Bono: ‘España es un proyecto solidario en el que la igualdad está por encima del principio de autonomía’

3 Sep 2003

Bono: ‘España es un proyecto solidario en el que la igualdad está por encima del principio de autonomía’

3 Sep 2003

Bono: ‘España es un proyecto solidario en el que la igualdad está por encima del principio de autonomía’

3 Sep 2003

El Presidente de Castilla-La Mancha, además resaltó que el pueblo español fue el protagonista de la Constitución, la transición y el Estado las Autonomías y que el único ámbito de decisión soberana en nuestro país reside en la voluntad del conjunto de los ciudadanos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló que «España es un proyecto solidario donde la igualdad de sus ciudadanos está por encima del principio de autonomía y donde el único ámbito de decisión soberano está en la voluntad del conjunto de los españoles».

José Bono hizo estas manifestaciones en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde participó en una conferencia sobre «La Constitución y el Estado de las Autonomías» que se enmarca en el ciclo de conferencias que ha organizado el Congreso de los Diputados y la Universidad Complutense de Madrid con motivo del XXV aniversario de la Carta Magna.

«Me gusta hablar de España como una España amable», indicó el presidente castellano-manchego quien resaltó que la Constitución del 78, la que más vigencia ha tenido en la historia de España, supo resolver bien el problema de la libertad y el de la distribución territorial del poder.

En este sentido, José Bono señaló que la Carta Magna supuso la victoria de una España plural frente a una España imperial y el triunfo de la diversidad sobre la uniformidad.

El papel ´incluyente´ que ha jugado el texto constitucional en nuestro país ha sido otra de las características que el presidente castellano-manchego destacó en su discurso en el que resaltó que el verdadero protagonista de la Constitución, la transición y el Estado de las Autonomías, fue el pueblo español.

En este XXV aniversario el mejor tributo que se le puede rendir a la Carta Magna es, según el presidente de Castilla-La Mancha, atender a ese planteamiento de igualdad que conlleva la Constitución «que es de tal firmeza que incluso ha podido con las intenciones nacionalistas que en principio parecían ser las únicas autonómicas».

José Bono, que agradeció el papel jugado por las comunidades históricas como motor del «hecho autonómico», se refirió también durante su intervención a tres grandes paradojas en torno a la Constitución. La primera de ellas es que el pueblo español ha sido el gran olvidado, la segunda tiene que ver con la ´legitimidad problemática´ del Jefe del Estado «que no le fue otorgada por Franco hasta que no hubo Carta Magna» y por último, la «deriva nacionalista» que ha llevado, según José Bono, a que aquellos que contribuyeron a la distribución territorial del país, ahora falseen el texto constitucional inventándose el ámbito soberano de decisión por comunidades autónomas.

A este respecto, el responsable del Ejecutivo regional indicó que «no hay un ámbito vasco de decisión para la secesión de España, lo que hay es un ámbito vasco de decisión para ejecutar las competencias que el País Vasco tiene en sus Estatutos».

Por último, José Bono resaltó que es el Tribunal Constitucional el que debe interpretar la Carta Magna y añadió que el texto constitucional sólo consiente una única soberanía nacional «y no soberanías divididas o compartimentadas».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en