‘Quien realmente quiere acabar con la Guardia Civil es el PP con su política de recortes de efectivos y medios’

6 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista

‘Quien realmente quiere acabar con la Guardia Civil es el PP con su política de recortes de efectivos y medios’

6 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista

‘Quien realmente quiere acabar con la Guardia Civil es el PP con su política de recortes de efectivos y medios’

6 Oct 2003

Momento de la reunión celebrada en la sede regional socialista

Los representantes regionales del SUP y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se muestran a favor de la propuesta socialista de mayor coordinación entre ambos cuerpos y critican la política del Gobierno del PP que ha provocado mayor inseguridad ciudadana

El secretario de Organización y el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez Córcoles y José Manuel Caballero, han mantenido, durante la mañana de hoy, una reunión con los secretarios regionales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Gregorio Donaire y José Antonio de Fez, respectivamente.

En esta reunión, que se ha mantenido en la sede regional socialista, los representantes de las tres organizaciones han abordado diferentes temas concernientes a la problemática que viven ambos cuerpos, así como las propuestas del PSOE para mejorar la operatividad de los mismos.

Caballero, en primer lugar, criticó la demagogia de la que está haciendo gala el PP, al acusar al PSOE de «aniquilar la Guardia Civil», señalando que, «los que realmente están acabando con la Guardia Civil es el Gobierno de Aznar, con su política de recortes de efectivos y medios», añadiendo, «los socialistas, lejos de acabar con este Cuerpo, lo que proponemos es que se produzca una mayor y mejor coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil, y que se realicen as inversiones necesarias para poder luchar más eficazmente contra la delincuencia», añadiendo, «lo que tendría que hacer el Gobierno de España, antes de atacar al PSOE, es escuchar las demandas de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

El portavoz socialista también hizo hincapié en la necesidad de dotar a nuestra Región con mayores efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, y culpó a la delegada del Gobierno – máxima responsable en Castilla-La Mancha- de falta de voluntad política para acabar con el incremento constante de la delincuencia en nuestra Región.

Apoyo a las propuestas socialistas

Por su parte, los representantes del SUP y de la AUGC se mostraron su apoyo a la petición, realizada el pasado día 1, por el presidente José Bono de equiparar los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía a los de la policía autonómica, al existir una diferencia salarial de unos 600 euros, unas cien mil pesetas.

Asimismo, manifestaron también su apoyo a la propuesta socialista de mayor coordinación entre ambos cuerpos, aunque fueron más allá, afirmando que estarían de acuerdo con la unificación.

Así, para el secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Castilla-La Mancha, José Antonio de Fez, «la desaparición de la Guardia Civil no supondría ningún trauma para nadie» y afirmó que «el 80 por ciento de los agentes de la escala básica está deseando que esa unificación se pueda llevar a cabo».

Por su parte, el responsable regional del SUP, Gregorio Donaire, defendió esta unificación, señalando que en el año 1987 ya se produjo una unificación de la Policía Armada, que tenía carácter militar, «quien quiso se fue al Ejército y el que no pasó a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía».

El portavoz del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, consideró «lógico» que tanto el SUP como la AUGC vayan más allá de la propuesta socialista e indicó que, «actualmente nuestra propuesta es clara: es urgente la unificación de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para ganar en eficacia y operatividad a la hora de atajar la delincuencia, lo que redundaría en beneficio de todos».

Falta de efectivos

Por otra parte, tanto el representante del SUP como el de la AUGC denunciaron la falta de efectivos en Castilla-la Mancha, y manifestaron que serían necesarios 300 policías nacionales más y 580 guardia civiles. Como ejemplo de la precariedad existente, De Fez indicó el caso de que uno o dos agentes de la guardia civil se tienen que hacer cargo de un área de más de 100 kilómetros. Por su parte, Donaire afirmó que si no llegan más efectivos de la policía a la Región, «los índices de delincuencia seguirán aumentando más que el año 2002».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en