El PSOE califica los PGE de “negros, escasos e insolidarios” para Ciudad Real

14 Oct 2003

Momento de la rueda de prensa celebrada en Ciudad Real.

El PSOE califica los PGE de “negros, escasos e insolidarios” para Ciudad Real

14 Oct 2003

Momento de la rueda de prensa celebrada en Ciudad Real.

El PSOE califica los PGE de “negros, escasos e insolidarios” para Ciudad Real

14 Oct 2003

Momento de la rueda de prensa celebrada en Ciudad Real.

El PSOE ha criticado duramente que los Presupuestos Generales del Estado para 2004 en lo que se refiere a las inversiones en esta provincia, ya que éstas han disminuido en 17,2 millones de euros, unos 2.870 millones de pesetas con respecto a las cuentas de 2003

El PSOE ha criticado duramente, este 14 de septiembre en rueda de prensa, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2004 en lo que se refiere a las inversiones para la provincia de Ciudad Real, ya que éstas han disminuido en 17,2 millones de euros, unos 2.870 millones de pesetas con respecto a las cuentas de 2003.

Según ha anunciado el secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara, el Grupo Parlamentario Socialista prepara ya un gran número de enmiendas referidas, sobre todo, a infraestructuras, en las que se exigirá más dotación presupuestaria y agilización de las obras. Y es que, según De Lara, los PGE «han sido una noticia infausta, desagradable para la provincia, calificándolos de puro trámite, negros escasos, insolidarios, blandos, mediocres e insulsos».

De Lara se ha mostrado extrañado por la satisfacción y euforia con la que el PP presentaba hace unos días estos presupuestos y ha animado a los parlamentarios populares de la provincia a que presenten enmiendas a su propio Gobierno para mejorarlos de una forma clara, efectiva y real.

Y es que, según ha constatado el PSOE, los PGE para 2004 han disminuido las inversiones para la provincia en los ministerios de Fomento, en más de 1.136 millones de pesetas, y Medio Ambiente, en casi 1.000 millones, destinando una financiación insuficiente a obras tan esenciales como la autovía Extremadura-Levante, que no tiene ni estudio informativo ni consignación presupuestaria para los tramos entre Puertollano y Tomelloso, o los diferentes tramos de la autovía Atalaya de Cañavate-Ciudad Real-Puertollano, cuya finalización se extenderá más allá del año 2007. Las inversiones de Fomento también son prácticamente nulas para el mantenimiento de la línea convencional de ferrocarril o para la eliminación de pasos a nivel e incluso para la línea de velocidad alta entre Madrid-Alcázar de San Juan y Jaén, en la que no se incluye ni a Tomelloso ni a Argamasilla de Alba.

En lo que se refiere a Medio Ambiente, De Lara ha criticado que sigan sin iniciarse las obras del acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega, o la depuración del Alto Guadiana, un proyecto que data del año 1996, con lo que se está incumpliendo la ley y el Plan Hidrológico Nacional.

«Engañosos y antisociales»

Por su parte, la diputada nacional Clementina Díez de Baldeón ha calificado los PGE como «engañosos y antisociales y ha reprochado al PP que no haya sabido responder a los principales retos de las familias españolas: el pleno empleo y que éste sea de calidad y más estable, más gasto social, aumento de las pensiones, más inversión en educación, sanidad y seguridad ciudadana, la modernización de la Justicia o la consecución de viviendas dignas a precios razonables».

Díez de Baldeón ha censurado que los PGE para 2004 ocultan la subida de impuestos, que gravan, sobre todo, a las rentas medias y bajas, resaltando que, desde que gobierna el PP, los impuestos han subido dos puntos.

Entre otros datos, la parlamentaria socialista también se ha referido al grave endeudamiento de las familias españolas que alcanza el 64,4% del PIB español y ha puesto de manifiesto que, en lo que se refiere a Educación, son los presupuestos más bajos de hace cuatro años, además de que el Gobierno no financia las leyes que produce, transmitiendo el gasto a las Comunidades Autónomas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en