El Comité Regional del PSOE analizó los resultados de las elecciones autonómicas y municipales

28 Jun 2003

José María Barreda se dirige a los miembros del Comité Regional del PSOE.

El Comité Regional del PSOE analizó los resultados de las elecciones autonómicas y municipales

28 Jun 2003

José María Barreda se dirige a los miembros del Comité Regional del PSOE.

El Comité Regional del PSOE analizó los resultados de las elecciones autonómicas y municipales

28 Jun 2003

José María Barreda se dirige a los miembros del Comité Regional del PSOE.

El PSOE insta al PP a que se pronuncie sobre la reforma de la PAC y aclare si defiende los intereses de C-LM

El PSOE instó hoy al Partido Popular a que se pronuncie sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada por los ministros de Agricultura de la UE y, de esta forma, se pueda constatar si es real su postura de defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió a los dirigentes del PP regional que digan si están de acuerdo o no con la reforma aprobada, que, en su opinión, es «realmente negativa» para los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Según dijo, será una oportunidad de ver si la actitud trasladada por el PP en el reciente Debate de Investidura del presidente regional, José Bono, de apoyo y de compartir esfuerzos por Castilla-La Mancha es cierta. Así, se preguntó si «apoyarán a los agricultores de la región o, siguiendo su tradición, se van a poner del lado del Gobierno de España».

El dirigente socialista confió en que esta postura no se quede en palabras sino que realmente sea su modelo de actuación política, valorando positivamente que, «por fin, el PP se haya dado cuenta de que estaba en una senda equivocada y que es más importante defender a Castilla-La Mancha que al Gobierno de Madrid».
La reciente aprobación de la reforma de la PAC fue uno de los asuntos tratados en el Comité Regional del PSOE, el primero celebrado tras los comicios autonómicos y municipales del 25 de mayo, aprobándose una resolución en la que los socialistas muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá para el campo castellano-manchego.

Al respecto, Caballero subrayó que la reforma, que «parece satisfacer enormemente al Gobierno de España», es «realmente negativa» y «peligrosa» para los intereses de los agricultores de la región, porque supone una reducción de las ayudas y las vincula a la producción y, además, establece una mala modulación.

Felicitación por los resultados electorales

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha explicó que el secretario regional, José María Barreda, aprovechó su intervención en el Comité para felicitar a los compañeros por los resultados obtenidos en las últimas elecciones.

Caballero resaltó que estos resultados se han conseguido por el trabajo de todos los militantes, no de una persona o Ejecutiva en concreto, y recalcó que, aunque ahora cuentan con «más poder que nunca», no piensan «morir de éxito», sino que se pondrán a trabajar desde el primer momento por el progreso de la región.

El portavoz socialista también matizó que el próximo Ejecutivo regional, que, en estos momentos, está confeccionando Barreda, contará con muchas más mujeres que el actual, lo que no quiere decir que habrá más que hombres.

Animan a que «copien» la Ley que obliga a la declaración pública de bienes y actividades

El portavoz regional del PSOE, José Manuel Caballero, también afirmó que si en Madrid hubiera una Ley que obligase a los altos cargos a hacer públicos sus bienes hubiese sido «mucho más difícil» la aparición de diputados «corruptos», por lo que animó a sus compañeros de partido madrileños a que «copien» la que ya existe en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas, Caballero recordó que en la comunidad autónoma está regulado por Ley que los altos cargos y sus cónyuges, así como los candidatos al Parlamento regional, publiquen en el Diario Oficial sus declaraciones de rentas, bienes y actividades, lo que contribuye a una «mayor honestidad y transparencia» de la vida política.

Una normativa, dijo, que debería ser imitada en todo el país, refiriéndose, especialmente, a la situación que se vive en la Asamblea de Madrid, porque va en beneficio, no sólo del PSOE, sino de la propia democracia.

En este sentido, se felicitó porque Rafael Simancas, en su discurso de investidura, propusiese, además de regular la declaración pública de actividades, que los diputados que abandonan el partido y no renuncian a su escaño sean designados como «no ascritos», algo que también ya se hace en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Caballero se refirió a la propuesta realizada por el presidente regional, José Bono, en su debate de investidura, para evitar que haya representantes políticos de la región «cuneros». Al respecto, subrayó que no se trata de elaborar una normativa que lo impida sino que todas las fuerzas políticas adquieran el compromiso de no llevar en sus listas a personas que no tengan vinculación y «arraigo» con la Comunidad Autónoma, y así «los escaños no se usen para hacer acoples de partido».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en