‘Las enmiendas del PP a los Presupuestos de C-LM son humo y ruido’

2 Dic 2003

José Molina y José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa.

‘Las enmiendas del PP a los Presupuestos de C-LM son humo y ruido’

2 Dic 2003

José Molina y José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa.

‘Las enmiendas del PP a los Presupuestos de C-LM son humo y ruido’

2 Dic 2003

José Molina y José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que los populares demuestran que "han trabajado poco y no tienen alternativa"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, acusó hoy al Partido Popular de «hurtar el debate presupuestario» con la presentación de sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales, que calificó como una «declaración de intenciones, humo y ruido».

En rueda de prensa, Molina criticó que el PP no tenga alternativa presupuestaria al Gobierno regional, como ha demostrado con la presentación de 212 enmiendas a las Cuentas autonómicas para 2004 –de las que la Mesa de las Cortes dejó ayer sin calificar 54–, que parecen «más bien una broma de mal gusto».

Indicó que el PP «no ha cumplido los deberes» y que «trabaja poco» en el Parlamento castellano-manchego, y aludió así a la forma en la que han presentado sus enmiendas, sin soporte presupuestario o justificación, y sin decir cuánto vale cada cosa ni de dónde se va a sacar.

El portavoz socialista criticó la «falta de rigor» del PP, al solicitar, por ejemplo, Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento –que figuran, a excepción de uno, en el anexo–; que se acorten los plazos de ejecución de los hospitales, cuando, como comentó Molina, los concursos ya se han realizado con un determinado plazo de ejecución, o que pidan bibliotecas en todos los ayuntamientos, sin establecer prioridades o criterios.

Respecto al hecho de que en otras ocasiones se admitieran enmiendas al PP sin consignación presupuestaria, José Molina reconoció que otros años, por acuerdo de la Mesa, algunas enmiendas de este tipo han podido ser debatidas en el articulado, pero agregó que este año el PP no ha presentado «ni una sola enmienda al estado de ingresos y gastos».

A este respecto, insistió en que, tras rechazarse una enmienda a la totalidad, cualquier enmienda concreta –como establece el Reglamento– debe ceñirse a las partidas de gastos e ingresos «para que cuadre el presupuesto».

En este sentido, avanzó que el PSOE, que cree que la Mesa hizo una interpretación «generosa» a favor del PP, estudia presentar un escrito para que la Mesa reconsidere la calificación de algunas de las enmiendas del PP «porque alguna todavía podría suponer incremento de gasto», indicó.

Ley de Cajas

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló, que las enmiendas del PP, de aprobarse, conllevarían que no se adaptase la Ley de Cajas a la legislación del Estado, y dejar la «puerta abierta» a la privatización de estas entidades.

Según Molina, con las enmiendas ‘populares’ no se facilitaría un funcionamiento más ágil, transparente y profesional de las cajas al reducir sus órganos de Gobierno, y se eliminaría la tutela de la Administración regional en los procesos electorales.

Además, se eliminaría el control de la Administración autónoma en las operaciones realizadas por los miembros de los órganos de Gobierno de la caja con la propia caja, se favorecería la deslocalización de decisiones –pudiéndose tomar estas fuera de Castilla-La Mancha–, y se permitiría que el destino de la Obra Social de estas entidades no se destinara a prioridades básicas de la región.

El portavoz socialista, quien se mostró satisfecho por el funcionamiento de las cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, concluyó afirmando que la futura Ley contará con elementos que mejorarán el control de la Administración regional sobre determinadas cuestiones que tienen que ver con la transparencia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en