El PSOE pide calidad y garantias para los usuarios de la telefonía móvil

12 Feb 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Albacete.

El PSOE pide calidad y garantias para los usuarios de la telefonía móvil

12 Feb 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Albacete.

El PSOE pide calidad y garantias para los usuarios de la telefonía móvil

12 Feb 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Albacete.

El Grupo Socialista presenta mañana en las Cortes una iniciativa para modificar la Ley General de Telecomunicaciones

El Grupo Parlamentario Socialista presentará mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha a través del diputado regional, Roberto Tejada, un Proyecto de Ley para modificar la Ley General de Telecomunicaciones para que los ciudadanos tengan derecho a la prestación del servicio universal de Telefonía Móvil.

El Gobierno de la nación quedó obligado por Ley en 1998 a dictar normas y estándares de calidad para la prestación de servicios de telefonía móvil y que en teoría debía haber entrado en vigor el 15 de octubre del año 2000.

Según explicó el diputado socialista, el objetivo de esta ley es que la telefonía móvil sea accesible a todos los ciudadanos y con unos niveles de calidad estandarizados, de tal forma que los usuarios puedan reclamar las llamadas fallidas.

Con este objetivo el PSOE pide una modificación del artículo 37 de la Ley General de Telecomunicaciones, porque según explicó Tejada, son justamente los servicios de telefonía móvil uno de los que más quejas de los consumidores registran y donde se encuentran con una absoluta indefensión.

La falta de calidad en el servicio, según apuntó Tejada, obedece a que las empresas en este momento deciden dónde ubicar sus instalaciones en los lugares que les resultan más rentables, en vez de garantizar una cobertura universal.

Asimismo explicó que con la regulación de estándares de calidad, los usuarios podrán reclamar las deficiencias de un servicio que en la actualidad cuenta en nuestro país con 32 millones de líneas frente a los 20 millones de telefonía fija.

La iniciativa socialista contempla que en la Ley General de Telecomunicaciones fije como obligación de prestación del servicio universal como mínimo en los siguientes lugares: núcleos principales de población de todos los municipios de España, la red de emergencia, las vías de comunicación de titularidad estatal y la red principal de carreteras de titularidad autonómica, estableciéndose los plazos de extensión a las restantes vías de comunicación y núcleos de población.

Según los datos facilitados por el diputados socialista en la provincia de Albacete, de un total de 313 núcleos de población existentes (municipios, aldeas, pedanías, urbanizaciones, et) con una población de 364.835 habitantes, hasta 45 poblaciones tienen nula cobertura de telefonía móvil, afectando a 4.291 ciudadanos.

Por último Roberto Tejada subrayó que el acceso universal a la telefonía móvil es una cuestión de igualdad que no puede dejarse en manos exclusivamente de los intereses de las operadoras y recordó que igual que Castilla-La Mancha ha sido pionera en aprobar una Ley Regional de Telefonía Móvil para garantizar la calidad de este servicio, también somos la primera autonomía que exige con esta Proposición, la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, a la que esperamos se sumen el resto de comunidades autónomas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en