Madina: ‘hay que decir no a la guerra, España no puede ser cómplice de un genocidio’

14 Feb 2003

Alejandro Alonso junto a Eduardo Madina y José Manuel Miguel.

Madina: ‘hay que decir no a la guerra, España no puede ser cómplice de un genocidio’

14 Feb 2003

Alejandro Alonso junto a Eduardo Madina y José Manuel Miguel.

Madina: ‘hay que decir no a la guerra, España no puede ser cómplice de un genocidio’

14 Feb 2003

Alejandro Alonso junto a Eduardo Madina y José Manuel Miguel.

El Secretario de Juventudes Socialistas de Euskadi y la periodista Teresa Viejo, leerán el manifiesto contra la guerra en Toledo.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, que perdió una pierna tras sufrir un atentado de ETA hace un año, y la periodista de la Televisión Autonómica, Teresa Viejo, serán los encargados de leer el manifiesto en contra de la guerra al término de la manifestación que tendrá lugar mañana por la tarde en Toledo.

En una rueda de prensa convocada por el PSOE de Castilla-La Mancha, Madina explicó que aunque ha tenido invitaciones para estar mañana en la manifestación de Madrid o en Euskadi, ha preferido apoyar la de Toledo como muestra de agradecimiento al apoyo mostrado por las Juventudes Socialistas y el PSOE regional para ir en las candidaturas del País Vasco.
«Estamos impactados -dijo Madina- por la cantidad de gente que se ha ofrecido para ir en nuestras listas electorales y Castilla-La Mancha ha sido una de las federaciones que mejor ha respondido en favor de la libertad», dijo.

«Mañana -señaló Madina- le diré a Aznar y a quien nos desgobierna que es no es el camino» y criticó el hecho de que el presidente del gobierno firmara el escrito «en apoyo a los ataques preventivos» junto a siete gobernantes europeos, entre ellos el presidente italiano, Silvio Berlusconi, al que calificó de «mafioso» y que asistió a la boda de la hija de Aznar como invitado.

Madina considera que Bush lo que desea es el control del petróleo y se preguntó por qué no se enfrenta a Corea’del Norte, un país que ha abandonado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Contra ETA y contra la guerra

Por su parte, el portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, explicó que con la presencia de Madina en esta manifestación quieren demostrar al gobierno del PP que además de estar en contra de la guerra, también quieren dejar claro que están en contra de ETA.

«Creo -dijo Caballero- que el gobierno ha intentado dar la sensación de que la gente se moviliza contra la guerra, pero que somos más tibios en nuestra repulsa al terrorismo y eso es realmente vomitivo», porque «no se nos puede exigir permanentemente que nos manifestemos en contra del terrorismo cuando somos víctimas de ETA».

Críticas al PNV y al PP

Por otra parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas (JS) de Euskadi, Eduardo Madina, aseguró, que en el País Vasco «no nos queda más esperanza que el socialismo» y las ideologías políticas «que no sientan el peso de las patrias». Indicó que los dirigentes de JS de todo el Estado encuentran grandes dificultades, más que un partido nacionalista, para concurrir en igualdad de condiciones a las elecciones. Unas elecciones que aventuró «complicadas» y ante las que se encuentran situaciones como las protagonizadas en Adoain (Guipúzcoa) por el PNV, donde no apoyó una moción de censura contra el alcalde, José Antonio Barandiaran, de Batasuna; o el PP, que emplea el «electoralismo» en cada una de las propuestas políticas que abordan el terrorismo.

A este respecto, aludió a la rueda de prensa que convocaron «los cinco de primera línea del PP» al día siguiente del asesinato por ETA del policía local y militante socialista Joseba Pagazaurtundua, para hacer una oferta pública de convocatoria de lista conjunta con el PSOE, «una especie de brete en el que nos querían poner entre la espada y la pared para ver –dijo– qué hacen estos ahora».

Eduardo Madina consideró que las cosas se tienen que hablar y negociar «no delante de la televisión y de forma pública sino en un despacho, donde lo que funciona es el diálogo y no las ofertas públicas para ver cómo reacciona una fuerza política que en ese momento lo estaba pasando mal».

Candidaturas

Por ello, indicó, en el País Vasco, «no nos queda más esperanza que el propio socialismo y las fuerzas de izquierda, a las que se han unido –avanzó– muchos jóvenes de toda España, completando las candidaturas de las listas a presentar en ayuntamientos de cara a las próximas elecciones municipales.

Según dijo, Castilla-La Mancha ha sido una de las federaciones «que mejor ha respondido» en esa lucha «muchas veces a muerte en una esquinita del Estado y de la Unión Europea», a la que se han unido muchos compañeros cuya respuesta, concluyó el líder de JS del País Vasco, ha sido «asombrosa».

Por su parte, el secretario regional de Juventudes Socialistas, Juan Manuel Miguel, aseguró que los castellano-manchegos están «muy unidos» a los jóvenes socialistas de Euskadi por los problemas que ellos están teniendo y la intención con su apoyo es «darles fuerza y mucho cariño». La lista de socialistas de la región que completarán listas en el País Vasco se conocerá en próximos días.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en