Momento de la manifestación contra la guerra celebrada en Ciudad Real.

El Secretario del PSOE de C-LM, José María Barreda, que participó en Ciudad Real junto a 20.000 personas en la manifestación a favor de la paz, califica de históricas las movilizaciones realizadas en la Región.

Varios miles de ciudadrealeños, cerca de 20.000, según los organizadores, se manifestaron en Ciudad Real para rechazar una posible guerra contra Irak y en contra del apoyo del Gobierno español al Gobierno norteamericano.

La manifestación, convocada por la Plataforma Provincial contra la Guerra, en la que se integran los sindicatos UGT y CCOO y los partidos políticos PSOE e IU, además de otra serie de organizaciones, se iniciaba sobre las 18.00 horas en la puerta del parque de Gasset y finalizaba, casi dos horas después, en las escalinatas del edificio de la Subdelegación del Gobierno.

La marcha, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, se abría con una pancarta con el lema «No a la guerra» y el dibujo de la paloma de la paz de Picasso, que era portada por diferentes ciudadanos, seguida de otra pancarta con el lema también de «No a la guerra» en varios tamaños, que era portada por los representantes de las diferentes organizaciones políticas y sindicales.

«A favor de la paz y contra la guerra»

Entre ellos, se encontraba el secretario regional del PSOE, José María Barreda, quien resaltaba el hecho de que la manifestación era una de las más importantes que se había celebrado nunca en Ciudad Real y aseguró que la misma no iba «contra el Gobierno americano ni contra el Gobierno español, sino a favor de la paz y contra la guerra».

Barreda, que dijo que era la mayor manifestación que recordaba en Ciudad Real, añadió que la salida a la calle de miles de ciudadanos era «un clamor y un mensaje inequívocamente claro para que se pare una guerra que no se justifica de ninguna de las maneras».

Por su parte, el secretario del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, calificó de «éxito» la manifestación y esperó que el «Gobierno se entere de que democracia no es votar cada cuatro años y que tiene que contar con el pueblo de manera permanente, porque éste sabe lo que quiere, piensa y hace en cada momento».

Según De Lara, la protesta debe entenderse de manera explícita como que los ciudadanos «no queremos una guerra injusta, unilateral, que puede acabar con la vida de miles de personas inocentes, que no tiene justificación, salvo en la chulería, la soberbia y la prepotencia».

Asimismo, la secretaria provincial de UGT, Mayte Fernández, declaró que la gente no quiere la guerra, que «no nos importa el petróleo de EE.UU, y que si hay crisis energética, que se resuelva de otra manera». En su opinión, si Irak tiene armas de destrucción masiva, dijo, «que se busquen, pero no bombardeando el país».

La manifestación, tras recorrer las calles más céntricas de Ciudad Real, concluía ante la Subdelegación del Gobierno, donde se daba lectura a varios poemas y al manifiesto elaborado por la Plataforma Provincial contra la Guerra, antes de que la misma se empezará a disolver a los sones de la canción «Imagine», de John Lennon.

En el escrito, se afirmaba que el rechazo a la guerra venía porque la misma era «injusta y carece de legitimidad, porque contribuye a reforzar el autoritarismo y erosiona nuestros derechos y libertades», considerando la «implicación española como inaceptable».

Además de criticar la «subordinación del Gobierno español a la Administración Bush», se reseñaba que «podemos encontrarnos ante uno de los mayores éxodos de refugiados de la historia, no sólo de ciudadanos iraquíes, sino de los países limítrofes que también se verán afectados por el conflicto».