José Bono afirma que pagar más impuestos en un territorio no da más derechos

29 Dic 2003

José Bono

José Bono afirma que pagar más impuestos en un territorio no da más derechos

29 Dic 2003

José Bono

José Bono afirma que pagar más impuestos en un territorio no da más derechos

29 Dic 2003

José Bono

El presidente de Castilla-La Mancha subrayó su orgullo "de predicar, como socialista, la solidaridad y la igualdad de derechos de todos los españoles" y afirma que los impuestos "no los pagan las comunidades autónomas, sino que los pagan los ciudadanos"

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha asegurado que «pagar más impuestos no da más derechos» e insistió en que «el ciudadano que paga más por su renta o por su patrimonio no tiene más derechos a que le atiendan mejor en un hospital que otro, que está exento de pagar impuestos porque no tiene renta».

En este sentido, José Bono defendió que no «hay ningún español que pague más impuestos que otro, en base a un principio de desigualdad de la norma tributaria o porque viva en Murcia, en Navarra o en Castilla y León», a lo que añadió que sólo pagan más impuestos los que mayor renta tienen y que siempre «dependerá de la riqueza de los españoles que vivan en cada uno de esos territorios».

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego, quien se entrevistó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró en contra de que las autonomías se dediquen «a ajustarse las cuentas fiscales» y matizó que «hacer balances fiscales sólo puede tener interés académico, mientras si el balance fiscal de un territorio se exhibe para merecer más derechos lo que se produce es una desagregación que no está amparada por la Constitución española».

«La mayor riqueza de un territorio no es para el aprovechamiento exclusivo de ese territorio, sino de toda España», según dijo Bono quien insistió en que claramente «la Constitución dice que la riqueza de España es indivisible».

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha mostró su orgullo «por querer a nuestro país y predicar, como socialista, la solidaridad entre los españoles y la igualdad de derechos de todos los seres humanos».

Contra los balances fiscales para obtener más beneficios

Por otra parte, el presidente Bono, en una visita que realizó el pasado sábado día 27 de diciembre a Ciudad Real, se mostró «radicalmente en contra de que se hagan balances fiscales en las comunidades autónomas para obtener más beneficios», porque «los impuestos no los pagan las comunidades autónomas, sino que los pagan los ciudadanos». Y, éstos, «han de pagarlos según sus beneficios y según sus rentas», añadió.

Preguntado por los periodistas sobre el cruce de declaraciones que han mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, tras sus sendas audiencias con el Rey, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que le produjo «tristeza escuchar cómo Maragall hacía las cuentas fiscales a Madrid y la presidenta de Madrid ajustaba las cuentas a Cataluña». Bono afirmó que hay que pensar «en sumar y no en dividir, sobre todo, después de visitar al Rey, quien garantiza la unidad de España».

Bono aseguró que le produce «tristeza que vayamos siguiendo al empresario a ver dónde duerme y dónde trabaja para hacer un balance fiscal y, finalmente, exigirle a España que devuelva todo aquello que se paga». A juicio del presidente castellano-manchego, «el día en que devolvamos a quien paga los impuestos todo aquello que paga se acabó el Estado. Así no se construye un país».

Aludiendo a la Constitución, de la que estamos celebrando su 25 aniversario, José Bono quiso recordar uno de sus artículos, el que dice que España es patria común e indivisible de todos los españoles, y afirmó que le «alegra que sea así, porque si es común e indivisible el patrimonio del conjunto aprovecha a todos».

A modo de reflexión, el presidente regional planteó cuestiones como: «¿Estamos en nuestro sano juicio político si vamos investigando balances fiscales para ver dónde paga el empresario el impuesto de los bienes que se producen en Puertollano? ¿Dónde está el domicilio fiscal de Repsol? Y el trabajador que sale de Villarrubia de Santiago o de Villarrubia de los Ojos a trabajar a Madrid, ¿dónde paga y compra el bocadillo y dónde para el autobús a echar gasolina?». Así como se preguntó si «¿tan miserables vamos a ser para hacer el balance fiscal no sólo ya de cada autonomía, sino de cada ciudadano para el día siguiente exigirnos la devolución en prestaciones públicas por nuestro pago de impuestos?».

Mejora en la cobertura de Castilla-La Mancha Televisión

José Bono ha sido el primer presidente autonómico que ha recibido la nueva responsable de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dos regiones vecinas que mantienen un total de diez convenios de colaboración, los cuales han sido repasados en este encuentro con el compromiso de ambos mandatarios de mantenerlos y cumplirlos.

Además en esta reunión, el presidente Bono ha planteado a su homóloga de la Comunidad de Madrid alcanzar un nuevo acuerdo para mejorar la cobertura del ente público Castilla-La Mancha Televisión.

El responsable del Gobierno regional explicó que Castilla-La Mancha y Madrid comparten también «los territorios de emisión de las ondas radioeléctricas de televisión, hasta el punto de que más del 50 por ciento de la población castellano-manchega puede ver Telemadrid».

Sin embargo, Castilla-La Mancha Televisión (CMT) tiene unas zonas de sombra que afectan al Corredor del Henares, en la provincia de Guadal?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugarajara, y a la zona de Illescas, en la provincia de Toledo, por lo que José Bono ha planteado que el ente regional de CMT pueda emitir también desde Torrespaña para subsanar este problema.

«Para ello necesitamos la conformidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y nos parece razonable que este planteamiento se pueda resolver con buena voluntad ya que Madrid no ha visto dificultada la expansión de sus ondas por Castilla-La Mancha», concluyó José Bono.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en