Denuncian en el Parlamento Europeo el asesinato de la joven de Ocaña

3 Jul 2003

Denuncian en el Parlamento Europeo el asesinato de la joven de Ocaña

3 Jul 2003

Denuncian en el Parlamento Europeo el asesinato de la joven de Ocaña

3 Jul 2003

Martínez y otros europarlamentarios socialistas han presentado una serie de preguntas al Parlamento de la UE sobre la muerte en Guinea de la joven cooperante castellano-manchega

Con particular vehemencia ha denunciado el eurodiputado castellano-manchego Miguel Ángel MARTÍNEZ ante el Parlamento Europeo, el asesinato de que ha sido víctima en Guinea Ecuatorial la joven Ana Isabel Sánchez Torralba, natural de Ocaña, y que se había trasladado a aquel país para desarrollar su acción solidaria dentro de la obra que allí llevan a cabo las Misioneras Escolapias. La interpelación que MARTÍNEZ ha presentado al Consejo Europeo, es simultanea a Intervenciones en parecido sentido de otros europarlamentarios del PSOE , como Paquita Sahuquillo y Carlos Carnero.

La iniciativa, con carácter prioritario, de Miguel Ángel MARTINEZ se expresa en los siguientes términos: «Acabamos de tener confirmación de parte de varios cooperantes que actúan en Guinea Ecuatorial sobre la triste noticia de la muerte de una joven española acaecida en aquel país, en condiciones dramáticas y víctima de una acción de militares ecuatoguineanos. Ana Isabel Sánchez Torralba tenía 22 años, era natural de Ocaña, en Castilla-La Mancha, y llevaba apenas unos días en África colaborando generosamente con la acción solidaria que desarrollan las Misioneras Escolapias. Cuando circulaba con otros ciudadanos y un par de compañeras suyas en un autobús civil con destino a la localidad de Aconibe, inexplicablemente al pasar un control su vehículo fue tiroteado por miembros de las Fuerzas Armadas de aquel país con las fatales consecuencias que todos conocemos».

«Ante tan graves hechos, y siendo este eurodiputado paisano de la joven asesinada, por lo que comparte especialmente el dolor y la indignación de su familia y de sus amigos, planteamos al Consejo las siguientes preguntas para su respuesta escrita».

¿Tiene el Consejo conocimiento de los hechos aquí denunciados o tiene la intención de buscar la información pertinente?. Comprobado el asesinato de esta ejemplar joven europea ¿tiene el Consejo intención de producir alguna reacción exigiendo la responsabilidades que procedan de parte de las Autoridades ecuatoguineanas?.

¿Piensa el Consejo que procede tomar alguna medida en el marco del Acuerdo de Partenariado con los países de África, Caribe y Pacífico del que Guinea Ecuatorial es firmante con la Unión Europea, para que de una vez reciban las sanciones previstas en dicho Tratado quienes gobiernan a aquél país con tan gran desprecio por los derechos humanos y del Estado de Derecho?.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en