El PSOE de C-LM rechaza la decisión del Gobierno Central de incrementar solo un 2% el Salario Mínimo Interprofesional

1 Nov 2003

El PSOE de C-LM rechaza la decisión del Gobierno Central de incrementar solo un 2% el Salario Mínimo Interprofesional

1 Nov 2003

El PSOE de C-LM rechaza la decisión del Gobierno Central de incrementar solo un 2% el Salario Mínimo Interprofesional

1 Nov 2003

El portavoz del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, lamenta que el Gobierno del PP presuma de "sobrarle dinero" mientras obliga a medio millón de españoles a cobrar salarios por debajo de los 460 € (76.538 ptas.) mensuales.

El Portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno Central de elevar en solo un 2% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2004, de manera que con esta subida el SMI pasará de los 451,2 € mensuales (por 14 pagas) vigentes en 2003 a los 460,4 euros del próximo año.

Según Caballero, la decisión del Gobierno del PP es una nueva «vuelta de tuerca» a la situación ya de por si difícil de los asalariados con menos ingresos, porque el SMI en España es de los más bajos de la Unión Europea, de manera que tanto, en términos internos como comparativamente con otros país, los 500.000 trabajadores que, según los sindicatos, cobran este salario, son un grupo claramente en situación de exclusión social».

Para el portavoz socialista, en España el SMI viene sufriendo una constante y notable pérdida en relación con el IPC y los salarios medios, «en los últimos 5 años observamos que la evolución del poder de compra SMI-Salario Medio ha perdido 6 puntos de poder adquisitivo.»

Igualmente, Caballero señalaba que en relación con el IPC, desde 1990 el Salario Mínimo ha perdido más del 11% de poder adquisitivo, «el salario mínimo mensual en España tan sólo supera al de Portugal, y está a años luz de los que se perciben en el resto de la UE. Por ejemplo, es la mitad del que se percibe en Irlanda, que es el país europeo que ocupa el lugar inmediatamente superior al español y casi tres veces menor al de Luxemburgo, que el país con el SMI más alto».

Este hecho es más grave, según el portavoz socialista, si se tiene en cuenta que el SMI español alcanza en torno al 40% del salario medio y está aproximadamente 20 puntos por debajo del nivel considerado digno por la Carta Social del Consejo de Europa (60% del salario medio) que España ratificó en 1980, «lo que hace que el porcentaje que representa el salario mínimo sobre el salario medio en España sea el más bajo de la Unión Europea».

Caballero considera como «muy regresiva»la política del Gobierno Central, al actualizar anualmente el importe de esta renta en función de la previsión de inflación, una estimación «siempre por debajo de la cifra real», a la vez que consideró un insulto que el Gobierno y el PP presuman de tener superávit en las cuentas públicas, mientras España ocupa el furgón de cola en cuanto a protección social.

Por último, Caballero recordó el anuncio del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de en caso de llegar al Gobierno, no permitir «ni un día más» un SMI como el vigente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en