El PSOE critica la despreocupación del PP hacia el sector vitivinícola de C-LM

18 Mar 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Antonio Salinas y Mª Carmen Romera.

El PSOE critica la despreocupación del PP hacia el sector vitivinícola de C-LM

18 Mar 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Antonio Salinas y Mª Carmen Romera.

El PSOE critica la despreocupación del PP hacia el sector vitivinícola de C-LM

18 Mar 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Antonio Salinas y Mª Carmen Romera.

El Grupo Socialista señala que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la Ley de la Viña y el Vino de nuestra Región, demuestran el desconocimiento del PP en esta materia

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha lamentó hoy la «despreocupación» de la oposición «popular» hacia el sector vitivinícola de la región a tenor de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de la Viña y el Vino, que demuestran el «desconocimiento» del PP en esta materia.

Así lo dijo hoy el diputado socialista Antonio Salinas, quien compareció en rueda de prensa en Toledo para dar cuenta de los asuntos incluidos en el Pleno de las Cortes del próximo jueves, que estará básicamente dedicado a asuntos agrícolas, ya que además del citado proyecto de ley se debatirá también la proposición sobre modulación de ayudas y la nueva normativa sobre vías pecuarias.

Respecto al Proyecto de Ley de la Viña y el Vino, Salinas subrayó que se trata de una norma «de cara al futuro» de un sector fundamental en Castilla-La Mancha y que ha sido elaborada con un «elevado grado de consenso» de los agentes implicados.

La futura Ley de la Viña y el Vino contempla, según Salinas, todos los aspectos que afectan al sector vitivinícola, abre nuevas posibilidades de calificación de los vinos, otorga más seguridad al consumidor y mayores vías de comercialización.

Las novedades de esta norma radican en que se adapta a las necesidades de la Comunidad Autónoma, reforzando el papel del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) como centro de referencia del sector, y crea un fondo de promoción de los caldos regionales así como una reserva de los derechos de plantación de viñedo integrado por los derechos no ejercidos, los que concede la UE y los que compre la Junta de Comunidades.

El diputado socialista expresó el sentimiento de «tristeza» de su grupo parlamentario ante la «despreocupación» mostrada por el PP en el debate de las enmiendas parciales durante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, Salinas -que defenderá ante el Pleno el dictamen sobre este Proyecto de Ley- espera que las 26 enmiendas del PP que quedan «vivas» para Pleno sean retiradas porque se trata de propuestas que evidencian un «desconocimiento» tanto del sector como de la normativa vitivinícola.

Modulación de ayudas agrarias

En cuanto a la Proposición de Ley de Modulación de Ayudas Agrarias -planteada por el Grupo Socialista-, Salinas destacó que Castilla-La Mancha plantea con esta nueva norma un modelo que «puede ser válido tanto a nivel nacional como en la UE» ya que la Comisión Europea, en la reforma de la PAC, propone un sistema «injusto» y el Gobierno español no ha acometido la regulación de este asunto.

Recordó que Castilla-La Mancha, una región eminentemente agraria pero con unas condiciones «desfavorables» para el ejercicio de la actividad agrícola, necesita un «reparto equitativo» de las ayudas para proteger la explotación familiar.

También criticó las enmiendas presentadas por el PP a esta proposición de ley -16 de ellas «vivas» para Pleno- y espera que finalmente se retiren, porque tal y como están «son inaceptables», si bien aseguró que el Grupo Socialista está abierto al diálogo para llegar a transaccionales.

Ley de Vías Pecuarias

Por último, la diputada Carmen Romera dio cuenta del Proyecto de Ley de Vías Pecuarias y defendió que se trata de una normativa que permitirá «preservar» el legado y patrimonio público de los 3.441 kilómetros que integran estas vías en Castilla-La Mancha.

Entre otros aspectos, la nueva ley -que el PSOE espera aprobar por unanimidad- establece una nueva tipología de las vías pecuarias y su clasificación por criterios de interés especial, la posibilidad de crear nuevas vías, la constitución de una red regional de estos caminos de carácter público, o la creación de un fondo documental sobre las mismas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en