El PSOE propone un almacén temporal individualizado para Zorita

24 Feb 2003

Javier García Breva.

El PSOE propone un almacén temporal individualizado para Zorita

24 Feb 2003

Javier García Breva.

El PSOE propone un almacén temporal individualizado para Zorita

24 Feb 2003

Javier García Breva.

El diputado nacional, Javier García Breva, asegura que con esta medida no se alargaría en exceso el desmantelamiento de esta central nuclear. Califica de "autista" la actitud del Gobierno del PP, que no quieren plantear alternativas hasta el año 2005

La solución más lógica e idónea para resolver el problema del almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Zorita es la construcción de un Almacén Temporal individualizado (ATI) en el propio emplazamiento. Así lo ha propuesto el PSOE dado que hasta que el Gobierno no decida lo que va a hacer con estos residuos no se podrá llevar a cabo el Plan de Desmantelamiento de la central «José Cabrera». El diputado socialista por Guadalajara, Javier García Breva, ha asegurado que de esa forma no se paralizaría ni alargaría en exceso el proceso de desmantelamiento de la planta. «Abrir en estos momentos un debate sobre las posibles soluciones a los residuos radiactivos de alta actividad es prematuro dado que el Plan Nacional de Residuos en vigor se deberá reelaborar. Será entonces el momento de estudiar una solución definitiva y definir este asunto», afirma.

El diputado del PSOE por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este tema ha calificado de «autista» la actitud que mantienen sobre este asunto tanto el Gobierno como el Partido Popular, que no quieren plantear alternativas al respecto hasta el año 2005. «De cara al futuro, lo único que nos debe preocupar es que la central de Zorita se gestione de la mejor manera posible hasta el 30 de abril de 2006 y que el proceso de desmantelamiento se lleve a cabo en las mejores condiciones, que es el deseo expresado tanto por Unión Fenosa como por Enresa. Sin embargo, el Gobierno está incurriendo en una grave irresponsabilidad al rehuir la problemática del combustible gastado.

Zorita cuenta con la ventaja añadida de que sus residuos no ocupan demasiado espacio (…) El gobierno debería adoptar la decisión definitiva a principios del próximo año porque si se ha previsto que la central cese en su actividad en el 2006, el Plan de Desmantelamiento debe estar aprobado con antelación», puntualiza Javier García Breva.

Petición de comparecencias

El PSOE ha solicitado las comparecencias de Mª Teresa Estevan Bolea, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, para que explique las instrucciones que este organismo ha dado a la empresa propietaria de la central de Zorita, y de José Folgado, secretario de Estado de Energía, para que exponga los planes del Gobierno para dar una solución al combustible gastado de la planta. En este sentido, el Grupo Popular ha rechazado la comparecencia de los consejeros del CSN que acordaron la fecha de cierre de la central «José Cabrera» para que explicaran en el Congreso de los Diputados los fundamentos del voto mayoritario, tal y como había reclamado el Grupo Socialista.

Sobre el recurso interpuesto por Unión Fenosa ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo de cierre programado que en septiembre del pasado año adoptó el CSN. Javier García Breva ha asegurado que hoy por hoy es imposible que se alargue la vida útil de la central de Zorita y ha añadido que no vislumbra que el actual Consejo de Seguridad Nuclear autorice esa posibilidad. «La empresa propietaria de la planta había solicitado la ampliación de la prórroga del permiso de explotación hasta el año 2008 y el Gobierno ha limitado ese plazo hasta el 30 de abril de 2006. Dado que existe una diferencia de dos años en la merma de los beneficios e ingresos de la compañía, lo lógico es que Unión Fenosa quiera abrir un proceso de negociación para obtener compensaciones económicas», concluye.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en