Díaz-Cano: ‘los PGE suponen una parálisis en las inversiones del Estado que son vitales para Castilla-La Mancha’

7 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista.

Díaz-Cano: ‘los PGE suponen una parálisis en las inversiones del Estado que son vitales para Castilla-La Mancha’

7 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista.

Díaz-Cano: ‘los PGE suponen una parálisis en las inversiones del Estado que son vitales para Castilla-La Mancha’

7 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista.

Los parlamentarios nacionales socialistas de nuestra Región, tras analizar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, critican que el dinero destinado a las grandes infraestructuras se demoran una vez más en el tiempo y señalan que presentarán enmiendas para intentar corregir este déficit

El diputado por Cuenca y coordinador del Grupo de Parlamentarios Nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha señalado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 supone «una parálisis muy importante en las inversiones que tiene que realizar el Estado en obras que son vitales para el desarrollo de Castilla-La Mancha».

Estas declaraciones fueron efectuadas, tras la reunión que los diputados nacionales y senadores del PSOE han mantenido esta tarde y en la que ha estado presente el Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Según Díaz Cano los PGE para el 2004, elaborados por el Gobierno del PP, tienen un tinte marcadamente electoralista, «porque pintan en el papel obras que son necesarias pero luego no hacen lo que tienen que hacer, que es poner el dinero para poder ejecutarlas y demoran en el tiempo las inversiones».

Ejemplos

Como ejemplos, más significativos de la falta de inversiones para el año próximo, el diputado socialista señalaba que se siguen dilatando en el tiempo obras tan esenciales como la autovía Atalaya del Cañavate-Ciudad Real-Puertollano o la autovía de Castilla-La Mancha, cuyas partidas más importantes se difieren hasta el año 2007, «aunque esta prolongación podría llegar al 2010 si se sigue con el ritmo con que se está ejecutando esta obra». Igualmente criticaba que todo el esfuerzo económico para el 2004 con respecto a la construcción de la autovía Cuenca-Teruel es de 6.000 euros (1 millón de pesetas) o que no haya ni un solo euro contemplado para la prolongación del tercer carril de la carretera N-II (Autovía de Aragón) hasta Guadalajara capital.

En el apartado de las líneas de alta velocidad, Díaz-Cano resaltaba que en los PGE hay muchas carencias: no se incluye ni a Tomelloso ni a Argamasilla de Alba en la línea Madrid-Jaén; no se contempla ninguna cantidad para el tramo del AVE entre Motilla y Albacete. En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, no aparece consignada ninguna partida para el tramo Toledo-Talavera. Igualmente, Díaz-Cano echaba en falta también inversiones para el mantenimiento de la línea convencional del ferrocarril, y destacaba que en el proyecto del Gobierno del PP no se recogen la electrificación ni la doble vía para la línea Albacete-Chinchilla-Murcia y ni una sola peseta para el mantenimiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

Este mismo hecho, apuntaba el diputado socialista, ocurre con las obras en materia hidráulica, tanto las que se refieren a regadíos como a la realización de obras recogidas en los planes hidrológicos del Júcar y el Tajo. Y señalaba como ejemplos que se han demorado las inversiones para el Plan Especial del Alto Guadiana o la derivación del acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega.
Destacaba también que las inversiones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, es decir las referidas a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, «son absolutamente escasas e insignificantes, lo que nos lleva a la conclusión de que este hecho junto a la falta de plantillas y de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado esté provocando el aumento de la delincuencia en Castilla-La Mancha».

Por último, Díaz-Cano indicaba que los parlamentarios socialistas castellano-manchegos van a presentar enmiendas para intentar corregir estos déficit, «para que se acabe con esa parálisis y se adelanten cuanto antes las inversiones que son vitales para esta región».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en