El PSOE apuesta por reducir el tiempo entre la parada de Zorita y su desmantelamiento

22 Oct 2003

Javier García Breva.

El PSOE apuesta por reducir el tiempo entre la parada de Zorita y su desmantelamiento

22 Oct 2003

Javier García Breva.

El PSOE apuesta por reducir el tiempo entre la parada de Zorita y su desmantelamiento

22 Oct 2003

Javier García Breva.

El diputado socialista por Guadalajara, Javier García Breva, señala que los tres años contemplados en el documento de Enresa son "demasiados" y pide al Gobierno del PP que se pronuncie

El portavoz socialista en materia de energía nuclear en el Congreso de los Diputados, Javier García Breva, se mostró hoy a favor de reducir el plazo entre la parada de la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara), prevista para el 30 de abril de 2006, y la entrada de Enresa para el desmantelamiento de la planta.

Según el documento de Enresa presentado al Ministerio de Economía sobre el desmantelamiento de la central nuclear, el plazo máximo previsto desde la parada hasta la entrada de Enresa es de tres años.

«Este tiempo es demasiado», declaró García Breva a Europa Press. En este periodo, Unión Fenosa como propietaria de la planta deberá hacerse cargo del combustible gastado y dejar todo preparado para que Enresa comience el desmantelamiento.

«Es importante y satisfactoria la filosofía de adelantar el tiempo de desmantelamiento», indicó García Breva. Para que se puedan reducir los plazos es preciso comenzar a construir el almacenamiento temporal individualizado (ATI), que albergará los residuos de alta actividad.

El PSOE apuesta por utilizar este tipo de almacenamiento para el combustible gastado, porque además será más reducido que el de la central de Trillo que cuenta con 80 contenedores, frente a los 14 previstos de Zorita.

García Breva reclamó al Ministerio de Economía que diga que opina del documento de Enresa de propuesta de desmantelamiento, aunque se mostró poco esperanzado en que el Gobierno explique su postura respecto a la energía nuclear. «Es un Gobierno mudo en política nuclear y no esperamos una respuesta», añadió.

En cuanto a la cifra de 136 millones de euros (22.000 millones de pesetas) de coste de desmantelamiento de Zorita, García Breva comentó que cumple con la condición de que es más barato que el de Vandellós I que costó entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas, porque Zorita es una planta más pequeña.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en