El PSOE pide al PP que retire su propuesta sobre la Reforma del Impuesto de Sucesiones por ‘chapucera y electoralista’

24 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina en Albacete.

El PSOE pide al PP que retire su propuesta sobre la Reforma del Impuesto de Sucesiones por ‘chapucera y electoralista’

24 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina en Albacete.

El PSOE pide al PP que retire su propuesta sobre la Reforma del Impuesto de Sucesiones por ‘chapucera y electoralista’

24 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina en Albacete.

El portavoz socialista en las Cortes Regionales, José Molina, asegura que lo único que pretenden es hacer un favor a Rajoy "olvidándose de nuevo defender los intereses de Castilla-La Mancha"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina compareció hoy ante los medios de comunicación, acompañado de las diputadas regionales por Albacete, Pilar Cañabate y Maria Dolores Parra, para explicar el desarrollo del Pleno de las Cortes que tendrá lugar mañana y donde el PP, tiene intención de presentar una Proposición no de Ley para la Reforma del Impuesto de Sucesiones.

A este respecto el portavoz socialista comentó que José Manuel Molina, presidente del Grupo Parlamentario PP, ha realizado unas declaraciones anunciando que iban a presentar dicha Proposición no de Ley, cuando ya la habían presentado y además su contenido -aseguró- dice lo contrario a lo pactado por el señor Rajoy con los presidentes autonómicos del PP. «Esto da muestra una vez más de lo descolado que se encuentra el señor Molina y el PP de Castilla-La Mancha».

En este sentido Molina se mostró partidario de que el PP retire su Proposición para la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, ya que hasta los propios presidentes autonómicos del PP, han matizado la iniciativa lanzada por Rajoy, graduándola y aplicándola sólo para los menores de 21 años.

La posición del Gobierno regional y del Grupo Parlamentario Socialista -añadió- es que sea el Gobierno de España el que acometa dicha la reforma de dicho impuesto y no las comunidades autónomas, ya que dicho impuesto tiene implicación en otros tributos y debe contemplarse un mecanismo de compensación para las autonomías por la pérdida de recaudación que supone la reforma de este impuesto.

De esta forma también explicó que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han realizado esta reforma y lo han hecho cada una de forma distinta por lo que abogó para que se sigan los consejos contenidos en los informes del Defensor del Pueblo y se garantice la unidad tributaria para todos los españoles de tal forma que paguen sus impuestos igual, independientemente del territorio donde residan.

Para Molina el PP de Castilla-La Mancha con su Proposición no de Ley lo único que ha intentado es hacer un favor a la medida chapucera y preelectoral del señor Rajoy olvidándose de nuevo defender los intereses de Castilla-La Mancha.

Doble capitalidad

El portavoz socialista fue preguntado por la doble capitalidad para Albacete sugerida por el diputado del PP, Héctor Esteve, al ser reclamado su apoyo y el de la diputada Mariscal del Gante en el Congreso para que Albacete entre dentro de la Ley de Grandes Ciudades, a lo que respondió que de las declaraciones del señor Esteve la primera impresión que da es que no tiene nada claro y por lo tanto, cuando despeje todas sus dudas que no lo cuente.

Según Molina lo que el diputado del PP tiene que decir es si se atreve o no a defender los intereses de Albacete en el Congreso de los Diputados, y no a después de 20 años retomar este tema. Esto -dijo- sólo lo puede hacer quien desconoce el peso económico y social de Albacete en Castilla-La Mancha y de la propia comunidad autónoma.

Política de suelo

El portavoz socialista finalizó reivindicando la política de suelo del Gobierno regional frente a lo que esta haciendo el Ministerio de Defensa, subastando terrenos al mejor postor y añadió que en los últimos cuatro años la Junta ha enajenado en condiciones transparente un total de 246.943 metros cuadrados a un precio medio de 115,03 euros, mientras que el precio del suelo vendido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento del Toledo ha sido de 221 euros/metro cuadrado.

La repercusión del coste del suelo sobre el precio final de la vivienda es en Castilla-La Mancha un 12%, mientras que la media de España se sitúa en un 48%.

Inicio del curso escolar

Por último respecto al inicio del curso escolar Molina afirmó que este año es el de la consolidación de la Educación en nuestra región, tras asumir sus competencias y anunció que las Cortes de Castilla-La Mancha instarán al Gobierno a realizar las transferencias de recursos económicos necesarios para atender las nuevas obligaciones no contempladas en el momento del traspaso de las competencias en materia de Educación no Universitaria que conlleva la aplicación y desarrollo de la LOCE.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en