El PSOE presenta tres iniciativas parlamentarias sobre la PAC, el AVE de Toledo y el impuesto de sucesiones

30 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE presenta tres iniciativas parlamentarias sobre la PAC, el AVE de Toledo y el impuesto de sucesiones

30 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE presenta tres iniciativas parlamentarias sobre la PAC, el AVE de Toledo y el impuesto de sucesiones

30 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, señala que los "populares" de la Región siguen sin dirección y este hecho está ocasionando que "cada uno vaya por su lado"

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha anunció la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias sobre los efectos de la reforma de la PAC, las obras del AVE a Toledo y la petición de reforma del impuesto de sucesiones.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, y los diputados Antonio Salinas y Antonio Guijarro, presentaron estas tres propuestas, que se llevarán a Pleno, la primera de ellas relativa a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) donde el PSOE pide al Gobierno central que corrija sus efectos negativos en regiones como Castilla-La Mancha.

Según Antonio Salinas, la reforma de la PAC, y en concreto la desvinculación de las ayudas agrarias de la producción, «pone en peligro» el desarrollo del medio rural y lo aboca a un «abandono» paulatino, que afectará también a otros sectores.

Salinas criticó que el Gobierno español ha negociado «un cheque» con la Unión Europea por el que se «pagará por no producir», lo que desincentiva la actividad agraria y, entre otros, tendrá repercusiones negativas sobre el sector cooperativo porque disminuirá los abastecimientos de materias primas y puede provocar la pérdida de puestos de trabajo.

Otro de las novedades introducidas en la PAC es la modulación de ayudas agrarias mediante un sistema «injusto» que Salinas calificó de «café para todos» porque no considera la diferencia entre los agricultores que profesionales de los que no lo son.

El diputado del Grupo Socialista criticó que cada negociación del Gobierno del PP en la Unión Europea «es negativa para España» porque los «populares» «nunca han tenido un modelo claro para la agricultura» de este país.

AVE a Toledo

Por otra parte, el Grupo Socialista presentará otra iniciativa sobre las obras del AVE a Toledo para pedir que se restablezca el servicio ferroviario que existía hasta el inicio de las obras entre Toledo y Madrid, con el mismo número de trenes y el mismo horario, y que esta línea convencional se mantenga cuando la Alta Velocidad entre en funcionamiento.

El parlamentario Antonio Guijarro denunció ante los medios de comunicación los transtornos y las molestias «innecesarias» ocasionadas a los usuarios de la línea con la decisión de suprimir el servicio entre el tramo Algodor-Toledo, que se suple con un servicio de autobuses.

Guijarro criticó, en primer lugar, que la supresión del servicio en este tramo se llevara a cabo «de un día para otro» sin comunicación ni aviso a los miles de usuarios de este tren, lo que dejó a Toledo como la única capital española incomunicada por ferrocarril.

Ante la «presión ciudadana» -recordó Guijarro- RENFE ideó un servicio alternativo mediante autobuses que posteriormente sufrió un «drástico recorte» a tres vehículos hasta el uno de septiembre que después se incrementaron a cinco.

El diputado toledano criticó las «insuficientes» correcciones llevadas a cabo por RENFE y el Ayuntamiento de Toledo para paliar esta situación, así como la «falta de voluntad para conseguir algo básico y compatible: las obras del AVE y el mantenimiento de la línea».

Por este motivo, el Grupo Socialista pedirá el restablecimiento inmediato «y sin coste para los ciudadanos de Castilla-La Mancha» de la línea férrea convencional Madrid-Toledo.

Reforma del Impuesto de Sucesiones

Por otra parte, el Grupo Socialista volverá a llevar al Pleno de las Cortes el debate sobre el Impuesto de Sucesiones, que ya fue objeto de una proposición no de ley presentada por el PP y rechazada en la sesión plenaria de la pasada semana, donde la oposición pedía la supresión de este impuesto.

Ante la «intransigencia» del Partido Popular por no querer aceptar en el Pleno pasado una transaccional de los socialistas, el grupo mayoritario presentará una iniciativa para pedir una reforma en profundidad de este impuesto y no su supresión.

En este sentido, Molina insistió en que la posición del Grupo Socialista y del Gobierno regional es reformar este impuesto con criterios de progresividad y que el Estado compense a las Comunidades Autónomas por la merma de ingresos que suponga la exención de este tributo para determinados colectivos.

La Junta de Castilla-La Mancha espera ingresar por el impuesto de sucesiones en este ejercicio unos 30 millones de euros (cerca de 5.000 millones de las antiguas pesetas).

Falta de liderazgo en el PP

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, criticó lo que consideró falta de dirección y liderazgo dentro del PP castellano-manchego, hecho que está provocando, a juicio de Molina, diferentes posturas dentro del Grupo Parlamentario Popular, «cada uno va por su lado, a veces apuestan por el consenso y otras veces por la intransigencia más absoluta; siguen estando más pendientes de lo que les dicen desde Madrid que de lo que verdaderamente interesa a los castellano-manchegos». Por eso, apuntaba José Molina, es necesario que el señor Rajoy les saque de una vez por todas de dudas y nos diga quien es el verdadero líder del PP en Castilla-La Mancha, «ya?!IdEntrada
?Se que es importante para nuestra Región que haya una persona visible con la que se pueda hablar y negociar sobre temas de gran importancia para los castellano-manchegos».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en