Un proyecto de progreso con apoyo a los más desfavorecidos, objetivos del Grupo Socialista

10 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina y Nieves Arriero.

Un proyecto de progreso con apoyo a los más desfavorecidos, objetivos del Grupo Socialista

10 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina y Nieves Arriero.

Un proyecto de progreso con apoyo a los más desfavorecidos, objetivos del Grupo Socialista

10 Sep 2003

Momento de la rueda de prensa ofrecida por José Molina y Nieves Arriero.

El portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes Regionales, José Molina, asegura que "nos da la sensación que el PP empieza mal, llegan tarde y va a ser más de los mismo, es decir, van a seguir estando más pendientes de la calle Génova o de La Moncloa que de los intereses de Castilla-La Mancha"

Un proyecto de progreso con un decidido apoyo a los colectivos más desfavorecidos y al sector público, desde el diálogo y el encuentro, será lo que caracterice la acción del Gobierno regional en la VI Legislatura, según anunció hoy en Albacete el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Pepe Molina.

Molina compareció junto con la coordinadora de la Comisión de Bienestar Social y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Nieves Arriero, para explicar las principales iniciativas legislativas que abordarán las Cortes Regionales, entre las que se encuentran la Ley de Presupuestos para el 2004, que Molina calificó de expansivos, con un aumento de inversiones en los sectores más prioritarios para el Gobierno: sanidad, educación, empleo, vivienda y bienestar social.

Respecto a otras iniciativas legislativas que las Cortes aprobarán en esta VI Legislatura, Molina avanzó la reforma de la Ley de Comercio, cuyo objetivo es la protección del pequeño comercio, cuyo número de establecimientos asciende en la región a 24.109, representando más de 55% del conjunto de las transacciones comerciales de la región.

La modificación legislativa que se pretende aprobar es la exigencia de una licencia especial para las medianas superficies en poblaciones menores de 25.000 habitantes para evitar situaciones de dominio de mercado y garantizar el equilibrio en las distintas formas de distribución y oferta en cuanto a precio, variedad y calidad.

Otras previsiones legislativas son el Proyecto de Ley del Colegio Oficial de Educadores de Castilla-La Mancha, la Ley de Régimen Local, Modificación de la Ley de Coordinación de Diputaciones, Ley de Cajas, o la Ley de Explotaciones Agrarias.

El PP, más de lo mismo

El portavoz del Grupo Socialista también se refirió a las dos propuestas anunciadas por el PP, asegurando que «nos da la sensación que empiezan mal, llegan tarde y va a ser más de los mismo, es decir, van a seguir estando más pendientes de la calle Génova o de La Moncloa que de los intereses de Castilla-La Mancha».

En este sentido afirmó que la propuesta de gratuidad para Educación Infantil es otra muestra del desconocimiento de la realidad regional del PP, ya que el 93% de los alumnos en la región ocupan una plaza sin coste alguno, el 53% del alumnado en la privada cuenta con conciertos y no hay nadie que haya solicitado una plaza pública este año y no la haya obtenido.

No obstante Molina instó al PP a que defienda los intereses de la región y apoye al Gobierno regional en su exigencia de que el Gobierno Central dote presupuestariamente todo sobre lo que legisla y que afecta a las comunidades autónomas.

En cuanto a la segunda Proposición no de Ley del PP relativa a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Molina indicó que el PP parece ignorar que dicho impuesto es de carácter estatal y no autonómico, y ha sido el Gobierno central en dos legislaturas quien no lo ha reformado, pretendiendo ahora que sean los Gobiernos autónomos quienes lo hagan sin compensar la pérdida de recaudación que ello supone para las comunidades autónomas.

Asimismo destacó que el PP se olvida en referencia al impuesto de sucesiones para los agricultores que dicho impuesto ya desapareció en Castilla-La Mancha en noviembre pasado para las explotaciones agrarias prioritarias.

Política de Vivienda

El Grupo Socialista de las Cortes también planteará un debate sobre el suelo y la vivienda en el que instará al Gobierno de la Nación para que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional decimooctava de la Ley de Presupustos de 2003, en la que se establece que los terrenos propiedad de la Administración y Empresas Públicas sean cedidos o enajenados a la Junta o Ayuntamientos para la construcción de viviendas o usos sociales. Sobre este tema Molina se mostró tajante asegurando que «queremos el apoyo del PP de Castilla-La Mancha para que el Gobierno Central nos deje hacer una política de suelo progresista en nuestra región», recordando la trascendencia que puede tener para Albacete la retirada de este recurso, ya que en esta ciudad existen por ejemplo terrenos propiedad de Renfe o pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Malos Tratos

Por último la viceportavoz del GPS, Nieves Arriero, informó que ya se ha registrado en la Cámara el informe sobre la Ley de Malos Tratos del 2002 y la primera Memoria de la Defensora del Pueblo, informes que serán expuestos próximamente en la Cámara Regional.

Arriero lamentó que en lo que va de año en la región se hayan registrado 70 muertes de mujeres, víctimas de actos violentos, subrayando el carácter innovador y pionero del Gobierno regional con una Ley para la Prevención de Malos Tratos y agradeciendo públicamente a cuantas asociaciones de Castilla-La Mancha se han implicado en el desarrollo y aplicación de esta Ley.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en