El PSOE acusa a PP de devaluar el debate de los Presupuestos y critica su falta de seriedad

16 Dic 2003

Momento de la rueda de prensa

El PSOE acusa a PP de devaluar el debate de los Presupuestos y critica su falta de seriedad

16 Dic 2003

Momento de la rueda de prensa

El PSOE acusa a PP de devaluar el debate de los Presupuestos y critica su falta de seriedad

16 Dic 2003

Momento de la rueda de prensa

El Grupo Socialista de las Cortes Regionales asegura que las enmiendas planteadas por el PP son en muchos casos copias literales de las presentadas otros años y con los mismos errores, mientras que en otros casos reflejan una total descoordinación o falta de concreción

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha acusó hoy a la oposición «popular» de «devaluar deliberadamente» el debate de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2004 al renunciar a presentar una alternativa, al tiempo que criticó la falta de seriedad y de trabajo del PP.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, y los diputados José Luis Martínez Guijarro y Nieves Arriero comparecieron en rueda de prensa donde lamentaron que el Partido Popular hayan acudido al primer debate presupuestario de la legislatura «sin alternativa política» y con una actitud tendente «al ruido y al humo».

Las Cortes de Castilla-La Mancha iniciarán mañana el pleno de los presupuestos regionales para 2004, donde el PSOE prevé un «debate virtual» a tenor de la actitud de los «populares» en el proceso de presentación y debate de enmiendas parciales.

De las más de 200 enmiendas parciales que presentó la oposición al proyecto presupuestario, unas 80 han quedado sin calificar por parte de la Mesa de las Cortes, al considerar que no cumplían las condiciones para se tramitadas como tales y después de estudiar dos escritos de reconsideración planteados por el PSOE.

«No hay un sólo Parlamento que hubiera aceptado esas enmiendas», dijo Molina, cuyo compañero José Luis Martínez Guijarro lamentó que por primera vez en la historia del Parlamento de Castilla-La Mancha el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Presupuestos se haya liquidado en tan sólo 20 minutos, como ha sucedido este año, por la actitud de la oposición.

Descoordinación y falta de rigor del PP

Los diputados socialistas criticaron además que las enmiendas planteadas por el PP son en muchos casos copias literales de las presentadas otros años y con los mismos errores de anteriores ejercicios, mientras que en otros casos reflejan una total descoordinación o falta de concreción.

«No son enmiendas de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno», destacó Martínez Guijarro, quien opina que los «populares» de Castilla-La Mancha «han caído en el desánimo y van para atrás como los cangrejos».

Por su parte, Nieves Arriero citó varios ejemplos de la «incoherencia y falta de rigor» de las enmiendas «populares» como sus propuestas para crear «bibliotecas familiares» para las familias numerosas, el impulso del aeropuerto de Ciudad Real cuyas obras ya se han inaugurado o las dirigidas a políticas de mujer que el PP enmarca en la Consejería de Bienestar Social cuando el Instituto de la Mujer depende de la Consejería de Presidencia, entre otras.

El portavoz de los diputados socialistas dijo entender que el Partido Popular tenga un discurso político distinto «pero lo que no se entiende es que hayan trabajado tan poco» en este debate presupuestario.

Trasvase Júcar-Vinalopó

Por otra parte, el PSOE en las Cortes considera una «muy buena noticia» la decisión de la UE de condicionar la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó a la existencia de excedentes a partir del ahorro de agua, lo que supone un «aval claro» a la posición de la Junta de Castilla-La Mancha en este asunto.

Así lo dijo hoy el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Molina, quien cree además que Bruselas «le pone deberes» al Gobierno de España porque, para construir esta infraestructura, debe asegurar que hay agua suficiente en el Júcar porque se ha ahorrado, que las necesidades de Castilla-La Mancha están cubiertas y que existe caudal ecológico.

Molina recordó que actualmente en el Júcar no hay excedentes por ahorro de agua, y recordó que en Levante, en concreto en la Acequia Real del Júcar, aún se riega por métodos y técnicas ya superadas como el caso del riego de frutales por inundación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest