Barreda: ‘la autoridad no la da el poder ni la soberbia, sino la razón de los argumentos, del consenso y el diálogo’

9 May 2003

Momento de la reunión de la Internacional Socialista en Toledo

Barreda: ‘la autoridad no la da el poder ni la soberbia, sino la razón de los argumentos, del consenso y el diálogo’

9 May 2003

Momento de la reunión de la Internacional Socialista en Toledo

Barreda: ‘la autoridad no la da el poder ni la soberbia, sino la razón de los argumentos, del consenso y el diálogo’

9 May 2003

Momento de la reunión de la Internacional Socialista en Toledo

El ex-presidente del Gobierno, Felipe González, considera que las movilizaciones ciudadanas en contra de la guerra en Irak "se van a notar seriamente en las urnas", en las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy, en la inauguración Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista que se celebra en Toledo, que la autoridad no la da el poder o la soberbia, sino la razón de los argumentos, del diálogo, los pactos y el consenso.

«Seguramente esa es una de las lecciones que podríamos sacar de nuestro pasado remoto y de nuestro más inmediato», manifestó Barreda, quien agregó que la historia nos enseña que las situaciones son muy cambiantes, que hay coyunturas que acaban alumbrando un nuevo orden, una nueva situación.

En su intervención, Barreda, quien tras citar a Homero, que dijo que «cuando los dioses quieren perder a los hombres los vuelven soberbios», apuntó que una «soberbia» que se ha repetido históricamente es la de los imperios, que creen que «cuando hay una fuerza hegemónica, va a durar por los siglos de los siglos».

Sin embargo, añadió que la historia nos enseña que las situaciones son muy cambiantes, que hay coyunturas que acaban alumbrando un nuevo orden, una nueva situación.

El impacto que ha tenido en la opinión pública la guerra en Irak es el asunto que reúne en Toledo al Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que hoy ha inaugurado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Preside el Comité el secretario de Política Internacional del PSOE, Manuel Marín, y participan un total de 19 partidos políticos de Europa, Magreb y Masrek (Albania, Alemania, Argelia, Bélgica, Croacia, Montenegro, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Palestina, Suecia, Túnez, Turquía y España).

Marin: «es necesario recuperar la confianza europea»

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín comentó que la mayoría de los líderes socialistas presentes en la reunión está preocupados en cuál ha sido el origen de la guerra de Irak, las motivaciones, y lo que está ocurriendo con la ocupación, porque les genera problemas de gobierno.

Asimismo, reconoció que «existe una división en Europa y lo que tenemos que hacer es entre todos los europeos recuperar la confianza y plantearnos nuestro propio futuro». Marín añadió que Europa debe pensar en una Política Exterior y de Seguridad Común propiamente europea, para tener un margen de autonomía.

La delegación del PSOE está compuesta además por el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, por Raimón Obiols, Alfonso Perales, María Badía y Felipe González.

González: «las movilizaciones contra la guerra se harán notar en las urnas»

El ex-presidente del Gobierno considera que las movilizaciones ciudadanas en contra de la guerra en Irak «se van a notar seriamente en las urnas», en las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo. Señaló que «se va a notar tanto más porque el señor Aznar ha decidido personalizar la campaña y, por tanto, y en cierta medida ha decidido plebiscitarla».

Pero, «naturalmente, no quiere que los demás hagan eso, los demás tienen que decir que es lo local, pero, él se hace la foto de campaña con el señor Bush, aunque no le hacía falta porque tenía la de las Azores y podría haberla utilizado o la del rancho en Tejas, pero, se hace la foto de campaña».

«También se la hizo el señor Blair, añadió Felipe González, pero, se la hizo en el Ulster, no fue a Washington, y el resultado de la foto de campaña de esto, que podría ser el eslogan de campaña de PP-Bush no fue para Blair muy gloriosa y aquí tampoco lo va a ser».

El ex-presidente del Gobierno dejó claro que es necesario contar con la opinión pública para afrontar el futuro después de lo ocurrido en Iraq. «Si no se tiene en cuenta a la opinión pública, si lo que ocurre es lo que hemos vivido y seguimos viviendo en España, con un menosprecio absoluto a la ciudadanía, se equivocan».

También advirtió del error de quienes creen que el millón de personas que salió a la calle para protestar por la guerra en Irak son de izquierdas, pero, «si el gobierno cree que es una manipulación pre muro de Berlín, no solo se equivoca, sino que está haciendo un menosprecio a la opinión pública muy serio y lo venimos padeciendo desde hace tiempo».

Insistió en sus críticas a «esa arrogancia de trato con la opinión pública, con los humildes y esa sumisión con los poderosos», porque «o se está cerca de la opinión pública y se articula o no se construye nada democráticamente».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest