El PSOE denuncia la falta de medios del Gobierno Central para proteger a las mujeres maltratadas

25 Nov 2003

Nieves Arriero y José Manuel Caballero, en la rueda de prensa.

El PSOE denuncia la falta de medios del Gobierno Central para proteger a las mujeres maltratadas

25 Nov 2003

Nieves Arriero y José Manuel Caballero, en la rueda de prensa.

El PSOE denuncia la falta de medios del Gobierno Central para proteger a las mujeres maltratadas

25 Nov 2003

Nieves Arriero y José Manuel Caballero, en la rueda de prensa.

Los socialistas presentan, en las Cortes Regionales, una proposición de rechazo a la violencia contra las mujeres, al no poder consensuar una declaración institucional con el PP

El Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha de rechazo a la violencia contra las mujeres ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional con el Grupo Popular, según indicó hoy la secretaria regional de Igualdad del PSOE, Nieves Arriero.

Arriero ofreció hoy una rueda de prensa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que mostró su sorpresa porque el PP haya anunciado que va a elaborar un manifiesto que dice quiere que cuente con la adhesión del PSOE, cuando hace quince días la responsable del área de Mujer del PSOE en las Cortes intentó consensuar una declaración institucional «y fue imposible».

Explicó que el PP se negó a apoyar el texto porque en el último punto del mismo se insta al Gobierno de España a que ponga en marcha los recursos necesarios para que la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica pueda ser efectiva.

Arriero señaló que, por ello, el PSOE ha decidido presentar el texto de la que iba a ser una declaración institucional en forma de una proposición no de ley, en la que también se rechaza la violencia contra las mujeres, se reconoce el esfuerzo del Gobierno regional con sus programas en favor de las víctimas de la violencia doméstica y se le insta a que siga poniendo recursos y programas para proteger a las mujeres maltratadas.

Nieves Arriero dijo que es necesario que las administraciones y la sociedad en general se coordinen para erradicar la violencia de género y criticó que los responsables del PP organicen actos para hablar de normativas que han aprobado y que luego no han dotado con medios económicos y humanos, como la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica.

En este sentido, indicó que ayer en Ciudad Real en un acto de la asociación AFAMMER, que preside la diputada del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla y al que acudió la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se dijo que 26 mujeres en esa provincia se han beneficiado de esa orden, algo que, según Arriero, «es falso».

Recordó que, según una información publicada por «El Mundo», de los 500 policías que se iban a destinar a proteger a víctimas de violencia doméstica, sólo hay 92 en toda España y son, además, policías en situación de reserva.

Asimismo, señaló que son los juzgados y los jueces los que han dicho que la orden de protección no funciona y acusó al Gobierno de central de no poner medios para que el marco legal que ha creado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica funcione.

Situación lamentable

El portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, José Manuel Caballero, consideró «lamentable» que no se llegue al centenar de policías destinados a proteger a mujeres víctimas de malos tratos y que cuatrocientas mujeres que deberían estar protegidas no lo estén.

Afirmó que «lo peor que nos puede ocurrir es que nos acostumbremos a que mueran mujeres» y se preguntó si el Gobierno de España está cumpliendo con su cometido, cuando incluso recientemente en un juzgado de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde sólo había un guardia de seguridad, un hombre en proceso de separación pudo apuñalar a su esposa.

Por otro lado, Arriero acusó al PP de no contabilizar las muertes de mujeres que sólo conviven en pareja y que mientras ofrece datos en que las fallecidas por violencia doméstica van de las 52 a las 67, en la página de «redfeminista.org» se contabilizan 88 muertes en el acto o en las 48 horas posteriores a la agresión.

Recordó que, frente a la falta de dotación de las medidas que pone en marcha el Gobierno central, en Castilla-la Mancha se han multiplicado por tres desde mayo de 2001, en que se aprobó la Ley regional de Prevención de Malos Tratos, los fondos destinados a políticas de Mujer y el presupuesto del Instituto de la Mujer crece para el próximo año en un 22,3 por ciento, por lo que invitó al PP «a que se pongan a nuestro paso».

El PSOE también presentó el texto de la moción que llevarán a los ayuntamientos en la que se rechaza la violencia contra las mujeres y se piden más recursos para la justicia y los cuerpos de Seguridad del Estado para hacer efectiva la protección a las mujeres.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest