Belmonte: ‘la actual legislatura ha sido la de la gran depresión para el PP’

6 May 2003

Francisco Belmonte

Belmonte: ‘la actual legislatura ha sido la de la gran depresión para el PP’

6 May 2003

Francisco Belmonte

Belmonte: ‘la actual legislatura ha sido la de la gran depresión para el PP’

6 May 2003

Francisco Belmonte

El presidente del Grupo Socialista, Francisco Belmonte, asegura que las "malas formas, inseguridad" y servilismo", han marcado la actividad de los "populares" en las Cortes Regionales

El Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha caracterizado por las «malas formas», el «desconcierto e inseguridad» y una permanente «actitud de servilismo» a intereses diferentes a los de la región a lo largo de la legislatura que está a punto de finalizar. Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, quien hizo un somero balance de la actividad parlamentaria durante la quinta legislatura en la Cámara autonómica y valoró la actitud demostrada por el Partido Popular.

A su juicio, la actual legislatura ha sido la de la «gran depresión» para el PP, resultado de una «profunda crisis» motivada, entre otras causas, por el «efecto Suárez Illana». Al respecto, apuntó que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, un «invento mediático de Arenas», dijo, solo ha traído el «exhibicionismo de una imagen», el «uso descarado» de un apellido y el descenso de la actividad política en su partido.

Según Belmonte, la primera de las tres «constantes» del PP a lo largo de los últimos cuatro años han sido las «malas formas», porque ha estado instalado en la «crispación y el radicalismo»; la segunda es el «desconcierto e inseguridad» motivado por la falta de una dirección estable, y la última, la permanente «actitud de servilismo» hacia los intereses del partido en Madrid y no los de la región.

Mayoría de edad

De otro lado, Belmonte manifestó su satisfacción por lo realizado en las Cortes durante esta legislatura, que consideró la de «la mayoría de edad» de Castilla-La Mancha, al recibir nuevas competencias y poner en marcha distintas instituciones que nos situan ya al mismo nivel que las regiones más avanzadas de España, agregó.

En este sentido, el dirigente del PSOE manifestó que esta legislatura ha sido la de las «grandes responsabilidades y la de las grandes realizaciones», sobre todo, en dos áreas prioritarias para el Ejecutivo regional, la educación y la sanidad.

Entre otros datos, Belmonte destacó las 60 sesiones plenarias celebradas y las 66 leyes aprobadas (siete a iniciativa de su partido y el resto al Ejecutivo regional), lo que constata que ha sido una legislatura de «gran actividad» legislativa. También subrayó la creación de nuevas instituciones, como el Instituto de la Mujer, el Instituto de Promoción Exterior o la figura del Defensor del Pueblo.

Por último, el presidente del Grupo Socialista recalcó que la Cámara autonómica ha acogido la celebración de 76 debates generales, en los que se han abordado todos los temas de interés, tanto a nivel nacional, como las listas de espera sanitarias, la vivienda o la guerra de Irak, como regionales, destacando la celebración de los tres debates sobre el Estado de la región.

«Grave falta de respeto» que algunos diputados del PP no hayan presentado sus declaraciones

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Francisco Belmonte, afirmó que la negativa de 14 diputados del PP a presentar su declaración de renta, bienes y actividades, como establece la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, supone una «grave falta de respeto» a la normativa y a la Cámara.

Belmonte consideró «grave» que algunos candidatos del PP que aspiran a ser legisladores en el Parlamento que salga de las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo no hayan hecho públicos sus renta y bienes.

Asimismo, el diputado socialista aseveró que le sorprende aún más que haya dos candidatos, que en la actualidad son diputados, que no hayan presentado sus declaraciones, en referencia a José Manuel Rodríguez Carretero y Domingo Triguero, porque estuvieron presentes cuando se aprobó en Pleno la reforma de la Ley Electoral que establece esta obligatoriedad.

En este sentido, Belmonte añadió que su negativa a presentar sus respectivas declaraciones debe atribuirse a un «descuido inadmisible» o a su voluntad de incumplir la Ley.

Por último, el presidente del Grupo Socialista se mostró convencido de que los ciudadanos agradecen este tipo de iniciativa, porque genera confianza al poder saber qué tenía un político cuando alcanzó el escaño en la Cámara autonómica y lo que tiene cuando lo abandone.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest