El Grupo Socialista se reúne con los responsables de CC OO y UGT para analizar los Presupuestos Regionales para 2004

24 Nov 2003

Momento de las reuniones del Grupo Socialista con representantes de CC OO y UGT.

El Grupo Socialista se reúne con los responsables de CC OO y UGT para analizar los Presupuestos Regionales para 2004

24 Nov 2003

Momento de las reuniones del Grupo Socialista con representantes de CC OO y UGT.

El Grupo Socialista se reúne con los responsables de CC OO y UGT para analizar los Presupuestos Regionales para 2004

24 Nov 2003

Momento de las reuniones del Grupo Socialista con representantes de CC OO y UGT.

El secretario regional de CC.OO, Juan Antonio Mata, valoró positivamente el proyecto de Presupuestos, cuyo crecimiento, de un 8% nominal y de un 5% si se descuenta la inflación, dijo que es de destacar en un momento que se habla tanto de déficit cero y rebajas de impuestos. Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, reconoció el esfuerzo presupuestario que viene haciendo la Junta en diversas materias, como bienestar social, mayores y discapacitados, y la creación de la Dirección General de la Familia.

El sindicato CC.OO pidió hoy al Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha la inclusión en los Presupuestos regionales para 2004 de dotación económica para poner en marcha el Servicio Regional de Salud Laboral, mientras que UGT reclamó que el esfuerzo inversor que contemplan para empleo se mantenga en posteriores ejercicios.

Responsables del Grupo Socialista y de las uniones regionales de ambos sindicatos se reunieron hoy en Toledo para tratar del proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2004 y la posible presentación de enmiendas a los mismos.

El secretario regional de CC.OO, Juan Antonio Mata, valoró positivamente el proyecto de Presupuestos, cuyo crecimiento, de un 8 por ciento nominal y de un 5 por ciento si se descuenta la inflación, dijo que es de destacar en un momento que se habla tanto de déficit cero y rebajas de impuestos.

Afirmó que estos presupuestos conectan con los intereses de las políticas sindicales en ámbitos como el bienestar social y la educación, aunque dijo que es fundamental que en los mismos se incluya la dotación necesaria para la creación del Servicio Regional de Salud Laboral, determinando su presupuesto, plantilla y funciones.

Destacó la importancia que tiene que los incrementos presupuestarios en materia de salud laboral, por encima de la media del presupuesto, se concentren en el Servicio de Salud Laboral, así como que se incluyan fondos para el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

Mata también demandó una mayor inversión para la creación de suelo, que sirva para favorecer el abaratamiento de la vivienda, que recordó es el principal problema que preocupa a los españoles por encima «de los españolismos y los nacionalismos».

También se mostró a favor de abrir la posibilidad de que la adquisición de vivienda por parte de jóvenes se capitalice y manifestó que la reforma de Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU) puede ser un buen instrumento para generar suelo público en el que construir viviendas protegidas, si se aplica.

En este sentido, explicó que si se saca suelo para promociones de viviendas en las que el 50 por ciento, como exige la Ley, sea para viviendas con algún tipo de protección, permitirá abaratar precios, ya que se podrá poner suelo a disposición de cooperativas y empresas para acabar con algunos de los actuales estrangulamientos que presenta el mercado de la vivienda.

Por ello, dijo que el Gobierno regional debe hacer que la Ley se cumpla y que se creen los instrumentos necesarios para llevarla a la práctica, al tiempo que defendió que haya un margen de negociación para que las retribuciones de los 60.000 empleados de la Administración regional se homologuen a la media del país y se apliquen cláusulas de garantía salarial.

Juan Antonio Mata pidió también que se adquiera la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN) o se cree un nuevo instrumento de desarrollo y que se cumpla el acuerdo por el que las multas por infracciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo se destinen a prevención de riesgos laborales.

Esfuerzo presupuestario

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, reconoció el esfuerzo presupuestario que viene haciendo la Junta en diversas materias, como bienestar social, mayores y discapacitados, y la creación de la Dirección General de la Familia para mejorar las políticas orientadas a la protección de la familia.

Pedrosa valoró el importante esfuerzo en materia de empleo que recogen los Presupuestos de 2004, si bien pidió al Gobierno regional que mantenga este esfuerzo durante el tiempo, especialmente en lo que se refiere a la mujer, juventud y discapacitados.

Afirmó que UGT y PSOE tienen preocupaciones compartidas, como la estabilidad en el empleo y las medidas en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, al tiempo que reclamó al Ejecutivo regional que mantenga su esfuerzo para completar la red de centros educativos y cumplir con los acuerdos que se alcanzaron en materia de personal e infraestructuras al recibir las transferencias.

Satisfacción del Grupo Socialista

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, expresó su satisfacción por haber coincidido en las prioridades presupuestarias con ambas centrales sindicales y señaló que van a estudiar con la Consejería de Industria y Trabajo la presentación de una enmienda, una resolución o una declaración a favor de la creación del Servicio Regional de Salud Laboral.

También dijo que se estudiará la posible apertura de un programa para la capitalización de las inversiones en adquisición de vivienda por parte de jóvenes y afirmó que el compromiso de la Junta en favor del abaratamiento de suelo y vivienda es claro, si bien advirtió los problemas que existen con el Gobierno central por las enajenaciones que quiere llevar a cabo el Ministerio de Defensa y la Ley del Sector Ferroviario, que invade competencias urbanísticas de ayuntamientos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en