José Molina: ‘el PP ha dado una mala noticia a los discapacitados’

4 Dic 2003

Momento de la reunión entre representantes de Cocemfe y del Grupo Socialista.

José Molina: ‘el PP ha dado una mala noticia a los discapacitados’

4 Dic 2003

Momento de la reunión entre representantes de Cocemfe y del Grupo Socialista.

José Molina: ‘el PP ha dado una mala noticia a los discapacitados’

4 Dic 2003

Momento de la reunión entre representantes de Cocemfe y del Grupo Socialista.

Critica que los 'populares' no hayan admitido a trámite, en el Senado, las enmiendas socialistas relativas al turno específico para acceder a la Administración Pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, lamentó hoy que el PP no haya admitido las enmiendas presentadas por el PSOE en el Senado relativas al turno específico que garantice el acceso al empleo de los discapacitados en las convocatorias de la Administración Pública. Una «mala noticia», dijo, porque se mantendrá una situación «exclusivamente de una reserva de plazas».

Estas declaraciones fueron efectuadas esta mañana tras la celebración de una reunión, en las Cortes Regionales, con representantes de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de Castilla-La Mancha (COCEMFE).

Según Molina, la actitud del PP a nivel nacional contrasta con la actitud del Gobierno Regional, «la nueva medida adoptada por la Junta de turno específico, y desde su puesta en marcha, se han conseguido niveles de incorporación al trabajo que prácticamente cubrían el 5 por ciento de la plaza»,. Por lo que, en opinión del portavoz socialista, vamos a seguir trabajando para que la medida que se aplica ya en nuestra región pueda ser aplicada en el resto del país.

Eliminación de barreras

Por otra parte, José Molina, destacó que el Gobierno regional dispondrá en los Presupuestos regionales del próximo año 2004 una partida situada por encima de los cuatro millones de euros destinada a la eliminación de barreras, que se otorgarán a ayuntamientos, organizaciones y empresas para que adapten sus espacios. Igualmente, apuntó, la Administración de Castilla-La Mancha continuará invirtiendo para continuar el proceso de adaptación de edificios antiguos e invertirá en los nuevos para ir consiguiendo los mayores niveles de accesibilidad.

«Evidentemente no se ha conseguido todo lo que queremos», dijo Molina, pero destacó el esfuerzo que ha estado realizando la Junta, de más de 12.600.000 euros, y que se ha destinado a estas materias, una cantidad que no es suficiente, reiteró, pero sí «razonable y aceptable» dentro del margen presupuestario regional. Indicó no estar del todo satisfecho porque «en materia de discapacidad todo lo que se haga es poco», aunque gracias a la actuación de la Junta, de los ayuntamientos y de asociaciones se ha avanzado en el desarrollo de este trabajo.

Cocemfe

Por su parte, la presidenta regional de COCEMFE, Ana Quintanilla, confesó que «todavía queda mucho por hacer a pesar de lo que se ha avanzado», y dijo que, en este caso, el objetivo es que desde las Cortes se tome conciencia de la actuación «en todos los sectores».

Además, abogó porque desde todas las Consejerías haya una «implicación directa» en compromisos por la accesibilidad integral en Castilla-La Mancha, tanto en lo competente a los espacios de las Consejerías como en lo relacionado con medidas que se pueden articular para dejar espacio a las entidades no gubernamentales, para que «todos actuemos conjuntamente» para conseguir los fines de la accesibilidad.

Con esta reunión, señaló, COCEMFE pretendía conocer las partidas presupuestarias de Bienestar Social, que supondrán un aumento en las acciones directas de eliminación de barreras, así como saber de las posibilidades de colaboración del resto de Consejerías para articular más medidas que «creemos que son necesarias».

En la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad indicó que, aunque la sociedad avanza más lentamente que las necesidades que tienen los discapacitados de adaptación del espacio para disfrutar de una vida digna, lo que queda es el compromiso para trabajar, porque en políticas sociales es necesario el afianzamiento de recursos ya que «la igualdad debe conseguirse por parte de todos».

Sobre el grado de ejecución de medidas de accesibilidad, indicó que no se ha conseguido el cien por cien de accesibilidad, porque «siempre queda algo por avanzar», aunque lógicamente hay un nivel de accesibilidad «aceptable».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en