Perea denuncia la política del PP de deterioro de los servicios públicos esenciales

18 Jun 2003

Jesús Perea

Perea denuncia la política del PP de deterioro de los servicios públicos esenciales

18 Jun 2003

Jesús Perea

Perea denuncia la política del PP de deterioro de los servicios públicos esenciales

18 Jun 2003

Jesús Perea

El parlamentario por Albacete, Jesús Perea, ha exigido hoy, en el Congreso de los Diputados, al presidente de Renfe, que haga un esfuerzo inversor para modernizar la línea Cartagena-Chinchilla

El diputado socialista, Jesús Pera, denunciaba hoy, durante la comparecencia del presidente de Renfe en el Congreso de los Diputados, la política del Gobierno del PP, que está provocando un deterioro de los servicios públicos esenciales.
En la mañana de hoy miércoles 18 de junio compareció en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados el presidente de Renfe, Miguel Corsini, atendiendo así la petición de comparecencia efectuada por el grupo parlamentario socialista tras el accidente ferroviario de Chinchilla del pasado 3 de junio.

En esta comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista han intervenido los diputados Jesús Javier Perea, en representación de la circunscripción de Albacete y Amparo Marzal, de la provincia de Murcia.
El diputado nacional por Albacete Jesús Javier Perea ha manifestado en su intervención la necesidad de que Renfe haga un esfuerzo inversor sincero y concreto en la modernización de la línea Cartagena-Chinchilla.

Según el diputado socialista interviniente la línea Chinchilla-Cartagena ha sufrido las consecuencias de una política de deterioro de servicios públicos esenciales en los últimos años, circunstancia que los parlamentarios socialistas de Albacete y Murcia hacían constar reiteradamente en la tramitación de los presupuestos Generales del Estado.

A lo largo de su intervención el portavoz socialista ha solicitado del presidente de Renfe el desbloqueo del proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Camarillas, obra que fue presupuestada en el año 2000 y planificada su ejecución plurianual en los tres ejercicios siguientes, sin que hasta la fecha haya superado los trámites previos de impacto ambiental o de elección de trazados alternativos.

Para los socialistas esta actuación refleja el desinterés con el que el Ministerio de Fomento de Alvarez Cascos ha actuado en relación con una línea que sigue teniendo problemas de operatividad como refleja el hecho de que la velocidad media de los trenes en la misma sea de 110 km/hora frente a los 140km/hora que se alcanzan en el tramo Madrid-Albacete.

Según afirmó el diputado socialista Jesús Javier Perea la baja ejecución presupuestaria del Ministerio o el recurso a partidas genéricas en las que se concretan el destino de las actuaciones a financiar con las mismas son práctica habitual tras las que se esconde una gestión muy negativa por parte del Partido Popular.

Renfe cambia las medidas de seguridad

El portavoz socialista también ha hecho hincapié en la necesidad de que Renfe explique porqué después del accidente ha modificado su cuadrante de servicios asignando dos jefes de circulación a las estaciones que, como la de Chinchilla, reciben el tráfico de dos líneas como son la de Cartagena y la de La Encina, extremo que a juicio de los socialistas revela que hay un cambio de actitud en Renfe y un reconocimiento tácito de que con un solo factor de circulación se reducen las garantías de seguridad que es necesario preservar en este caso.
Perea concluyó su intervención exigiendo del presidente de Renfe un posicionamiento prudente en cuanto a la búsqueda de responsabilidades que, en todo caso, tendrán que determinar los tribunales.

Para el PSOE el discurso del error humano que tan rápidamente invoca este Gobierno ante cualquier accidente, no debe hacer olvidar que existe una responsabilidad de la administración en el buen mantenimiento de las infraestructuras y en el buen funcionamiento de un servicio público puesto en entredicho por los últimos accidentes ferroviarios.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest