ha presentado, ante la embajada de los Estados Unidos, más de 5.000 firmas contra la guerra, «los jóvenes somos los más afectados porque en caso de participación de España en el conflicto tendríamos que ir a luchar y no podemos entender la actitud de seguidismo del Gobierno del PP hacia los Estados Unidos».

Por último, el responsable de JSCM afirmaba que «los jóvenes estamos decididos a luchar por la paz porque un barril de petróleo no puede tener más valor que una vida humana».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en