El PSOE no busca culpables, pero exige responsabilidades en el accidente de Chinchilla

9 Jun 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando López Carrasco y Matilde Valentín.

El PSOE no busca culpables, pero exige responsabilidades en el accidente de Chinchilla

9 Jun 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando López Carrasco y Matilde Valentín.

El PSOE no busca culpables, pero exige responsabilidades en el accidente de Chinchilla

9 Jun 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Fernando López Carrasco y Matilde Valentín.

El senador por Castilla-La Mancha y la diputada socialista en el Congreso, Fernando López Carrasco y Matilde Valentín, exigieron responsabilidades al Gobierno por haber suprimido una partida aprobada en los PGE del 2000 de 7.500 millones de pesetas destinada a la modernización de la línea Albacete-Murcia y haberla suprimido en todos lo Presupuestos siguientes, a pesar de las enmiendas socialistas presentadas en los últimos tres años reclamando dicha actuación.

El senador por Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, y la diputada socialista, Matilde Valentín, exigieron ayer responsabilidades al Gobierno por el accidente ferroviario registrado en Chinchilla hace una semana.

El secretario general del PSOE aseguró que a pesar de las trágicas circunstancias, nos debemos felicitar porque los mecanismos de la sociedad han funcionado correctamente atendiendo con eficacia a todos los afectados.

«Los socialistas hemos guardado silencio por respeto a las víctimas, a los heridos y a los familiares. Los culpables -añadió- ya los determinará la justicia, pero es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos decir ante la opinión pública quién tiene responsabilidad sobre esas infraestructuras y esa tarea le corresponde al Congreso y al Senado».

Fernando López Carrasco aseguró que este accidente se podía haber evitado y aunque, insistió en que a nosotros no nos corresponde culpar a nadie , sí señalamos al Gobierno como responsable.

Irresponsabilidad, ineficacia e insensatez

Para ello recordó a los medios de comunicación que el Gobierno del PP aprobó en los Presupuesto Generales del Estado correspondientes al año 2.000 una partida para la modernización de la línea férrea Albacete-Murcia dotada con 7.500 millones de pesetas y con una plazo de ejecución hasta el 2003 con el siguiente desglose: año 2000 (50 millones); 2001 (1.750 millones); 2002 (3.250 millones) y en el 2003 (2.450 millones).

«La irresponsabilidad de este Gobierno -subrayó- consiste en haber aprobado esta partida en el año 2000 y haberla suprimido en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al 2001, al 2002 y al 2003. Su ineficacia ha sido que, disponiendo de dinero, han sido incapaces de invertirlo y gestionarlo, y su insesatez estriba en votar sistemáticamente en contra, incluidos los diputados y senadores del PP de Albacete, de las enmiendas que en los tres últimos años hemos presentado los socialistas de Albacete y Murcia, reclamando la modernización y el desdoblamiento de la vía. Han hecho oídos sordos -dijo- y han votado en contra porque era una propuesta socialista y ahora, después de 19 víctimas mortales, salen diciendo que han aprobado en mayo una actuación para dicha línea».

«Yo acuso -añadió- al señor Aznar de irresponsable, porque mientras es la Justicia la que debe determinar si existe un culpable o no, ahí los socialistas no nos metemos porque no es el papel que nos corresponde, el PP, en boca de su presidente y de su ministro Cascos, ya ha atribuido culpabilidades al igual que lo hiciera con el accidente de Tobarra, donde a pesar de seguir la investigación judicial, mantiene como culpable a una trágica gamberrada».

Comparecencia del ministro

Por otra parte la diputada socialista Matilde Valentín explicó que la petición de comparecencia del ministro Alvárez Cascos tanto en el Congreso como en el Senado no es sólo para que proporcione toda la información sobre el accidente ferroviario de Chinchilla a la que los ciudadanos tienen derecho sino también a que diga cúal es la situación de la seguridad de las líneas férreas de nuestro país.

Valentín criticó duramente al ministro Cascos afirmando que «lo que no puede ser es que este señor el mismo día del accidente y en el lugar del siniestro declare que la línea férrea Albacete-Murcia no puede desdoblarse porque sólo tiene una circulación de 16 trenes diarios, anteponiendo la rentabilidad económica a la seguridad de los ciudadanos».

Nosotros -añadió- no estaos diciendo que el Gobierno sea culpable, pero sí le exigimos responsabilidades por el evidente deterioro que están sufriendo los servicios públicos. De los catorce accidentes ferroviarios resgistrados en nuestro país en lo que va de años, dos se han producido en nuestra provincia. ¿Hasta cuando vamos a tener que seguir soportando la irresponsabilidad de este Gobierno y la ineficacia de su ministro Cascos?.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en