El PSOE de Ciudad Real insta a Fomento a que finalice todos los tramos de la autovía antes de 2007

15 Nov 2003

El PSOE de Ciudad Real insta a Fomento a que finalice todos los tramos de la autovía antes de 2007

15 Nov 2003

El PSOE de Ciudad Real insta a Fomento a que finalice todos los tramos de la autovía antes de 2007

15 Nov 2003

El Comité provincial del PSOE manchego ha instado al Ministerio a completar los trámites administrativos que posibiliten que todos los subtramos de la autovía entre Ciudad Real y Atalaya del Cañavate comiencen a construirse para que, en 2007, pueda estar abierta al uso público toda la autovía.

Este órgano máximo de la Agrupación provincial entre congreso y congreso, que apoyó de forma unánime el informe de gestión de la Ejecutiva provincial presentado con 110 votos a favor y una abstención, fue muy crítico con la visita del ministro de Fomento a la provincia para inaugurar tan sólo uno de los diez subtramos en los que se ha dividido esta significativa infraestructura, ya que, según se ha puesto de manifiesto, el PP se dedica a vender todos y cada uno de los más de 100 trámites administrativos que conlleva, pero dilata al máximo su ejecución, por lo que tendrán que pasar 20 años para verla finalizada.

Este no ha sido el único aspecto que se ha abordado en materia de infraestructuras, ya que el comité provincial del PSOE ha aprobado, asimismo, solicitar a las distintas Administraciones y agentes sociales que elaboren un Plan de Desarrollo para la Comarca del Campo de Montiel, que tenga como pilares las vías de comunicación, las infraestructuras hidráulicas, el medio ambiente, el desarrollo local, comarcal y rural, y otros aspectos como el bienestar social, la sanidad y la educación.

El PSOE también ha urgido sobre la necesidad de que el Plan Especial del Alto Guadiana se elabore de forma pactada y logre conciliar los distintos intereses y necesidades privados, económicos y ambientales para que se alumbre un nuevo marco para el uso del agua en esta cuenca, que permita la progresiva recuperación de los niveles hídricos del acuífero 23.

Pacto Local

Otro de los asuntos que ha debatido el comité provincial del PSOE ha sido la necesidad de definir con claridad el ámbito de actuación de los ayuntamientos, a través de una nueva Ley Básica de Régimen Local, y los medios financieros con que han de contar, gracias a una nueva Ley de Haciendas Locales. Y es que los ayuntamientos han tenido que asumir obligaciones propias de otras Administraciones debido a su cercanía al ciudadano, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para ello, por lo que se hace necesario replantear su papel en este Estado descentralizado de las Autonomías.

Por ello, según la resolución analizada, debería garantizarse que los entes locales tuvieran una mayor autonomía en la gestión de sus tributos propios. En definitiva, un auténtico Pacto Local que implique a ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Estado. De esta forma, se ofrecerán mejores y más cercanos servicios públicos al ciudadano y se actualizará el papel de las Diputaciones provinciales, que tienen como papel principal ayudar a los municipios a prestar servicios como la recaudación, recogida de residuos o extinción de incendios, entre otros, aunque también actúan en áreas como la cultura, el deporte o la promoción económica.

Por último, el Comité Provincial del PSOE ha rechazado la reciente aprobación de la reforma de la PAC ante las negativas consecuencias que tendrá en el sector agrario, exigiendo al Ministerio de Agricultura que negocie y ponga a disposición del sector programas y líneas de ayuda, que contribuyan al mantenimiento de la población en el medio rural, sobre todo, en las comarcas más deprimidas, como son el Campo de Montiel, Montes Norte o Monte Sur; y que se aplique una modulación que prime al profesional de la agricultura, estableciendo límites a las subvenciones máximas por explotación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en