‘Policía y Guardia Civil deben estar coordinados para ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia’

1 Oct 2003

José Bono

‘Policía y Guardia Civil deben estar coordinados para ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia’

1 Oct 2003

José Bono

‘Policía y Guardia Civil deben estar coordinados para ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia’

1 Oct 2003

José Bono

José Bono, defiende la coordinación de estos cuerpos, como recoge la propuesta socialista y pide a Acebes que "no saque los pies del tiesto porque a quien se ha criticado es al titular de Interior". También considera una "tremenda injusticia" la diferencia salarial existente entre las policías autonómicas y la del Cuerpo Nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, abogó hoy por que la Guardia Civil y la Policía Nacional estén «coordinados al máximo para luchar contra la delincuencia» y consideró una «tremenda injusticia» la diferencia salarial existente entre las policía autonómica vasca o catalana y la del Cuerpo Nacional.

Preguntado por la propuesta hecha por la dirección federal del PSOE de unificar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bono precisó que «el Partido Socialista lo que dice es lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos y es que Policía y Guardia Civil deben estar coordinados al máximo a fin de ser el máximo de eficaces en la lucha contra la delincuencia».

Coincidiendo con el patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Angeles Custodios, Bono precisó que «lo que tiene que acabarse es la descoordinación no en la Policía ni en la Guardia Civil, sino en algunas autoridades políticas del Ministerio del Interior».

Calificó de «desaforada» la reacción del ministerio del Interior a la propuesta socialista, porque «lo que hemos dicho, señor Acebes, es que la policía está muy bien, que la Guardia Civil está muy bien y que a veces en su ministerio están muy mal, lo hacen mal y que hay que coordinarse y hay que saber aceptar las críticas».

«Es usted poco humilde», le dijo Bono a Acebes, a quien le pidió que «no se esconda detrás del uniforme de la Policía y de la Guardia Civil que le queda a usted muy grande el uniforme ese y no saque los pies del tiesto, porque a quien se ha criticado es a usted».

Preguntado por si está pensando en crear una policía autonómica, Bono respondió que «hay cosas más importantes que tenemos que hacer» y, por lo tanto, esto no entra en su cabeza, entre otras cosas porque crearíamos un agravio».

En este sentido se refirió a la diferencia salarial entre lo que cobra un policía nacional y las remuneraciones de la ertzaintza o los mossos d´esquadra y «verá usted el disparate y la injusticia que se produce», máxime teniendo en cuenta -precisó- que las policías autonómicas no trabajan más que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Posteriormente y ante centenares de personas durante su discurso en la sede de la jefatura superior de Policía, Bono se volvió a referir a este mismo asunto para que se hiciera llegar a los responsables del ministerio del Interior, ya que los agentes, al no tener poder de sindicación, no lo pueden reclamar.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest