Caballero: ‘desde que Gobierna el PP, los delitos no han dejado de aumentar en Castilla-La Mancha’

22 Sep 2003

Caballero: ‘desde que Gobierna el PP, los delitos no han dejado de aumentar en Castilla-La Mancha’

22 Sep 2003

Caballero: ‘desde que Gobierna el PP, los delitos no han dejado de aumentar en Castilla-La Mancha’

22 Sep 2003

El portavoz del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, tras conocerse los datos de la Memoria de Fiscalia, considera que en materia de seguridad ciudadana el Gobierno del PP, "después de casi 8 años, no tiene ni tiempo ni credibilidad"

Los delitos en España y en Castilla-La Mancha no han dejado de aumentar desde que gobierna el PP. Esta es la principal conclusión de los datos aportados en la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2002. De las 17 comunidades autónomas, la delincuencia ha aumentado en 15 y se ha reducido en 2. La delincuencia en nuestra Región, en el año 2002, tuvo un incremento del 5%, situándose muy por encima de la media nacional, que se cifró en un crecimiento del 0,69%.

Para el portavoz socialista, José Manuel Caballero, hay que destacar un aumento de los delitos en todas las provincias a excepción de Ciudad Real, pero lo cierto es que en esta provincia las cifras ya son muy altas. Destacar, igualmente, que en las provincias de Ciudad Real y Toledo se producen el 54% del total de los delitos de Castilla-La Mancha.

Así, según refleja la Memoria en Ciudad Real pese a la reducción de este año 2002, encabeza el porcentaje mayor de delitos de toda la Región, con el 27%, junto con Toledo (27%), mientras que Albacete tiene un 23%, Cuenca un 13%, y Guadalajara un 10%. Por el contrario Albacete es la provincia de la región donde más han aumentado los delitos.

Para Caballero, «lo que es evidente es que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una comunidad tradicionalmente tranquila, no escapa a una situación que además coincide con una percepción mayoritaria en la sociedad española de que hoy hay más inseguridad ciudadana, y desde luego que esta ha ido aumentando de manera significativa desde que Gobierna el PP, y ya vamos para 8 años». Nadie duda, apunta el portavoz socialista, que la Delegada del Gobierno en nuestra Región aún tiene pendiente un reto en esta materia, en el que han venido fallando sucesivamente todos los Delegados del Gobierno que ha nombrado el PP, «se podría decir, que en Castilla-La Mancha el PP ha ido estropeando cada vez más la seguridad ciudadana».

Aumentos más significativos

La Memoria refleja como datos más preocupantes de la delincuencia en nuestra Región, el aumento del 28% de los delitos contra la vida humana (homicidio y asesinato); así como los delitos por maltrato familiar, con un incremento del 24%. También han aumentado considerablemente los delitos de robo con fuerza en las cosas (un 5%); los robos con violencia e intimidación en las personas (un 33%), las estafas, (con un 8%); las infracciones contra la propiedad intelectual (un 37%); el robo y hurto de vehículos de motor (con un incremento del 7,9%); los hurtos (un 16%), las apropiaciones indebidas (un 11%).

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en